Browsing by Author "González Gutiérrez, Roberto"
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
- ItemA large-scale test of the link between intergroup contact and support for social change(2020) Hassler, T.; Ullrich, J|.|Bernardino, Michelle; Shnabel, N.; Van Laar, C.; Valdenegro, D.; Sebben, S.; Tropp, L. R.; Visintin, E. P.; González Gutiérrez, Roberto; Ditlmann, R. K.; Abrams, D.; Selvanathan, H. P.; Brankovic, M.; Wright, S.; von Zimmermann, J.; Pasek, M.; Aydin, A. L.; Zezelj, I.; Pereira, A.; Lantos, N. A.; Sainz, M.; Glenz, A.; Oberpfalzerova, H.; Bilewicz, M.; Kende, A.; Kuzawinska, O.; Otten, S.; Maloku, E.; Noor, M.; Gul, P.; Pistella, J.; Baiocco, R.; Jelic, M.; Osin, E.; Bareket, O.; Biruski, D. C.; Cook, J. E.; Dawood, .M; Droogendyk, L.; Loyo, A. H.; Kelmendi, K.; Ugarte, L. M.
- ItemAntecedents and consequences of acculturation preferences of non-indigenous Chileans in relation to an indigenous minority: Longitudinal survey evidence(2009) Zagefka, Hanna; Brown, Rupert; González Gutiérrez, Roberto
- ItemBeyond the 'East-West' Dichotomy : Global Variation in Cultural Models of Selfhood(2016) Vignoles, Vivian L.; Owe, Ellinor; Becker, Maja; Smith, Peter B.; Easterbrook, Matthew J.; Brown, Rupert; González Gutiérrez, Roberto; Didier, Nicolás; Carrasco Ogaz, Diego
- ItemCivic engagement and giving behaviors : the role of empathy and beliefs about poverty(2016) Luengo Kanacri, Bernadette Paula; González Gutiérrez, Roberto; Valdenegro, D.; Jiménez Moya, Gloria; Saavedra P.; Mora E.; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Didier, L.; Pastorelli, C.
- ItemConfianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza(2008) Segovia, Carolina; Haye M., Andrés; González Gutiérrez, Roberto; Manzi Astudillo, Jorge; Carvacho García, HéctorLa confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones políticas es importante para las democracias. Sin embargo, existen dudas acerca de la naturaleza de los juicios de confianza. Se propone que los juicios de confianza hacia instituciones políticas involucran de manera central la consideración de la preparación y recursos de la institución para cumplir sus metas (capacidad), así como de la auténtica orientación de tales metas hacia el bienestar de los ciudadanos (benevolencia). Los resultados se basan en una encuesta realizada en Santiago de Chile durante 2005 de 996 personas. Se concluye que ambos son fuertes predictores de la confianza y que, además de la influencia directa de cada uno de ellos sobre los juicios de confianza, tendrían un efecto conjunto
- ItemConservatives Are More Reluctant to Give and Receive Apologies Than Liberals(2017) Hornsey, Matthew J.; Schumann, Karina; Bain, Paul G.; Blumen, Sheyla; Chen, Sylvia X.; Gómez, Ángel; González Gutiérrez, Roberto; Guan, Yanjun; Kashima, Emiko; Lebedeva, Nadezhda; Wohl, Michael J. A.
- ItemContextualism as an Important Facet of Individualism-Collectivism : Personhood Beliefs Across 37 National Groups(2013) Owe, Ellinor; Vignoles, Vivian L.; Becker, Maja; Brown, Rupert; Smith, Peter B.; Lee, Spike W. S.; Easterbrook, Matt; González Gutiérrez, Roberto; Carrasco Ogaz, Diego; Lay Martinez, Siugmin Paz; Didier, Nicólas; Cadena, María Paz
- ItemCultural Bases for Self-Evaluation Seeing Oneself Positively in Different Cultural Contexts(2014) Becker, M.; Vignoles, V. L.; Owe, E.; Easterbrook, M. J.; Brown, R.; Smith, P. B.; Bond, M. H.; Regalia, C.; González Gutiérrez, Roberto; Carrasco Ogaz, Diego
- ItemDevelopment and validation of a scale of attitudes towards intergroup violence : the case of violence perpetrated by the police and by Mapuche people in Chile(2016) Gerber, Mónica M.; Carvacho García, Héctor; González Gutiérrez, Roberto
- ItemDevelopment and validation of a scale of support for violence in the context of intergroup conflict (SVIC) : The case of violence perpetrated by Mapuche people and the police in Chile(2016) Gerber, Mónica M.; Carvacho García, Héctor; González Gutiérrez, Roberto
- ItemDon't forget the group! The importance of social norms and empathy for shaping donation behaviour(2020) Lay Martínez, Siugmin Paz; Hanna Zagefka; González Gutiérrez, Roberto; Belén Álvarez; Daniel Valdenegro
- ItemEffects of ingroup norms on domain-specific acculturation preferences : experimental evidence from two cultural contexts(2015) Tip, Linda K.; González Gutiérrez, Roberto; Brown, Rupert; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Saavedra, Patricio; Sagredo, Viviana; Zagefka, Hanna; Celeste, Laura
- ItemEmergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: Solidarity in the 2010 Chile earthquake(2016) Drury, John; Brown, Rupert; González Gutiérrez, Roberto; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemEthnic Identity Development and Acculturation Preferences Among Minority and Majority Youth: Norms and Contact(2017) González Gutiérrez, Roberto; Lickel, Brian; Gupta, Manisha; Tropp, Linda R.; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Mora Navia, Eduardo Andrés; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Berger Silva, Christian; Valdenegro Ibarra, Daniel; Cayul, Oscar; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Saavedra, Patricio; Bernardino, Michelle
- ItemEvaluación del proceso de implementacion del piloto de un programa educativo orientado a promover vínculos o amistades intergrupales entre estudiantes mapuches y chilenos no indígenas(2016) Gómez Oyarzo, Angélica Paz; González Gutiérrez, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl Proyecto de Magíster tuvo por objetivo evaluar el proceso de implementación del piloto de un programa educativo orientado a promover vínculos o amistades intergrupales entre estudiantes mapuche y chilenos no indígenas. Para evaluar la implementación del piloto –cuyo diseño fue construido en torno a Objetivos de Aprendizaje Transversales contenidos en las Bases Curriculares que fueron planificadas para comenzar a implementarse a partir del 2016 ̶ se utilizaron los procedimientos de revisión y análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio, obtenidos a partir de un caso específico, arrojaron lo siguiente: las dimensiones que permitieron llevar a cabo la evaluación curricular fueron tiempo, recursos, monitoreo y clima; hubo una correspondencia parcial entre el diseño y el proceso de implementación ejecutado por la docente; la mayoría de sus decisiones resultaron enriquecedoras, pero afectaron de cierta forma el proceso de implementación; y gran parte de sus percepciones respecto al diseño fueron positivas. La información recolectada permitió, finalmente, elaborar un conjunto de recomendaciones necesarias para la mejora del diseño definitivo del programa.
