Browsing by Author "Galioto, Carmelo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl concepto de calidad : usos, posibles significados e implicancias para la escuela de Chile : una investigación histórico filosófica(2021) Galioto, Carmelo; Marini, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa tesis estudia el concepto de calidad de la educación escolar en las políticas educativas de Chile. Su propósito es construir un cuadro interpretativo de los usos y significados del concepto de calidad y de su pertinencia para la educación escolar. El enfoque teórico metodológico es histórico conceptual y filosófico, desplegándose en tres artículos. El primero muestra que el Estado de Chile, entre 1979 y 1984 asoció “calidad” a un modo de reestructurar el sistema escolar que debilitó su dimensión pública, comprendió la calidad como el efecto que el sistema escolar puede tener sobre los aprendizajes e hizo énfasis en la medición del rendimiento. El segundo reconstruye como el Estado de Chile, entre 1985 y 1990, equiparó los resultados estandarizados a la “calidad” de los colegios, planteando la posibilidad de jerarquizar entre escuelas sobre la base de su desempeño. Finalmente, en el tercero artículo se muestra como la producción legislativa más reciente (2009-2019) implica crecientes regulaciones en torno a la calidad educativa con consecuencias para los colegios y, a la vez, plantea una relación de la calidad con aspectos valóricos de la educación escolar: estas opciones ambiguas y contradictorias terminan por tensionar al sistema escolar. La interpretación filosófica de esta reconstrucción histórica discute la relevancia de mover el foco de comprensión del concepto de “calidad” hacia una consideración y discusión pública de los propósitos, de la razón de ser y de obrar propiamente educativos y pedagógicos de la escuela.
- ItemLa institución escolar católica y el diálogo fe-cultura: ¿Qué dicen los docentes?(2016) Galioto, Carmelo; Imbarack Dagach, Patricia; Fuentealba, Rodrigo; Arguelles, Patricia; De La Cerda, Paula; Ponce, David; Lagos, MacarenaLa presente investigación da cuenta de hallazgos preliminares en el diálogo fe-cultura dentro del contexto escolar. Se identifican tres niveles en los cuales la institución escolar articula de manera explícita instancias de diálogo fe-cultura: los contenidos curriculares de las asignaturas, las instancias interdisciplinares y la reflexión transversal en la institución escolar que aborda temas del mundo actual y/o de la realidad de los estudiantes desde una mirada de fe. A través de un enfoque comprensivo usando técnicas cualitativas. La articulación entre fe-cultura en estos tres niveles, dará cuenta únicamente de la percepción de docentes. Se trabajó con 12 establecimientos educacionales, pertenecientes al Arzobispado de Santiago e instituciones escolares de congregaciones u otros sostenedores. Los primeros resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de las instituciones escolares en la integración de ambas dimensiones en su quehacer cotidiano. Se observa una compartimentalización que se justifica a través de la ritualización de las prácticas religiosas.
- ItemUna perspectiva histórica sobre los usos y significados del concepto de calidad en las políticas escolares chilenas(2021) Henríquez Vásquez, Rodrigo Fernando; Galioto, Carmelo; Universidad de O''higginsEl propósito del artículo es reconocer el cuadro semántico que se construyó en torno al concepto de calidad en las políticas escolares chilenas entre 1979 y 1984, desarrollando un análisis histórico conceptual desde tres tipos de fuentes: documentos legales; documentos de instituciones del Estado y documentos relativos a la discusión ocurrida sobre el tema en la esfera pública. Mediante el enfoque de la historia conceptual reconocimos tres estratos de significación del concepto: la calidad vinculada a la reestructuración del sistema escolar; la calidad concebida como efecto de la escuela en los aprendizajes de los estudiantes y la calidad como resultado de las mediciones del rendimiento junto con su interpretación y posible uso de estos resultados. En torno a este último estrato se generó una disputa entre los decisores políticos y los expertos técnicos de los instrumentos de medición, entendida exclusivamente en relación con el rendimiento escolar, dejando de lado un sentido más amplio que va más allá del rendimiento medido. Finalmente, después de la reconstrucción histórica, identificamos las lógicas subyacentes a estos estratos de significación y mencionamos algunas implicancias de los hallazgos históricos para el estudio del papel que el concepto de calidad juega en las políticas educativas contemporáneas.
- ItemThe integration of faith, culture and life in Catholic schools: keys to understanding and pedagogical orientations(2021) Marini, Guillermo; Galioto, CarmeloThis paper discusses the integration of faith, culture and life in Catholic schools, offering keys to understanding and pedagogical orientations. First, based on magisterial documents, the text identifies three features that characterise this integration: a comprehensive understanding of knowledge, a testimony offered through the lives of teachers, and an approach to Catholic schools as a ‘community laboratory’. Second, the paper exemplifies the integration of faith, culture and life through a secondary school mathematics class. This example allows manifesting those three features in concrete pedagogical practice. Finally, the paper provides orientations that can foster the integration of faith, culture and life in Catholic Schools. These guidelines are related to: promoting teaching-learning experiences based on analogy, discussing the understanding of knowledge that runs through the school curriculum, articulating the pedagogical principles that guide teachers’ work, and guaranteeing institutional commitment to transform the school into a community laboratory. © 2021 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.
- Item‘The way of beauty’ in Catholic schools: keys of understanding and pedagogical orientations(2023) Marini, Guillermo; Galioto, CarmeloThis article offers keys of understanding and pedagogical orientations to promote the encounter with beauty in Catholic schools. First, the article presents ‘Via Pulchritudinis [The way of beauty]: paths of evangelisation and dialogue,’ published by the Pontifical Council for Culture (2006) [http://www.cultura.va/content/cultura/en/pub/documenti/ViaPulchritudinis.html]. Through three lines of argument concerning nature, art, and Christ as the model and prototype of Christian beauty, Via Pulchritudinis proposes that beauty is a crucial dimension of evangelisation. Building on contemporary educational research, the article introduces different meanings of beauty that converge with Via Pulchritudinis and explore their pedagogical implications. Second, the article describes a school example that includes six figures, showing how Catholic schools can incorporate beauty within everyday tasks. Finally, the article offers pedagogical guidelines to motivate Catholic schools to follow the way of beauty: to develop dialogues around the understanding and experience of beauty, consider the school environment as an expression of holistic beauty, integrate the aesthetic dimension into the whole curriculum, and cultivate a beautiful liturgy.