Browsing by Author "Gálvez Johnson, Myrna"
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TICs en padres de clase media y media baja en Chile(2011) Godoy Etcheverry, Sergio; Gálvez Johnson, Myrna
- ItemBuenas prácticas tutoriales que permitan a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales aprender en condiciones de equidad(2018) San Martín Espinoza, Carolina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa inclusión, en el contexto universitario, ha cobrado mayor relieve, pues se reviste de una necesidad de justicia social e igualdad de oportunidades, pero también de una mayor comprensión de la dimensión multifactorial frente a sus problemáticas, necesidades y desafíos, lo que engloba sistemas de admisión, sistemas de apoyo, acompañamientos y políticas que permitan el pleno desarrollo de estudiantes. La identificación de buenas prácticas tutoriales educativas y comunicativas que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en el contexto universitario es parte de este camino. En particular, conforme a nivel nacional, existe un vacío de información en el conocimiento de las buenas prácticas tutoriales, las capacidades comunicativas, analíticas y expresivas en torno a la enseñanza y aprendizaje, por ello cobra una vital importancia el poder recopilar antecedentes de prácticas tutoriales que favorecen y se consideran apropiadas ante los procesos de apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en un contexto universitario para diseñar una propuesta que ayude a los tutores a identificar buenas prácticas tutoriales que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto universitario de la UC.
- Item“La Butaca” : propuesta educomunicacional de vinculación y participación de jóvenes universitarios con el teatro(2019) Sivori Campos, Martina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta que se presenta tiene como objetivo diseñar una propuesta educomunicacional que genere un mayor vínculo y participación de los jóvenes (18 a 25 años) con el teatro. Se plantea que el medio teatral está en deuda con las necesidades e intereses de jóvenes que buscan estrategias de comunicación más participativas. En este sentido, se recopilaron antecedentes que evidencian la problemática. Además, se identificaron algunas experiencias que han acercado los jóvenes al teatro.Luego se hizo un diagnóstico, a través de entrevistas a especialistas de las tematicas abordadas y dos grupos focales de grupos de jóvenes de distintas universidades y perfiles. Se hizo un análisis de los resultados y se identificaron algunos aspectos importantes para el diseño de la propuesta. El análisis de las entrevista a especialistas consideró como categorías las barreras que limitan el acceso al teatro e ideas de solución para dichas barreras. Por su parte, el análisis de resultado de los grupos focales consideró la relación de los jóvenes con el teatro, las barreras que ven e ideas de propuesta. Los resultados señalan que los jóvenes no se conectan con el teatro porque lo percibe como un espacio lejano y de dificil acceso. No se identifica con él, no se apropia ni se siente parte de la comunidad que asiste al teatro. Las principales barreras fueron el desconocimiento de la cartelera, las temáticas aboradas en la creación, la percepción de ser un arte para algunos y arcaico en sus formas artisticas, las formas de comunicar, las distancias geografica, la valoración cultural. Las propuestas fueron; ingresar mayor teatralidad en espacios publicos, incluir estéticas juveniles en la comunicación del teatro, levantar nuevos intereses juveniles en la creación, incluir tematicas juveniles en las creaciones teatrales, democratizar el acceso, incluir trailer y videos (apoyo visual de las obras) , educar y generar mayor vínculo a través de redes sociales. Es por eso que nace “La Butaca”. Una propuesta educomunicacional que busca generar un mayor vínculo y participación de los jóvenes con el teatro.La propuesta incorpora 3 fases: a) Etapa de sensibilización, b) Etapa constructivista y c) Etapa conectivista. La propuesta considera el diseño del sitio www.labutaca.cl, publicación de contenidos en redes sociales, programa de youtube llamado “La Butaca”.
