Browsing by Author "Gómez Román, Francisca"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item300 buses - 300 aulas : La Nueva Habana como escuela(2020) Gómez Román, Francisca; Celedón Forster, Alejandra; Villalón, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntre 1971 y 1972 trescientos buses dados de baja en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado fueron refaccionados para dotar de aulas transportables a algunos de los campamentos surgidos bajo el gobierno de la Unidad Popular. Aquella era una masiva y rápida respuesta ejecutada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), entidad público-privada encargada de la construcción escolar pública en Chile, ante el déficit educacional latente en los nuevos terrenos brindados por el Estado como solución habitacional. Sin embargo, esta reconversión se transformó en una de las políticas de cobertura educativa más radicales de la historia del país, sino del mundo. Los buses aulas transmitieron una realidad social específica de su lugar y tiempo: escuelas provisorias para viviendas provisorias en tiempos de cambios. La tesis recoge la historia de aquellos buses y plantea al bus aula como una pieza de activación dentro de la población, que luego de arraigarse en su lugar específico fue capaz de articular fuerzas políticas y sociales, gatillando un sistema mayor: la escuela se extiende en el territorio, diluyendo los límites físicos y temporales de su enseñanza. El caso puntual de estudio, los buses del Campamento Nueva Habana fundado en 1970, recoge aquellas complejidades mediante la instauración de un sistema educativo de emergencia que resulta innovador para la época gracias al potencial articulador social de las carrocerías adaptadas. Así́, el bus aula se posiciona como un dispositivo que es capaz de generar e irrigar un sistema y contexto mayor, generándose desde una escuela atomizada a una infraestructura social.Entre 1971 y 1972 trescientos buses dados de baja en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado fueron refaccionados para dotar de aulas transportables a algunos de los campamentos surgidos bajo el gobierno de la Unidad Popular. Aquella era una masiva y rápida respuesta ejecutada por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), entidad público-privada encargada de la construcción escolar pública en Chile, ante el déficit educacional latente en los nuevos terrenos brindados por el Estado como solución habitacional. Sin embargo, esta reconversión se transformó en una de las políticas de cobertura educativa más radicales de la historia del país, sino del mundo. Los buses aulas transmitieron una realidad social específica de su lugar y tiempo: escuelas provisorias para viviendas provisorias en tiempos de cambios. La tesis recoge la historia de aquellos buses y plantea al bus aula como una pieza de activación dentro de la población, que luego de arraigarse en su lugar específico fue capaz de articular fuerzas políticas y sociales, gatillando un sistema mayor: la escuela se extiende en el territorio, diluyendo los límites físicos y temporales de su enseñanza. El caso puntual de estudio, los buses del Campamento Nueva Habana fundado en 1970, recoge aquellas complejidades mediante la instauración de un sistema educativo de emergencia que resulta innovador para la época gracias al potencial articulador social de las carrocerías adaptadas. Así́, el bus aula se posiciona como un dispositivo que es capaz de generar e irrigar un sistema y contexto mayor, generándose desde una escuela atomizada a una infraestructura social.