Browsing by Author "Fuentes Marín, Pilar Francisca"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de un modelo de evaluación para el instrumento manejo de personal en el marco de un "Assesment Center" de competencias directivas escolares(2017) Fuentes Marín, Pilar Francisca; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el marco del diseño y construcción de un modelo virtual de Assessment Center de evaluación de competencias directivas, se han propuesto cuatro ejercicios de evaluación que conforman dicho modelo. Uno de ellos, el ejercicio de Manejo de Personal, consiste en la simulación de una entrevista entre el candidato (en el rol de director/a recientemente asumido en el cargo) y su Jefa de Unidad Técnico Pedagógica con el fin de acordar un plan de trabajo común que apunte a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. A lo largo del ejercicio, se presentan 11 momentos en que el candidato debe elegir distintas opciones para afrontar la reunión, de acuerdo a las características contextuales y situacionales que se desarrollan a lo largo de la simulación. Cada una de las interacciones propuestas puede ser interpretada desde los modelos de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard (1969), así como también desde el modelo de resolución de conflictos de Thomas y Kilmann (1974). El propósito de este trabajo es proponer un modelo de evaluación para el instrumento Manejo de Personal que permita una interpretación adecuada de sus resultados, y que sea un aporte para el proceso de validación del instrumento y de su coherencia y consistencia con el resto de los instrumentos que componen la herramienta de evaluación de competencias directivas Assessment Center. Para esta propuesta, se revisan diversos modelos alternativos de interpretación de resultados, que permitan configurar distintas posibilidades de análisis. Se realizan además análisis de consistencia de los resultados para cada uno de los modelos, pudiendo determinar su validez tanto cuantitativamente como cualitativamente.