- ItemComunicación, educación y salud: estudio cualitativo de la experiencia usuaria de adultos mayores en atención ambulatoria en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.(2016) Moreno Barría, Fabiola; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación se basa en el análisis de la experiencia usuaria que tienen los adultos mayores que se atienden en el área ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Sótero delRío, establecimiento de salud público de alta complejidad de la comuna de Puente Alto. El objetivo es analizar esta experiencia para conocer cuál es el rol de los actores y qué elementos comunicacionales intervienen, con el fin de proponer acciones educomunicativas que permitan dar respuesta a las necesidades de atención que tiene la población de tercera edad y así contribuir a mejorar dicha experiencia usuaria. El proyecto se inserta en el área de Comunicación y Salud y específicamente en el marco del proyecto Fondef, Ca13i10210 “Diseño de Sistema de Comunicación de Salud para Adultos Mayores y sus redes de apoyo” (2014-2015) desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La metodología se centra en entrevistas a informantes claves que otorgan datos relevantes sobre cómo es la atención a los adultos mayores; la observación participante en dos unidades del área ambulatoria (Farmacia y Toma de Muestra); cuestionario a una muestra de adultos mayores y entrevistas a un grupo de ellos. Las variables de análisis de los instrumentos se determinan a través del análisis de la experiencia usuaria y de las entrevistas a los informantes claves. Los principales resultados de esta investigación hacen referencia a la necesidad de contar con funcionarios capacitados y especialistas en la atención al adulto mayor, ya que uno delos temas relevantes que aluden los usuarios con respecto a su atención es el trato, es decir,que creen que no siempre reciben un trato acorde a sus necesidades. No existe un trato preferencial por tratarse de un paciente adulto, sino que la atención dependerá de la voluntad, estado de ánimo y empatía de quienes los atiendan. Por lo anterior, se propone la creación e implementación de un protocolo de atención en el área ambulatoria del CASR que incluya este tipo de elementos, ya que actualmente el establecimiento no cuenta con uno de ellos en el área ambulatoria, sino más bien para pacientes adultos mayores hospitalizados.
- ItemConectad@s al cuidado: ciclo de jornadas de formación en convivencia digital para docentes de quinto y sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Fernández Flández, Gustavo Misael; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción "Conectad@s al cuidado" surge como una propuesta que apela al empoderamiento docente ante los desafíos que implica el actual escenario digital para niños, niñas y adolescentes. Su relevancia radica en el rol mediador que cumple hoy en día el profesorado en la gestión de la convivencia digital y la prevención temprana de conflictos en entornos digitales.
- ItemConectándose con la identidad regional : sitio web educativo para estudiantes de NM1 de la Sexta Región(2011) Díaz Johnson, Edison Steve; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemCuidar Comunicando: estrategia educomunicativa para promover la representación mediática de las labores de cuidado y sus actores con un enfoque biopsicosocial y comunitario(2023) Palacios Barría, Ignacio Antonio; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuidar Comunicando es un plan de acción de la estrategia Cuidar es Capital, su mandante es el Municipio de Santiago y busca promover una representación mediática de los cuidados y sus actores, en línea con una visión comunitaria y biopsicosocial, dirigiendo sus esfuerzos hacia los comunicadores de la Municipalidad de Santiago y a periodistas de medios de comunicación masivos, quienes tienen influencia en cómo se hace esa representación. El plan de acción tiene un enfoque educomunicativo que promueve el diálogo y la participación ciudadana integrando la visión y experiencias de las personas cuidadoras y cuidadas. Se contemplan hitos de encuentro para el diálogo, un curso a distancia y un concurso de publicaciones escritas y audiovisuales sobre las labores de cuidado, integrando la participación y visión de los actores sociales protagonistas de los cuidados.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemDe TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa(2021) Condeza, Ana Rayén; Salinas Espinosa, Álvaro; Gálvez Johnson, Myrna; Fernández, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)En este artículo los autores sostienen la importancia y necesidad de contar con una política pública de televisión educativa y avanzan en orientaciones sobre su propósito, la producción de sus contenidos y su relación con los distintos actores involucrados, a partir del estudio de caso de TV Educa Chile, complementado con el análisis de experiencias internacionales de televisión pública, conversaciones con profesionales de TV Educa Chile y con representantes de algunos canales públicos hispanoamericanos de televisión educativa.
- ItemDiseño de una plataforma digital de trabajo colaborativo para fortalecer el emprendimiento de los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual digital del Instituto Profesional Santo Tomás(2011) Cuesta Cristóbal, Dario; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa Educación en Medios en Iberoamérica: la visión de los expertos(2005) Gálvez Johnson, Myrna
- ItemEducación en y con medios : su inserción en el aula : propuesta de curso de formación profesional para estudiantes de pedagogía básica de la Pontificia Universidad Católica(2012) Meza Díaz, Claudio Guillermo; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto nace de la necesidad de implementar en los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica un curso de formación que integre una educación en medios y con medios, pues no adquieren durante su formación, competencias en el uso de medios de comunicación y tics, que puedan utilizar en el desarrollo de un buen proceso de enseñanza aprendizaje en sus futuros alumnos. Para atender esta problemática se presenta el diseño de un curso de carácter universitario acerca de como incorporar los medios tecnológicos y de comunicación (prensa, radio, tv y multimedios) en el aula. El diseño de la propuesta esta basado en un análisis sobre la relación existente entre los medios de comunicación y la educación, fundada en teorías expuestas en autores como Mordochovics, Morín, Pérez Tornero, Martinéz de Toda, Prensky, entre otros. Y desde ahí generar este curso para los estudiantes de pedagogía. Desde este análisis se configura este curso cuyo objetivo general sería formar a los estudiantes de pedagogía en el conocimiento y uso de los medios de comunicación y Tic`s para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.Respecto del diseño del curso, éste contempla dos grandes ejes: - La educación en una sociedad mediatizada, eje de carácter teórico, que busca que los estudiantes identifiquen, comprendan y critiquen el papel de la educación en una sociedad donde los medios se han convertido en un factor imprescindible para su funcionamiento. - Trabajando con los medios en la escuela, eje de carácter teórico \2013 práctico, busca que los estudiantes desarrollen competencias para trabajar con medios de comunicación y tics en el aula. En definitiva, durante un semestre académico los alumnos que participen del curso desarrollarán competencias relacionadas con el conocimiento crítico de los medios, tics y educación, y competencias relacionadas con la capacidad de integrar los medios y las tics a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula. Además el proyecto puede ser replicado en otras universidades, que respondan a la misma necesidad.
