Browsing by Author "Fromm Rihm, Germán Rodolfo"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAssesing the instructional leadership's and academic heterogeneity's influence over teachers' efficacy beliefs(2016) Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónA better understanding of how principals can influence teacher’s efficacy beliefs and educational efforts is useful for practice and research. School leaders are recognized of being able to install optimistic ‘operative cultures’ in their schools that spur teaching among teachers. At the same time, teachers adjust their efforts to the expectations they have about the academic composition of their students. Both processes influence the teachers’ efficacy beliefs at collective and individual levels. The purpose of this work is to offer a model that can explain how teachers change their self-efficacy beliefs. A viable causal model between instructional leadership and academic heterogeneity and how both affect the teachers’ efficacy beliefs is tested. The cross-sectional design controlled structural social characteristics by sampling in Chile’s Araucanía characterized as the poorest region, with highest indigenous students’ proportion and rural schools. A sample of 366 teachers answered a questionnaire and secondary available data of the students were combined. A SEM confirmatory analysis showed a mediated effect of the leadership through collective efficacy (0.702) over teacher self-efficacy (0.617) but no other significant influences. This study helps to understand how principals can enforce socio-cognitive consensual scripts in the faculty, that prescribes shared efforts and expectations.
- ItemExplorando la permanencia de docentes en un establecimiento educativo de alto índice de vulnerabilidad escolar : estudio de caso(2021) Garín Marín, Carolina Inés; Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación corresponde a un estudio de caso único, realizado bajo una metodología cualitativa, que busca abordar y profundizar en las motivaciones de los docentes para permanecer en un colegio con un alto índice de vulnerabilidad escolar, a pesar de las complejidades y características del establecimiento. Por medio de la presente se busca caracterizar a los docentes del establecimiento, indagar en sus motivaciones y finalmente diseñar una propuesta de mejora que permitan potenciar la permanencia docente al interior de la institución. La realización de este estudio incluyó revisión de documentos organizacionales y entrevistas a actores claves que han superado los índices de permanencia a nivel institucional y fundacional. Entre los principales hallazgos de la investigación es posible establecer que los docentes que han superado el promedio de permanencia en la institución son docentes nóveles, sin experiencia laboral previa que se encuentran vinculados a sectores demográficos similares. Se establece, además, que las motivaciones que priman en la decisión de permanencia se vinculan a un compromiso afectivo de los docentes, primando factores motivacionales en su decisión. Finalmente, y en base a los resultados obtenidos se plantean dos acciones para potenciar la retención docente en el establecimiento, vinculadas a los procesos de inducción docente y a potenciar el compromiso afectivo. Por todo lo anterior este proyecto busca ser una herramienta para la gestión directiva que potencie la estabilidad del cuerpo docente
- ItemFidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional(2015) Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Olbrich G., Ingrid; Volante Beach, Paulo
- ItemHow local market pressures shape leadership practices : evidence from Chile(2016) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Fromm Rihm, Germán Rodolfo
- ItemModos de producción de conocimiento sobre liderazgo educacional : análisis de la investigación producida en Chile (2006-2020)(2021) Rivera Segovia, Jaime Rodrigo; Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónComo una forma de conocer con mayor profundidad los modos de producción del conocimiento en educación en Chile, este estudio analiza puntualmente las investigaciones sobre liderazgo educacional realizadas en el país entre 2006 y 2020. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas por el Estado, la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que en los últimos catorce años las investigaciones realizadas en el país se concentran en concursos con criterio académico principalmente en dos universidades (Pontificia Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) predominando el estudio del área de la mejora escolar y el liderazgo distribuido, a través del uso de metodologías mixtas y cuantitativas. Se concluye que existe una clara diferencia en el foco de las investigaciones, la forma de realizarlas y quienes la ejecutan entre los dos actores principales de producción de conocimiento. Esto indica que las investigaciones en el área del liderazgo educacional en Chile corresponden a un proceso que tiene una movilidad restringida producto del bajo crecimiento del número de investigaciones que se han realizado en el período de estudio.
- ItemPerfiles de adopción del cambio de Rogers en el contexto escolar chileno y la relevancia de la relación entre docentes y directivos(2022) Hidd Orellana, Tomás Mihail; Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa adopción de innovaciones es un tema fundamental para la implementación del cambio en escuelas. A su vez, existen diversos estudios que analizan la influencia de la cultura en el desarrollo educativo y en la manera en que las personas adoptan el cambio. Así, se buscó observar la forma en que la cultura afecta la adopción del cambio en el contexto chileno. Para esto, se realizó un estudio de carácter cualitativo, descriptivo y de confirmación teórica, con objetivos de adaptación y ajuste cultural. La información se levantó entre participantes de un taller de formación directiva, en el marco del proyecto FONDECYT #11180738. Los participantes fueron entrevistados meses después del taller, de forma semiestructurada, contestando 10 preguntas que pretenden levantar información asociada a las investigaciones de Diffusion of Innovations de Rogers (1962) como también sobre el modelo de cultura de Hofstede (2011). Los relatos dieron cuenta de la relación entre los perfiles de adopción del cambio teórico y la cultura de sus escuelas. A partir de los resultados, se observó que los perfiles de adopción del cambio son observables y mantienen la distribución esperada, sin embargo, los aspectos relacionales y afectivos, juegan un rol mucho mayor, donde los docentes validan más la relación que la innovación. A su vez, la biografía institucional juega un rol fundamental en establecer una historia que promueve (o no) la adopción del cambio.
- ItemRol del líder educativo, una perspectiva teórica teatral : estudio de caso de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú(2020) Guarda Rosas, Constanza; Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso, realizado en la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú, tuvo como propósito levantar una mirada teatral sobre el liderazgo escolar, construyendo una alternativa teórica y práctica de entenderlo y aplicarlo, derivando en un diseño de formación de líderes escolares. Este es un estudio descriptivo de dos casos, Director y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica, con métodos de interpretación cualitativa. Se utilizó un marco interpretativo desarrollado con fines teóricos adaptado del teatro Brechtiano (Benjamin, 1990; Chiarini, 1969; Desuché, 1968) y el enfoque del liderazgo crítico de autores como Gunter (2001; 2006). La investigación se desarrolló durante 2018 y 2019 mediante treinta y cuatro registros de observación directa, las que fueron analizadas por rúbrica analítica fundamentada en la teoría teatral. Dentro de los resultados es posible observar que los factores que influyen en el buen desempeño de estos líderes escolares responden en gran medida al manejo de herramientas personales, así como también al desarrollo de espacios sociales con la comunidad, una de las audiencias más directas de los líderes escolares. Por tanto, se puede definir como un “escenario” y abordar a los directivos observados durante los consejos de profesores. Frente a esta realidad investigada un trabajo formativo-interpretativo de construcción de rol de líderes mediante el lenguaje teatral de Brecht, y una mirada crítica del liderazgo escolar podría ayudar a estrechar el diálogo transdisciplinario para entender el constructo de rol que se implica en la gestión educativa.
- ItemValidating a Spanish version of the PIMRS: Application in national and cross-national research on instructional leadership(2017) Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Hallinguer, Philip; Volante Beach, Paulo; Wang, Chung