- ItemHow Much Is Enough in a Perfect World? Cultural Variation in Ideal Levels of Happiness, Pleasure, Freedom, Health, Self-Esteem, Longevity, and Intelligence(2018) Hornsey, Matthew J.; Bain, Paul G.; Harris, Emily A.; Lebedeva, Nadezhda; Kashima,Emiko S.; Guan, Yanjun; González Gutiérrez, Roberto; Chen, Sylvia Xiaohua; Blumen, Sheyla
- ItemHow School Norms, Peer Norms, and Discrimination Predict Interethnic Experiences Among Ethnic Minority and Majority Youth(2016) Tropp, L.; O'Brien, T.; González Gutiérrez, Roberto; Valdenegro, D.; Migacheva, K.; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Berger Silva, Christian; Cayul, O.
- ItemIdentidad Social y Emociones Intergrupales: antecedentes de las Actitudes de Perdón y Reparación Política en Chile(2013) González Gutiérrez, Roberto; Manzi Astudillo, Jorge; Noor, Masi
- ItemIdentidad y actitudes políticas en jóvenes universitarios: el desencanto de los que no se identifican políticamente(2005) González Gutiérrez, Roberto; Aldunate Ruff, Nerea Patricia; Aravena Rodríguez, María Teresa; Cortes Acevedo, Flavio Augusto; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Manzi Astudillo, Jorge; Saiz Vidallet, José Luis; Torres Irribarra, David EstebanEste trabajo reporta una investigación que busca analizar las actitudes y orientaciones que caracterizan a un grupo de creciente importancia en el sistema político chileno: quienes no se identifican con partidos o coaliciones. El estudio se organizó a partir de un conjunto de hipótesis derivadas de la Teoría de la Identidad Social, así como de estudios previos relacionados con actitudes políticas generalizadas. La investigación se llevó a cabo en una muestra de estudiantes universitarios de Santiago (N=1460), quienes respondieron un cuestionario autoadministrado. Los resultados confirmaron que quienes no se identifican políticamente tampoco lo hacen con otros referentes colectivos como la nación y la religión. Sus actitudes políticas son también distintivas: en comparación con quienes se identifican con partidos o coaliciones, su cinismo político es mayor y su eficacia política menor. Su tolerancia política y autoritarismo difiere de quienes se identifican con partidos o coaliciones de derecha y su adhesión a la democracia se encuentra en un nivel intermedio con respecto a quienes se identifican con la centro-derecha y centro-izquierda. En su conjunto, los resultados muestran que este grupo manifiesta una clara retracción con respecto a referentes de identidad e integración social. El trabajo concluye recomendando la realización de estudios longitudinales que permitan establecer y caracterizar las transiciones identitarias que llevan a esta forma de desafección política.
- ItemIdentifying different 'types' of participants in the Chilean student movement: A latent transition analysis of collective action intentions, social class and movement identification(Wiley, 2023) Alvarez, Belén; Jetten, Jolanda; Selvanathan, Hema Preya; González Gutiérrez, Roberto; Carvacho García, HéctorAround the world, we witness not only growing levels of economic inequality but also the rise of protests whereby people from different social classes are demanding a more equal society. Our research uses a person-centered approach to examine subgroups of participants in a social movement against inequality on the basis of their social class, intention to participate in conventional and/or radical collective actions, and social identification with the movement. We used longitudinal data from the Chilean student movement (two time points; total N = 1226) to conduct latent profile and latent transition analysis. We identified four profiles of participants: (1) inactive supporters (mostly from the upper class), (2) low radicals (mostly from the middle class), (3) moderate radicals (mostly from the middle class), and (4) high radicals (mostly from the middle class). The four profiles were generally stable over the one-year period. We further found that group efficacy and a "nothing to lose" mindset predicted the profile membership of participants. Group efficacy also predicted transitions of participants between different profiles. Our findings highlight the key role that the middle class plays in diverse forms of collective action.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »