Browsing by Author "García González, Carolina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstruyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente(2022) Zúñiga González, Carmen Gloria; Abricot Marchant, Nicole Edith; Cárdenas Aguilera, Priscila; García González, CarolinaEl presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.
- ItemInterpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile: una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia(2018) García González, Carolina; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl problema de investigación busca comprender la relación entre la paradoja fundacional del sistema democrático chileno y las significaciones ciudadanas y pedagógicas a partir de las cuales los profesores han implementado la educación ciudadana en Chile desde el retorno a la democracia. La novedad de la propuesta desarrollada, es la aproximación comprensiva desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, a las prácticas docentes. Para abordar el objeto de estudio y ampliar la comprensión del contexto en el que los profesores han desarrollado esta tarea formativa, se utilizaron dos ejes de análisis: las disposiciones y condiciones curriculares que establecen el tipo de ciudadanía a formar y el modelo de educación ciudadana para hacerlo, y las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg. La interpretación desarrollada indica que las significaciones desde las que los profesores han implementado la tarea de formación ciudadana, reflejan el impacto que ha tenido la expansión del imaginario capitalista en la conformación de los actuales sistemas democráticos, caracterizándose por una permanente tensión entre lo que ellos consideran debería ser un buen ciudadano y la forma en que deberían formarse los ciudadanos democráticos que la sociedad necesita, y el tipo de ciudadanos que ellos mismos son y que están formando, más cercano al consumidor activo e individualista, alejado de la esfera pública.
- ItemParadojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile(2014) Flores González, Luis; García González, Carolina
- ItemEl peso de la memoria en los inicios de la transición a la democracia en Chile (1987-1988).(2006) García González, Carolina