Browsing by Author "González Ugalde, Carlos"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemActualización del Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez(2023) Alarcón Valenzuela, Javier; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo presenta una propuesta de actualización a la normativa que enmarca el Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente (res. VRA n°2021020) en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El objetivo es rediseñar el documento, a fin de proponer un nuevo texto orientador de la norma que se haga cargo de las 2 dimensiones del problema, es decir, que se haga cargo de abordar las necesidades institucionales respecto a ampliar la cobertura del proceso vinculándolo con instancias formativas internas y atender la nueva estructura organizacional de la institución. A través de la revisión documental de las políticas y reglamentos de la institución, una encuesta de percepción sobre la pertinencia y suficiencia de los dominios contenidos en la evaluación dirigida a cuerpos directivos y jefaturas evaluadoras e instancias de encuentro con agentes clave del proceso, en torno a la propuesta, se evidenció que el actual procedimiento evaluativo no es extrapolable a los espacios a los que se desea ampliar, además, no se ajusta a los últimos cambios organizacionales internos respecto la planta ya evaluada. A partir de esto se proponen los lineamientos para su actualización acorde a las necesidades actuales de la institución.
- ItemAnálisis de confiabilidad y de validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ)(2012) González Ugalde, Carlos; Montenegro, Helena; López Villafaña, Lorena
- ItemAnálisis factorial confirmatorio del cuestionario : "Enfoques de Docencia Universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R)(2013) Montenegro, Helena; González Ugalde, Carlos
- ItemCombining event and variable centred approaches to institution facing learning analytics at the unit of study level(2016) Kelly, N.; Montenegro, M.; González Ugalde, Carlos; Clasing, P.; Sandoval, A.; Jara, M.
- ItemCompetencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.(2019) Ogaz Diaz, Patricio Augusto; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.
- ItemConceptions of, and approaches to, teaching online: A study of lecturers teaching postgraduate distance courses(2008) González Ugalde, Carlos
- ItemE-Teaching in Undergraduate University Education and Its Relatioship to Approaches to Teaching(2013) González Ugalde, Carlos
- ItemEfecto de la simulación de alta fidelidad en el proceso de razonamiento clínico y toma de decisión en anestesista en formación(2017) Mejía Díaz, Vilma; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl entorno de trabajo en el que los anestesistas desarrollan su práctica profesional se ha vuelto cada vez más complejo, lo que favorece los errores principalmente de tipo cognitivo. La cognición se inserta en un proceso mayor llamado razonamiento clínico. En consecuencia surgen nuevas necesidades por parte de los profesionales y las instituciones de educación superior, por aprender nuevas habilidades para mantenerse actualizado con las crecientes demandas y por renovar los programas de formación focalizando principalmente en los procesos de razonamiento, toma de decisión y desempeño clínico con una mirada reflexiva basada en evidencia científica y en los avances tecnológicos existentes. Tras la aprobación del comité de ética institucional y el consentimiento informado por escrito, 31 residentes de anestesia se inscribieron en este estudio, 27 finalizaron la segunda etapa y 11 la tercera. Este estudio es de tipo cuasi experimental y está basado en un paradigma mixto. El análisis cuantitativo, identifica el progreso de conocimientos y desempeños clínicos de los estudiantes. La etapa cualitativa, explora las percepciones sobre las dimensiones, influencia de atributos y factores y los sistemas de la teoría procesal dual que subyacen en el proceso de razonamiento y toma de decisión clínica en ambos grupos en estudio, simulación de alta fidelidad y estudio de caso. Posteriormente, se identificaron las correlaciones de losresultados obtenidos. La conclusión es que la simulación de alta fidelidad tiene un efecto beneficioso para el proceso de razonamiento clínico y toma de decisión en anestesistas en formación.
- ItemFactors Associated with the Reflective Practice in Pedagogy Students(2019) Salinas Espinosa, Alvaro; Rozas Assael, Tamara; Cisternas Alarcón, Pablo; González Ugalde, Carlos
- ItemLa gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC.(2019) Jeldes Silva, Claudio Antonio; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
- ItemInvestigación fenomenográfica(2014) González Ugalde, Carlos
- ItemLibrary Resources and Students' Learning Outcomes : Do All the Resources Have the Same Impact on Learning?(2016) Montenegro Maggio, Maximiliano José; Clasing, P.; Kelly, N.; González Ugalde, Carlos; Jara, M.; Alarcon, R.; Sandoval, A.; Saurina de Solanes, Elvira
- ItemPatterns of Library Use by Undergraduate Students in a Chilean University.(2017) Jara, Magdalena.; González Ugalde, Carlos; Montenegro Maggio, Maximiliano José; Alarcón Choque, Rosa Ángela
- ItemPerfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades : una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación(2019) Peña Vicuña, Percy; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tuvo por objeto describir los perfiles de evaluación de los profesores de las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades en una universidad privada tradicional regional, sus posibles diferencias significativas, su relación con las variables del contexto evaluativo y sus enfoques de enseñanza. Para ello, se utilizó un diseño mixto concurrente donde en la fase cuantitativa, se caracterizó a 267 profesores universitarios a través de la elaboración y aplicación de una nueva escala de medición de prácticas y concepciones de evaluación (EPCEP). Además, se identificaron algunas variables del contexto evaluativo como sociodemográficas, académicas, y enfoques de enseñanza como factores predictores y su relación con las dimensiones evidenciadas en el EPCEP. También se perfiló a estos académicos a través de un análisis de conglomerados para conocer la pertenencia a estos grupos junto con las variables del contexto evaluativo. En la fase cualitativa, por medio de un análisis de contenido de 30 profesores pertenecientes a la misma muestra, primero se describieron dimensiones y subdimensiones sobre el cambio evaluativo para luego profundizar en la comprensión de los perfiles de evaluación resultantes desde el análisis de conglomerados. Así, se pudo conocer las subjetividades mencionadas por los profesores respecto a las combinaciones de concepciones y prácticas de evaluación. Entre los principales hallazgos se cuenta que la elaboración del EPCEP y su proceso de validación obtuvo propiedades psicométricas adecuadas para la medición de concepciones y prácticas. Además, algunas variables del contexto como la edad, el grado académico, el tipo de contrato y el enfoque de enseñanza utilizado contribuyen a explicar algunas concepciones y prácticas. También la conformación de conglomerados en su mayoría fue concordante con lo hipotetizado en la literatura, aspecto que se profundiza en el análisis cualitativo.
