Browsing by Author "Godoy Etcheverry, Sergio"
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TICs en padres de clase media y media baja en Chile(2011) Godoy Etcheverry, Sergio; Gálvez Johnson, Myrna
- ItemCircumventing Communication Blindspots and Trust Gaps in Technologically-Mediated Corporate Relationships : the Case of Chilean Business-to-Consumer E-Commerce(2015) Godoy Etcheverry, Sergio; Labarca, Claudia; Somma González, Nicolás Manuel; Gálvez Johnson, Myrna; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto
- ItemCircumventing communication blindspots and trust gaps in technologically-mediated corporate relationships: the case of chilean business-to-consumer e-commerce(2015) Godoy Etcheverry, Sergio; Labarca, Claudia; Somma González, Nicolás Manuel; Gálvez Johnson, Myrna; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto
- ItemCómo está y adónde va el uso de internet en Chile : resultados WIP-Chile 2003-2004.(2005) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemLos desafíos de la alta definición : políticas públicas para la televisión digital terrestre en Chile.(2006) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemDiseño conceptual de una estrategia de comunicaciones que suscite el compromiso de los colaboradores de Masisa con su propuesta de sostenibilidad(2012) Herrera Valdés, Francisco Javier; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVivimos una época de una creciente valorización del papel jugado por la comunicación en la empresa, donde se ha formalizado el rol que esta cumple y se entiende como necesaria para el éxito de los objetivos de negocio. Bajo esta perspectiva, este proyecto define que la comunicación y específicamente el área de comunicaciones de una compañía sólo genera valor cuando está enfocada en comunicar conceptos estratégicos hacia todos sus públicos de interés y en especial a sus trabajadores. Por esto este proyecto se centra inicialmente en definir uno de esos contenidos estratégicos, la sostenibilidad, concepto que despierta interés gran interés en el mundo management y que podrá ser entendido en este texto a través de un caso basado en la compañía multinacional forestal MASISA. Seguido de esta definición es descrita la situación actual de las comunicaciones empleadas para dar a conocer la sostenibilidad al interior de la empresa. En la última parte es aplicado un diagnóstico que permite proponer una estrategia de comunicaciones que busca generar valor estratégico para la alta dirección de la compañía. Esta implica deja de lado vicios como la subutilización de los medios de comunicación internos o el equívoco protagonismo que gerencias como Recursos Humanos o Marketing pueden tener en la elección de los contenidos a transmitir a sus stakeholders internos y externos. La invitación de este trabajo es a conocer un caso real de cómo funcionan las comunicaciones y la sostenibilidad de una compañía multinacional y cuál sería el plan de acción para mejorar y potenciar su estado actual.
- ItemDiversidad programática, "banalidad" y pluralismo en la televisión chilena.(1997) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemDiversidad programática, "banalidad" y pluralismo en la TV chilena(1997) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemEstrategia de comunicación para Enel X Way: plan de acción para potenciar la relación con posibles nuevos clientes(2022) O"Kuinghttons Lerou, Christopher; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl 1 de mayo de 2022 nace legalmente Enel X Way Chile como una nueva filial del grupo Enel, que surge ante la necesidad de tener una rama dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica para mejorar la experiencia del cliente apoyando la electrificación del transporte para consumidores, empresas y ciudades. Si bien los temas de electromovilidad los tomaba Enel X, desde hace pocos meses (y tras la creación de Enel X Way Chile) la marca no es conocida dentro de la industria, ni mucho menos por el público. Esto genera un problema de conocimiento en la opinión pública, así como de posicionamiento ante sus competidores y sustitutos. Al ser un mercado emergente y de gran potencial, el que cuenta con metas de electrificación en todos los tipos de transporte en Chile, también cuenta con un problema de anticipación y gestión de posibles crisis. Una vez identificados los puntos del árbol del problema, el marco lógico nos lleva a crear el árbol de soluciones con el que se define el objetivo para la estrategia comunicacional de la empresa y cada uno de sus planes de acción. El siguiente es el plan de acción para que la empresa potencie la relación con posibles nuevos clientes, con acción online y offline.