- ItemEntre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago, Chile(2023) Cordero González, Catalina Allison ; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción individual “Entre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago” es parte de la estrategia “Cuidar es Capital”. La propuesta individual surge desde la necesidad de reconocer el carácter comunitario y biopsicosocial de los cuidados considerando la sobrecarga que generan estas actividades principalmente en las mujeres, quienes históricamente han ejercido el rol de cuidadores hacia niños/as, personas mayores y personas en situación de discapacidad. De esta forma, se propone hacia el mandante, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el desarrollo de una instancia comunitaria y colaborativa de apoyo mutuo para cuidadoras de la comuna por medio del uso de herramientas digitales tales como Whatsapp y Zoom con el fin de formar espacios de comunicación y crear grupos de encuentro.
- ItemUna experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza(2015) Condeza, Ana Rayén; Montenegro Armijo, Carlos; Gálvez Johnson, Myrna; Condeza, Ana Rayén; Montenegro Armijo, Carlos; Gálvez Johnson, Myrna
- ItemFormación de docentes chilenos en educación en medios(2008) Gálvez Johnson, Myrna; Bellot, Marco Antonio
- ItemFormación de docentes chilenos en educación en medios = the training of chilean teacher in media education.(2008) Gálvez Johnson, Myrna
- ItemHéroes del cuidado: Game Based-Learning dirigida a los adolescentes de la comuna de Santiago para valorizar la labor del cuidado desde una mirada biopsicosocial(2023) Coronado Carrillo, María Fernanda; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto lleva por nombre “Héroes del Cuidado: Game Based-Learning dirigido a los adolescentes de la comuna de Santiago para valorizar la labor del cuidado desde una mirada biopsicosocial”. El objetivo es enseñar y concientizar sobre la labor del cuidado en sus múltiples áreas. Constituye la fase individual de la estrategia grupal “Cuidar es Capital” basándose en el público destinatario: los adolescentes. Busca que, a través del aprendizaje en línea mediante el uso de la plataforma tipo Game-Based Learning, los adolescentes puedan educarse y aprender sobre el significado de cuidar, para promoverlo y ponerlo en práctica en su comunidad, fomentando equidad y valorizando esta labor.
- ItemHUMEDALIA: DOCUMENTAL INTERACTIVO SOBRE EL TREBAL. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado(2023) Contreras Quiroz, Constanza Edith; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento propone un plan de acción de educación-comunicación que se enmarca dentro de la estrategia general Conexión Humedal, compuesta por cuatro planes de acción de diferente naturaleza. El proyecto se basa en la realización de un documental interactivo dirigido a niñas, niños y adolescentes de segundo ciclo básico. Este género presenta características que lo hacen poseedor de componentes educomunicativos que invitan a la participación e involucramiento por parte de sus públicos, lo que posibilita promover la educación ambiental y el conocimiento sobre el patrimonio natural El Trebal, permitiendo fortalecer el sentido de apropiación y valoración del humedal por parte de los participantes.
- ItemInterconectad@s: Una guía para fortalecer la visibilidad y participación de las comunidades educativas en @escuelasparaelbuenconvivir(2023) Amigo Moreno, Alberto Esteban; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto busca promover la convivencia escolar positiva mediante la gestión efectiva de Instagram en el plan comunal "Escuelas para el Buen Convivir". Aprovechando el interés de los encargados de convivencia escolar, docentes y estudiantes de enseñanza media por las redes sociales, se co-diseñará una guía educomunicativa para facilitar la participación activa de estos actores. Además, se establecerán orientaciones temáticas y metodológicas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas, creando un ambiente colaborativo y mediante un sistema de seguimiento y evaluación, se medirá la percepción de valor y aplicabilidad de las experiencias compartidas.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.