- ItemThe impact of a university teaching development programme on student approaches to studying and learning experience: evidence from Chile(2018) Marchant, Jorge; González Ugalde, Carlos; Fauré, Jaime
- ItemUndergraduate research or research-based courses : Which is most beneficial for science students?(2019) Olivares Donoso, Ruby Carolina; González Ugalde, Carlos
- ItemUso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía(2019) Rojas Castro, Pablo Andrés; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados "Uso Intensivo de Biblioteca", "Bajo Uso de Recursos" y "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales". En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster "Uso Intensivo de Biblioteca" posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos" con el enfoque superficial y el clúster "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales" con el enfoque de aprendizaje estratégico.
- ItemValidación de un cuestionario que mide los enfoques de aprendizaje y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes chilenos universitarios de primer año(2018) Batista Pittí, Genarino; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo principal de este proyecto de magíster es validar un cuestionario que mide los enfoques y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos de primer año. La validación contempló la adaptación de otros cuestionarios al idioma español mediante la técnica del “back translation”, así como la creación y validación de expertos de tres sub-dimensiones que fueron incorporadas al nuevo instrumento. El cuestionario, de nombre LEARN+, se aplicó a una muestra de 393 estudiantes pertenecientes a cuatro instituciones de Educación Superior tanto del CRUCH como privadas. Se realizaron análisis psicométricos, entre ellos: análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de consistencia interna. El cuestionario LEARN+ quedó conformado por 15 factores agrupados en nueve dimensiones. La exclusión de ítem a partir del análisis factorial exploratorio obedeció a que éstos no cargaron en el factor que pertenecían o bien porque cargaron de forma negativa. Los resultados permiten presentar un cuestionario que explica el 66.26% de la varianza y un valor Alfa de 0.930 para el instrumento completo. Se concluye que el LEARN+ es lo suficientemente robusto para ser utilizado en el contexto chileno en futuras investigaciones en torno a temas relacionados con los enfoques de aprendizajes y su relación con el contexto.
- ItemEl vínculo docencia-investigación en programas de pregrado: estado del arte y propuestas para fortalecerlo(2016) González Ugalde, Carlos; Guzmán, C.; Montenegro Maggio, Maximiliano José
- ItemVínculo docencia-investigación: las experiencias de estudiantes, académicos y autoridades de dos carreras del área de biología(2019) Olivares Donoso, Ruby Carolina; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónHoy en día existe acuerdo en la literatura respecto de que la formación de pregrado debe vincular docencia e investigación, incorporando la investigación como un elemento central en los programas de estudio de todas las disciplinas. Por otra parte, se ha evidenciado que existen diferencias entre las disciplinas en la forma en la cual estudiantes y académicos experimentan el vínculo docencia-investigación. En este sentido, este estudio busca comprender las experiencias del vínculo docencia-investigación que tienen estudiantes de último año, académicos y autoridades de dos carreras del área de Biología que pertenecen a distintas disciplinas: Licenciatura en Ciencias Biológicas, una disciplina dura-pura, y Licenciatura en Medicina, una disciplina dura-aplicada. Para realizar esta investigación se utilizó un diseño de métodos mixtos de tipo exploratorio secuencial, en cuatro fases. En la fase 1, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, académicos y autoridades; posteriormente, en la fase 2, se aplicó un cuestionario y un inventario a los estudiantes. A partir de los resultados de las fases 1 y 2, se realizó un análisis intra-disciplina (fase 3) e inter-disciplinas (fase 4). El análisis comprensivo de los resultados muestra que la comunidad educativa –estudiantes, académicos y autoridades– de Biología y Medicina reconoce la existencia del vínculo entre docencia e investigación –percibiendo ambas actividades como relacionadas entre sí– y experimentándolo en tres formas similares. Sin embargo, en el caso de Biología, a diferencia de Medicina, existe una tensión entre docencia e investigación, donde la docencia se ve desfavorecida frente a la investigación, lo cual repercute directamente en los estudiantes. Estos resultados tienen implicancias tanto prácticas, en la forma de recomendaciones para la comunidad educativa de las carreras estudiadas, como de investigación, en relación con futuras líneas de investigación.