Browsing by Author "Fuentes L, E."
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- ItemAdaptación transcultural al español de los instrumentos de tamizaje auditivo para escolares TEAP y ABEL(2015) Herrera J, M. J.; Mena G, P.; Cardemil M, F.; Fuentes L, E.; Rahal E, M.; Sanhueza C, D.; Pardo J, J.; Purdy C, S.Introducción: La hipoacusia es una condición prevalente que tiene consecuencias en el desarrollo de los individuos. Cada vez cobran mayor importancia los programas de tamizaje de hipoacusia. Una estrategia involucra la utilización de cuestionarios de tamizaje de hipoacusia.Objetivos: Realizar la adaptación transcultural al español de los instrumentos de tamizaje auditivos ABEL y TEAP. Material y método: Se realizó un estudio de corte transversal de validación de cuestionario en escolares de cuarto básico. Se utilizó la teoría clásica de tests, que incluye validez de criterio, confiabilidad test-retest y consistencia interna.Resultados: Fueron evaluados 100 escolares de San Bernardo. Cincuenta y dos por ciento de la muestra fueron mujeres. El promedio (DE) de edad fue 9,75 (± 0,78) años. Hubo tres casos de hipoacusia bilateral y dos de hipoacusia unilateral. La consistencia interna del test ABEL fue de 0,73. La consistencia interna del test TEAP fue de 0,82. La confiabilidad test-retest del ABEL fue 0,86 y del TEAP fue 0,86. No hubo diferencia entre los puntajes del ABEL ni del TEAP entre niños con hipoacusia y sin hipoacusia. Conclusión:Sería de utilidad utilizar cuestionarios para el tamizaje de hipoacusia en escolares. Estos resultados permiten plantear un programa formal de tamizaje basado en cuestionarios de hipoacusia.
- ItemValidación de criterio y constructo para la creación de un cuestionario de exposición a ruido(2014) Fuentes L, E.; Cardemil M, F.Introducción: La exposición a ruido recreacional y su repercusión sobre la audición es un problema al cual la investigación presta cada vez mayor atención. Objetivo: Determinar la validez de criterio y constructo de un cuestionario de exposición a ruido recreacional ("CHAR"), así como los factores asociados a ésta. Material y método: Se realizó un estudio de validación de cuestionario, de corte transversal, en estudiantes universitarios. El protocolo incluyó evaluación audiométrica, consulta de síntomas auditivos relacionados con la exposición a ruido y el cuestionario "CHAR". Se construyeron modelos mediante regresión logística, obteniendo sus respectivas áreas bajo la curva ROC. Resultados: Se incluyó a 258 estudiantes de la carrera de fonoaudiología. La presencia de escotoma en 4 kHz en el oído derecho obtuvo un área bajo la curva correspondiente a 0,72 (IC 95%: 0,60-0,84), mientras que en el oído contralateral ésta fue de 0,57 (IC 95%: 0,49-0,65). El presentar síntomas auditivos luego de asistir a conciertos podría influir en las medidas de validez. Conclusión: El Cuestionario "CHAR" permite discriminar la presencia de escotoma en la frecuencia 4 kHz del oído derecho. El puntaje de corte va a depender de los objetivos de uso del instrumento; ya sea el orientar en el diagnóstico, o el tamizaje.