Browsing by Author "Farriol Gispert, Roberto"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl arte de hacer visible lo invisible : producción, descripción y análisis de la obra visual de Magdalena Leal(2015) Leal Ugalde, María Magdalena; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria describe y analiza las obras que la artista Magdalena Leal desarrolló mientras cursó su Magister en Artes Visuales entre los años 2012-2014. Usando el Cementerio General de Santiago como espacio de reflexión y ejecución artística, las cuatro obras que se describen en esta memoria (Paisajes de Desaparición, Nichos Vacíos, Tumba Vacía y Desde una Tumba) indagan en la producción del arte como un ejercicio de hacer visible lo invisible (Hegel), revisando esta idea a partir de los conceptos de vacío, ausencia y desaparición.
- ItemEl cambio y la crítica como estrategia para guiar la propia obra hacia los márgenes de lo establecido, o sobre cómo hecerla proceso.(2014) Jackson Valenzuela, Nicholas Ian; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria se levanta como texto crítico dirigido a la propia producción de obra, aquí objeto de estudio (o.e.). Su forma como escrito, imagen o reflejo del o.e. se ve cuestionada desde un comienzo, pues se reconoce que al investigar en arte los modos de aproximación a la obra se levantan como problemática en sí. Esta problematización de la metodología de análisis se hace pertinente al reconocer, de antemano, que el o.e. podría definirse como obra en constante cambio, pues pasa por la fotografía, el objeto, la instalación y la acción. Bajo esta necesidad de cambio, o del cómo hacer del proceso la obra, es que la memoria presenta cinco capítulos centrales, donde cada uno describe, relaciona históricamente y analiza una obra en cuestión, solo para lograr destacar aquellos aspectos más importantes, asuntos reconocibles desde una aproximación volcada sobre lo discursivo del o.e. –intenciones, operaciones, procedimientos-, más que sobre lo propiamente material. Cada estudio de obra, fundado en la relación histórica con artistas relacionados al conceptualismo y post-minimalismo, permitirá describir un vínculo diferencial entre los o.e. analizados, consecución que esboza una suerte de historia de obra que concluye, finalmente, con la observación de la acción como arte y la conclusión de que esta búsqueda artística necesitó, constantemente, situar el discurso formal en el margen con el fin de proponer una manera de hacer política en las artes visuales.
- ItemEl último paisaje(LOM Ediciones, 2024) Núñez González, Andrés Alfonso; Aliste Almuna, Enrique; Urrutia Reveco, Santiago; Farriol Gispert, RobertoLas imágenes de este libro buscan desjerarquizar la puesta en escena de un tipo de identidad –la verde o conservacionista– que actúa como utopía (el lugar sin lugar según su raíz). Una utopía, al final de la función, que obliga, que fija la mirada en un solo horizonte. Por lo mismo, el libro es sobre los perplejos que nos deja la omnipresencia en Patagonia-Aysén de un verdor que todo lo inunda y desde donde las antiguas prácticas quedan extrañas, otras.Esta es una invitación a no olvidar las diferencias, los fragmentos, los diagramas, los rostros, los paisajes heterotópicos. Tal vez sea también una invitación a desterritorializar el rostro actual de geografías exclusivas con que se «vende» la Patagonia para el mundo. Geografías que junto con ser exclusivas son excluyentes.
- ItemEscanografía fragmentada de la imagen corporal.(2011) Oettinger Searle, Bárbara; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemLugares transitorios : representación, desplazamiento y espacio específico.(2013) Bruna Zalvidea, Francisco; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria, "Lugares transitorios. Representación, desplazamiento y espacio específico", tiene como objetivo principal la exploración de la relación entre la pintura y el espacio institucional del arte, considerando las características arquitectónicas del lugar, los posibles desplazamientos de la misma obra pictórica, sus mutaciones y adaptaciones hacia otros espacios de exhibición. El presente texto gira principalmente en torno a tres operaciones conceptuales desde la pintura y su lugar de exhibición: La representación de la basura, elementos de basura que determinan el carácter perecedero (temporal) de la obra de arte, el recorte de la tela como una expansión de la pintura, más allá de los límites del bastidor y el espacio institucional como lugar de desplazamiento e intervención, desde adaptación de la pintura en el traslado de la residualidad de esta, bajo las características del nuevo espacio arquitectónico.
