Browsing by Author "Gatica Mizala, Camila"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEn la variedad está el gusto: la experiencia de ir al espectáculo de variedades en Chile entre los años 1900 y 1930(2023) Ortúzar Fernández, María Josefina; Gatica Mizala, Camila; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEl espectáculo de variedades a principios del siglo XX se fue posicionando como una práctica de la cultura popular que, a su vez, se comenzaba a insertar dentro de una cultura y sociedad de masas. La investigación tiene como propósito comprender cómo fue la recepción de este entretenimiento moderno en Chile; analizando los cambios socioculturales que la sociedad debió enfrentar para responder a la modernidad, al ocio, a la sociedad de consumo y a la democratización de la cultura. De esta manera, la tesis plantea que las varieté y las personas del mundo del espectáculo jugaron con lo especular, lo cotidiano y en ocasiones con lo modélico buscando influir en las costumbres de la sociedad chilena. Se establece que sus diversas transformaciones y contradicciones, tuvieron implicancias inmediatas en la vida de las personas, generando una gran carga simbólica en Chile.
- ItemHollywood and Disney in Mid-20th-Century inter-American relations(Oxford University Press, 2019) Purcell Torretti, Fernando; Gatica Mizala, CamilaHollywood, and Disney in particular, played a key role in inter-American relations during the mid-20th century. Hollywood cinema became an important weapon of cultural diplomacy in the context of the Good Neighbor Policy and later during World War II, and it aligned itself with the main diplomatic guidelines issued by Washington. Cinema was widely disseminated throughout Latin America, which helped to consolidate the US message in the region. Thus the close ties between the Hollywood film industry and the State Department is made clear, which became particularly close with regard to Latin America thanks to the creation of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs during the conflict. In this context, the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs played a key role in creating a two-way street between Latin American culture and US audiences, as well as presenting the United States as an ally to trust.