Browsing by Author "Fernández Toro, Cristián Felipe"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemForma y contenido en la composición de ópera contemporánea: reflexiones, sistematizaciones y proyecciones de la Cápsula "Federico Alcalde" en la ópera serial "Sucupira"(2024) Fernández Toro, Cristián Felipe; Farías Vásquez, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente documento da cuenta del proceso de investigación-creación en torno a la composición de la ópera serial Sucupira a partir de la adaptación de la telenovela del mismo nombre, emitida por TVN el año 1996. A su vez, pretende exponer las diferentes interrogantes y sistematizaciones emergentes producto de la observación y reflexión en torno a mi práctica artística, teniendo en consideración lo propuesto por diferentes autores respecto a la práctica como investigación (en tanto metodología utilizada), con un aporte nuevo: pretendo defender una metodología basada en la práctica cuya cualidad eminentemente subjetiva no excluye el universo social, histórico, económico, cultural que envuelven y atraviesan al sujeto creador, permitiendo así problematizar diferentes ejes del conocimiento generado a partir del proceso creativo. El proyecto titulado “Forma y Contenido en la composición de ópera contemporánea: Reflexiones, sistematizaciones y proyecciones de la cápsula Federico Alcalde, en la Ópera Serial Sucupira” tiene como objetivo general comprender cómo pueden establecerse diversos vínculos entre forma y contenido a través de las estructuras sonoras y los materiales utilizados en la composición de una ópera. Esta interrogante, como punto de partida, implicaba tomar posturas teóricas respecto a aquellos conceptos claves del trabajo, tales como la misma definición de “ópera”, “adaptación”, “libreto”, entre otros; por lo que este trabajó nos ha permitido además – como se pretendía en un inicio – aportar al debate musical sobre la noción de ópera a través del concepto de Ekphrasis Musical sobre estructuras pluri-textuales, lo cual fue necesario, a su vez, para repensar las técnicas de composición y análisis tradicionales de ópera a través de la síntesis de diversas técnicas analíticas y compositivas contemporáneas. Por otra parte, el resultado musical fue la creación de lo que llamaré aquí “Cápsula” en marco de un proyecto con proyección a futuro de una “Ópera Serial”, conceptos que desarrollaré posteriormente y que refieren a aspectos formales de la obra.