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción de anticipación y gestión de riesgos competitivos(2022) Lüttecke Morgan, Christel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way Chile, es una nueva filial del grupo Enel, propiedad de Enel X Way SpA (51%) y Enel Chile (49%) dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica. Enel X Way es una empresa nueva y una marca con un alto potencial de posicionamiento en la incipiente industria de la electromovilidad en Chile. Este Proyecto de Grado aborda los potenciales riesgos competitivos que podría enfrentar Enel X Way de cara a la expansión de la industria de la electromovilidad en un mediano plazo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción del lineamiento estratégico: favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional(2022) Miranda Bernal, Juan Mauricio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto abordará el lineamiento estratégico Favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional. Para esto, el plan consta de 3 etapas de acción, la Etapa 1 que se denomina Desarrollo del contenido de la marca, que incluye la construcción del relato corporativo, plan de comunicaciones, mapeo de hitos de electromovilidad, entre otros. La Etapa 2, Lanzamiento de la Marca. En esta parte del proceso, junto al lanzamiento de la marca, se apalancará con una campaña de marca para reforzar el logro de los objetivos generales. La Etapa 3 se denomina Plan de Continuidad. El objetivo es generar las acciones para continuar con el plan estratégico propuesto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para ENEL X WAY: plan de acción para creación de relaciones beneficiosas con terceros validadores(2022) Sternberg Gac, Steffan; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way es una empresa nueva y una marca poco posicionada entre los Stakeholders claves de la industria de la electromovilidad nacional, tales como potenciales nuevos clientes y círculos de innovación. Además, enfrenta una acelerada expansión de la industria en el mediano plazo, lo que podría significar una poca preparación para enfrentar la entrada de nuevos competidores, sustitutos o la llegada de nuevas tecnologías en una industria de transporte dominada, hasta ahora, por los hidrocarburos. En ese escenario, (1) Enel X Way no es percibido como un actor relevante en el mercado de la electromovilidad y, además, (2) no gestiona los riesgos de ingresar a un mercado altamente competitivo. En este trabajo se propone un acercamiento desde los Asuntos Públicos y relaciones con stakeholders clave para destrabar aquellas situaciones, y como a través de ellas pudiera plantearse en un escenario más competitivo de cara al futuro del rubro de la electromovilidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Honra: plan de acciones para la gestión de una nueva identidad corporativa(2022) Soto Alarcón, Pablo Humberto; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste documento integra la investigación realizada en torno a Fundación Honra y su mandato que consistió en el aumento de su base de donaciones. Acá se detallan los pasos del análisis e investigación, la que dio como resultado central un problema de "confusión" en torno a la identidad del organismo. Básicamente, el énfasis en su eje educacional ha confundido la identidad de Fundación Honra en sus stakeholder críticos. La razón principal es la participación del organismo en actividades de acompañamiento no terapéutico a víctimas, las que no logran ser financiadas por su eje educacional y de entrega de información, obligando la búsqueda de recursos para cumplir con la labor social. Esta situación produce desconfianza, por ejemplo entre el voluntariado, que piensa que trabaja gratis para un establecimiento educacional que lucra con la venta de cursos, talleres y diplomados; donadores, empresas que no tienen claro cuál es el uso de sus aportes y una imagen pública que gira en torno a sus servicios educacionales pagados y su labor de ayuda sin fines de lucro.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra Libre: plan de comunicación externa(2022) Pérez Maruri, Javiera; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia y plan de acciones que busca abordar, desde la comunicación externa, los problemas generados por la falta de adaptación de Fundación Letra Libre a los cambios del entorno una vez que terminaron las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, lo cual perjudicó una actividad clave para la organización: su capacidad de convocar nuevos tutores. En este contexto, el plan propone una serie de acciones, divididas en dos dos etapas, para construir un relacionamiento con la prensa y para generar estrategias de comunicación que hagan más eficiente la difusión de nuevos mensajes considerando el nuevo entorno, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la fundación y potenciar la convocatoria de voluntarios.
- ItemEstrategia de comunicaciones para la Fundación Mujer Levántate: plan de acción para comunicaciones internas(2022) Urbina Miranda, María Elena; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta estrategia de Comunicación para la Fundación Mujer Levántate busca hacerla conocida y valorada por el Estado y los privados. La labor de la fundación en inserción de mujeres privadas de libertad tiene un 90 por ciento de casos exitosos y además nace desde la visión cristiana del respeto a la dignidad de toda persona.
- ItemUna medida de calidad : diversidad programática en la TV chilena 88-97.(1999) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemLos medios de comunicación en las elecciones parlamentarias de 2001: ¿Conspiración o simple mediocridad?(2002) Godoy Etcheverry, Sergio
- ItemNew uses and new gratifications of digital diasporic media amongst same-language societies : a qualitative case study on the Venezuelan immigrant communities in Chile and in Colombia after the refugee crisis (2015 - onwards)(2021) Erlandsen Lorca, Matthias; Fernández Medina, Francisco Javier; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesThis research aims to analyze and document new Uses and new Gratifications (Katz, Blumler, & Gurevitch, 1973; Matsaganis, Ball-Rokeach, & Katz, 2011; McQuail, Blumler, & Brown, 1972; Schramm, 1949) that Venezuelan migrants in Chile and Colombia report over their experiences after consuming two different local news outlets of this kind: “El Vinotinto” in Chile, and “El Venezolano Colombia” in Colombia. Drawing on Park’s ideas on “Ethnic and Foreign Media” (Park, 1920, 1922, 1925), and considering the new patterns in South-South human migration, especially in Latin America and former colonies, this study also aims to distinguish the concept “Ethnic Media” from “Diasporic Media” regarding digital media created by and for migrant communities—particularly those sharing the same language. This research is a qualitative case study based upon online one-on-one interviews with migrants in Chile and Colombia to detect new Uses and new Gratifications, which relied on social distancing methods (Lupton, 2020). Findings demonstrate that, apart from the traditional categories of Uses and Gratifications described by previous authors, there are at least nine new Uses and another seven new Gratifications. In the first dimension—Uses—, audiences report using this type of media to establish parasocial interactions, communicate the situation of the immigrants in the hosting society, shopping products and services from the place of origin in the hosting society, accessing the diasporic chronicle and the migratory information, bypassing the censorship in the place of origin, learning about the local bureaucracy in the hosting society, learning slang and jargon of the hosting society, and channelling humanitarian aid. In the second dimension—Gratifications—, audiences claimed to comply with the law in the hosting society, a psychological balance due to immigration regularization, reduce disorientation by using local bureaucracy, nostalgia and bond for the place of origin, preservation of gastronomic ties with the place of origin, ethnographic-nationalism without community building, and professional contribution to the hosting place.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »