Browsing by Author "Goizueta, Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la modelación por medio de una gestión argumentativa en el aula de matemáticas(Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), 2019) Solar Bezmalinovic, Horacio; Aravena Díaz, María; Goizueta, Manuel; Ulloa Sánchez, RodrigoSi bien existe una línea extensa y nutrida de investigaciones en modelación y argumentación el desarrollo de ambas líneas ha sido de manera independiente. El propósito de esta comunicación es describir una propuesta didáctica para la formación continua de profesores en modelación mediante una gestión argumentativa. El enfoque de la investigación es de corte cualitativo, mediante estudio de casos múltiples, para lo cual se seleccionó un grupo de docentes que realizan clases de matemática en educación primaria y que tenían experiencia en argumentación. Se diseñó una propuesta de formación de profesores basada en la modelación y la argumentación que actualmente está en fase de implementación. Los resultados preliminares muestran que más allá de las dificultades y errores que pueden tener los docentes de primaria para resolver problemas de modelación, los diferentes ciclos de modelación que se aprecian en las producciones son oportunidades para la gestión argumentativa.
- ItemReflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula(Editorial Graó, 2021) Solar Bezmalinovic, Horacio; Cárdenas Calderón, Leonardo Enrique; Goizueta, Manuel; Ortiz, Andrés; Aravena, MaríaEn este capítulo describimos y discutimos una propuesta para la formación continua de profesorado de matemáticas enfocada en modelación y gestión de la argumentación en el aula. Comenzamos discutiendo la necesidad de incluir la modelación matemática como parte de la educación científica para la ciudadanía y dando cuenta de algunos retos en la formación docente para este propósito. Posteriormente, describimos la estructura y los principios de la propuesta formativa, y ejemplificamos algunos de sus logros y retos con el análisis, por un lado, de producciones de profesorado trabajando en tareas de modelación matemática y, por el otro, de datos de una clase implementada por una profesora participante en la que estudiantes de 8.o básico (13-14 años) abordan una tarea de modelación. Sobre esta base, concluimos discutiendo las posibilidades y limitaciones de la propuesta formativa y los retos en la investigación de la formación continua de profesorado dirigida a la promoción de la modelación matemática en el aula como parte de la formación científica para la ciudadanía.