Browsing by Author "González Ferrari, María Soledad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño e implementación de una estrategia de evaluación de actitudes profesionales en los cursos de clínica jurídica de una facultad de derecho(2017) González Ferrari, María Soledad; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto de intervención se llevó a cabo entre octubre de 2012 y diciembre de 2014 y abordó la necesidad de contar con un instrumento de evaluación de actitudes profesionales en los cursos de clínica jurídica de una Facultad de Derecho en particular.El objetivo general fue diseñar y evaluar una estrategia evaluativa de actitudes asociadas al ejercicio jurídico en los cursos Práctica I y Práctica II de la carrera de Derecho. Para lograr esto, fue necesario establecer dimensiones y actitudes profesionales que se espera que desarrollen los estudiantes y que deben ser evaluadas; diseñar una estrategia evaluativa que incorpore intencionalidad, agente evaluador, tipo de instrumento y características de la retroalimentación; diseñar un instrumento de evaluación para los aprendizajes actitudinales esperados y evaluar la implementación luego de un año.La metodología se organizó en tres etapas: la primera recoge acciones relacionadas a la definición del constructo a evaluar, la segunda etapa contiene las acciones del diseño de la estrategia evaluativa y el instrumento, y en la tercera, la evaluación de la implementación de la estrategia luego de un año.A partir de los resultados, se concluyó que la estrategia implementada logró los resultados esperados, siendo un aporte a la calidad de ambos cursos y al desarrollo de habilidades profesionales, específicamente aquellas relacionadas al proceso de atención de un cliente o patrocinado y su respectiva causa. El principal logro de la estrategia fue el instaurarse como práctica de evaluación formativa en la clínica jurídica. El contar con instancias de evaluación centradas en el diálogo sobre el desempeño alcanzado y esperado, permite alcanzar mejores aprendizajes, lo que hace a esta experiencia replicable a otros cursos y clínicas jurídicas de la región.
- ItemEstrategia evaluativa en aula Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) en la carrera Técnico de nivel superior en Farmacia en un Centro de formación técnica chileno(2020) Hauck Lecaros, Claudia Odette; González Ferrari, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto de intervención en aula corresponde al diseño de una estrategia de evaluación de competencias clínicas denominada Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) u Objective structured clinical evaluation (OSCE), en adelante, OSCE, en estudiantes de la Carrera Técnico de nivel Superior en Farmacia. El proyecto tuvo como objetivo diseñar y evaluar la estrategia de evaluación OSCE con criterios de validez y confiabilidad para determinar el nivel de logro del perfil de egreso en alumnos de segundo semestre de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Farmacia. Para la consecución del objetivo, se tomaron antecedentes teóricos del OSCE y se consideró los aspectos de validez y confiabilidad en la evaluación de aprendizajes; luego se diseñó la estratega de evaluación, la tabla de especificaciones y los instrumentos correspondientes a los que se les realizó las validaciones con jueces expertos y con estudiantes del nivel para luego realizar las versiones definitivas de los instrumentos. A partir del proceso realizado y de una experiencia preliminar efectuada con algunos de los instrumentos, se obtuvo entre las principales conclusiones que se logró diseñar la estrategia evaluativa con sus instrumentos validados y que la estrategia tiene características de ser auténtica; por otra parte, se consideró necesario profundizar en la validez instruccional de la evaluación. Una limitación relevante es que la estrategia se diseñó para el contexto de aula en cuestión, por lo que no es replicable en otras circunstancias; sin embargo, el proceso de diseño y validación tienen un valor universal y el proyecto constituye un punto inicial para realizar un OSCE integrado en las cohortes siguientes de la Carrera.
- ItemObservación en aula : lo que observan e interpretan los líderes instruccionales en el acompañamiento docente(2021) Peralta Carrera, Alexis; González Ferrari, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proceso de acompañamiento docente para el desarrollo profesional puede ser visto desde el paradigma de la evaluación formativa, pues en este proceso se recopila evidencia que permite reflexionar y mejorar la práctica a través de la retroalimentación. En este sentido, las habilidades de observación de quien acompaña son determinantes para lograr escoger una acción de mejora que tenga sentido para el profesor observado. Este estudio, cuenta con la participación de un grupo de 14 líderes instruccionales de una determinada comunidad escolar que emplea un modelo particular de acompañamiento en aula, a quienes se les invitó a observar un video de clase. Para evaluar las habilidades de observación, se codificaron los apuntes generados por los participantes según la noción de triángulo instruccional, con esto se analizaron los focos de atención y las modalidades de observación. Los resultados muestran que la atención es dirigida principalmente hacia el profesor y que hay diferencias entre los grupos de líderes, en cuanto a su capacidad para integrar los diferentes elementos del triángulo instruccional. En cuanto a la modalidad de observación, los apuntes no muestran suficiente evidencia de descripción o interpretación detallada, lo que podría perjudicar la retroalimentación.