- ItemObservación, recolección y transfiguración luminosa de residuos hallados en el borde costero : una mirada pictórica.(2013) Cancino Baeza, Francisco Javier, 1974-; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa investigación desarrollada en este escrito, correspondió a un análisis práctico-teórico que examinó la percepción de una presencia o fantasma en el interior de una serie de desechos marinos hallados en el borde costero del litoral central. Esta experiencia, vivida por el autor, fue la motivación para llevar a cabo estos estudios. La propuesta artística consistió en recolectar esta clase de residuos, para luego observarlos a través de un método denominado Sistemas de Visión Artificial. El plan de estudio se apoyó en el uso de la luz como medio para esclarecer lo que habitaba en el interior de los desechos. De este modo, la interpretación del proceso utilizado propone una discusión de orden pictórico al origen de la presencia. Los resultados finales de la investigación arrojaron efectos y defectos ocasionados por la proyección de sombras en el muro. Las conclusiones establecidas proponen que la identidad de lo que reside en el fondo de estos desechos marinos corresponde a los restos de Anadiómene.
- ItemLa orilla del mar : Transiciones : movimiento y luz en el espacio interior(2015) Larraechea Carvajal, Sol de; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemReflexiones sobre la abstracción : ejercicios prácticos y teóricos acerca de la textura y el marco(2014) Piaggio Vargas, Michelle; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria de obra está estructurada en dos bloques. En una primera parte, se efectúa un recorrido sobre la abstracción en el arte integrando la historia y la teoría de la imagen. Así es como se parte de aquellos antecedentes que dan cuenta de cómo la imagen ha ido cambiando en sus funciones descriptivas y su uso, hasta llegar a desprenderse de su valor fundamental e histórico, como conductora y mediadora de la percepción de lo allí representado, para así priorizar en el modo constructivo y en el proceso de simplificación geométrica y de abstracción de lo real. Es dentro de este contexto, y siguiendo una idea determinada, que el artista, el espectador y el espacio se convierten en elementos constitutivos y fundamentales de la obra y de lo que con ella se quiere comunicar. En una segunda parte, se profundiza desde la teoría y con base en la práctica artística realizada durante la maestría, en el uso de la textura y del marco en una obra que se formula dentro de la abstracción geométrica. De esta forma, se valora y analiza el uso de dichos componentes en relación con el límite del soporte y el tratamiento de la superficie, buscando desprender múltiples significaciones que permitan, por un lado vincular la obra con un contexto, con una realidad concreta, y hacer, por otro, que el espectador recorra los distintos planos direccionales y sus valores estéticos.
- ItemTramas, estructuras y evocaciones: el cuerpo de la memoria(2013) Naranjo, Elisa; Farriol Gispert, Roberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta memoria contiene la recopilación de dos años de trabajo e investigación respecto al desarrollo de una instalación escultórica nacida dentro del marco del programa de Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Buscando elementos para comenzar el desarrollo de este trabajo, descubrí dentro de un paquete (parte de una herencia algo abandonada) un grupo de papeles que me conmovieron profundamente, tanto por su frágil belleza, como por su origen. Este hecho orientó mi búsqueda hacia regiones más emocionales y personales, lo que fue el inicio de un viaje que comenzó dentro de la memoria familiar y que fue transitando por territorios del pasado y la memoria ; las artes visuales, la escultura y la instalación así también por la historia social y educacional de nuestro país y que desembocó en la revisión profunda de las formulas y dispositivos que involucraba en mi obra, de la forma en la que me relacionaba con el espacio y el entorno y el redescubrimiento de las capacidades expansivas del desmenuzamiento y análisis conceptual de un proyecto plástico. La muestra final, es parte de un proceso de permanente desarrollo, que involucra a todo tipo recursos participantes y donde el límite que lo contiene será siempre una decisión autoral.