Browsing by Author "Gardulski Budinich, Vicente José"
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- ItemDiseño, desarrollo y usabilidad de software matemático para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula(2018) Gardulski Budinich, Vicente José; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente es tendencia la investigación de la integración de habilidades al currículum, especialmente desde el marco de las llamadas habilidades del siglo XXI. La consecuencia de cambiar la orientación de los programas e incluir estas habilidades por medio de nuevas tecnologías implica transformación no solo de la evaluación de estas competencias, sino de la manera en como estas se implementan. El presente trabajo presenta un modelo de evaluación de usabilidad, diseño y desarrollo de un software basado en el uso de tablets en el aula. Esta aplicación fue diseñada siguiendo las estrategias del Problem Based Learning, y a las habilidades del siglo XXI; competencias centrales para desempeñarse exitosamente como ciudadano y profesional en la era de las tecnologías informáticas. El software se desarrolló con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los estudiantes (sujetos) mediante interacciones con el software, que facilitan la indagación y razonamiento crítico. Esto se logró gracias al trabajo e interacción de los alumnos con el software que les brindó una retroalimentación adaptativa. Para evaluar la implementación experimental, se trabajó en dos versiones del software, con y sin retroalimentación. Se determinó la validez de los contenidos en el dominio en el que se aplicó por medio de un pre y post test de medición. Estos grupos se construyeron para apoyar el análisis de la metodología de enseñanza-aprendizaje que corresponde a la segunda etapa de esta investigación. La validez de la implementación del software se midió a través de un constructo de pautas de evaluación de usabilidad y fue refrendado durante la etapa de desarrollo. Luego, se pudo examinar la diferencia en la implementación de los diferentes grupos y su caraterización, disminuyendo el sesgo de adaptación al software. Específicamente, en esta tesis se expone el desarrollo de las pautas de diseño de usabilidad que ayudaron en la metodología de implementación del software. Estas pautas sirvieron para determinar los cambios de diseño en base a las heurísticas y workflows de uso de las metodologías planteadas. Estos resultados se compararon con los tiempos de ejecución, la caracterización de las acciones que los alumnos realizaron en la intervención y las observaciones de satisfacción que se realizaron. Esto sirvió para cumplir con el objetivo de esta tesis, esto fue medir el impacto que tienen los cambios de diseño en base a la rama de usabilidad denominada User Experience.También se encontraron diferencias entre las implementaciones en los grupos aplicados. Éstas señalan las influencias que puede tiene la retroalimentación en el desempeño que obtienen los sujetos en la aplicación. Se caracterizó de la misma manera los diferentes componentes de usabilidad en base al constructo de pautas propuesto. Estas diferencias deberían ser consideradas en futuras investigaciones, por posibles influencias de la adaptación a la tecnología sobre la evaluación de habilidades en la escuela.
- ItemIs more detailed feedback better for problem solving?(2021) Cáceres Murie, Martín Felipe; Nussbaum Voehl, Miguel; González Allendes, Fernando Andrés; Gardulski Budinich, Vicente JoséAlthough feedback is recognized as one of the most relevant factors to improve learning, its effectivity is highly dependent on the specific setting. In particular, feedback in elementary school students has not been thoroughly studied. Within this scope, studying the effectiveness of different degrees and types of feedback for primary school students becomes relevant. The present study looks at two types of feedback designed for problem-solving in primary school: Knowledge of Results and Elaborated Feedback. A series of interactive problems was designed for tablets to cover a range of topics for fifth-grade mathematics. Through a quasi-experimental design, one group of students (n = 31) was provided with Elaborated Feedback, while another group (n = 33) was provided with Knowledge of Results. Feedback was given to the students as they worked on the interactive problems over 6 sessions. The effectiveness of both types of feedback was then measured using a pre- and post-test. Although Elaborated Feedback helped the students achieve better results during the sessions, the Knowledge of Results group scored higher on the post-test. The results add to the growing debate on the supposed benefits of providing increasing levels of information or guidance, in an area that shows scarce and contradicting evidence