Browsing by Author "Fuenzalida Quilodrán, Hellen Massiel"
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- ItemBoard 119: Pre-engineering Programs and the Instillment of Empowering Abilities for Minorities: the Case of the SaviaLab Program(2019) Miranda Mendoza, Constanza; Goñi, Julian; Fuenzalida Quilodrán, Hellen MassielThis is a Work in Progress. In this article, we will seek to present one of the few exemplars in Chile that can be considered a pre-engineering program. The national program of Savialab. Savialab just recently won the GEDC Diversity Award granted by Airbus and the Engineering Deans Council. We’ll briefly present Savialab’s methodology and describe its participants. Finally, we’ll describe our ongoing research methodology proposed to evaluate the programs impact as a genuine pre-engineering program. STEM study programs have become increasingly relevant in modern societies as they’re considered vehicles for economic and social development. Nonetheless, one of the major concerns in STEM education is the lack of adequate representation of minorities groups in these programs. Examples of this are women, low-income, rural or first-generation students, and ethnic minorities and other social identities typically underrepresented in STEM. To overcome these challenges, many public and private initiatives have been deployed. Among these, engineering schools in the US have developed educational programs to instill engineering abilities in pre-college students. These programs have been called pre-engineering programs. Although there are a significant number of articles showing the positive impact of pre-engineering, there is still concern about the lack of standards in instructional designs. In spite of the fact that ‘pre-engineering’ as a concept is becoming more broadly employed in the US, it hasn’t really reached popularity in Latin America, nor in Chile in particular
- ItemImpacto de un programa de pre-ingeniería en las actitudes hacia la educación STEM de grupos minoritarios en Chile : el caso de estudio Savialab(2020) Fuenzalida Quilodrán, Hellen Massiel; Miranda Mendoza, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos programas universitarios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son considerados un motor del desarrollo económico y social. En este escenario, existe preocupación por la falta de representación de minorías relacionadas con género, ingreso económico, primera generación universitaria, población rural, entre otras identidades sub-representadas. Para abordar este déficit surgen los programas de pre-ingeniería como una vía para aumentar la representación. Estos son programas educativos para estudiantes de primaria y secundaria que enseñan conceptos introductorios de ingeniería. En Chile hay poca evidencia de la existencia de estos programas educativos y si existen, no se acuñan bajo el concepto de pre-ingeniería. En esta tesis se evaluó el impacto en las actitudes del programa chileno Savialab como un programa de preingeniería destinado a grupos minoritarios. El objetivo fue comparar las actitudes hacia la tecnología e ingeniería de estudiantes secundarios que cursan un programa de preingeniería (tratamiento) respecto a un grupo control (sin tratamiento). Se realizó un análisis cuantitativo adaptando el instrumento de medición de actitudes hacia la tecnología e ingeniería TEAS al contexto chileno. Los resultados fueron analizados usando ANOVA no paramétrico en distintos subgrupos que se organizaron según la modalidad del programa y el nivel de capacitación de los docentes escolares en Savialab. Luego se compararon con el grupo control que registra condiciones socioeconómicas similares. El análisis reveló que, al compararse, existen diferencias significativas en las actitudes hacia la ingeniería y tecnología entre los estudiantes de Savialab y los del grupo control. También se encontraron resultados significativos para los subgrupos Savialab con modalidad acompañada y Savialab con docentes escolares que realizaron un curso de capacitación previo. Esto se explica por diferencias en el apoyo al docente. En conclusión, este estudio evidencia que un programa de preingeniería como Savialab podría ser una efectiva vía para aumentar el interés y derribar creencias sobre estereotipos hacia las carreras STEM para los estudiantes de educación secundaria, siendo una vía efectiva para aumentar la representación de grupos minoritarios en estas carreras.