Browsing by Author "Farkas Klein, Chamarrita"
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- ItemAnálisis de la relación entre la Mente Mentalizante parental y el Sexo de los padres y su influencia en su Lenguaje Mentalizante en su interacción con sus hijas/os de 3 a 5 años(2024) Arnaiz Johnson, Rodrigo Pio; Farkas Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de Ciencias SocialesEl lenguaje mentalizante (Mental State Talk), es una de las habilidades parentales más importantes de la crianza y es relevante para el desarrollo infantil. Es definido como un tipo de lenguaje específico de los padres que hacen referencias al mundo interno, de lo mental, de sus hijos. Promueve el desarrollo de apego seguro, de la teoría de la mente y la comprensión social. A partir de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo la mente mentalizante parental y el sexo de los padres influyen en su lenguaje mentalizante en la interacción con sus hijos/as de 3 a 5 años, en el contexto de la lectura compartida de un cuento. El estudio utilizó un análisis secundario de datos, con un diseño descriptivo, comparativo, correlacional, transversal y con una metodología cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por los padres y madres de 121 niños de ambos sexos, de entre 3 y 5 años. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario sociodemográfico, una entrevista “describa a su hijo/a” y una evaluación de la mentalización de cuidadores significativos. Dentro de los resultados no se encontró que la mente mentalizante de los padres acerca de sus hijos se relacionaran con el uso de lenguaje mentalizante y no hubo diferencias significativas entre los padres y las madres en el uso del lenguaje mentalizante. Finalmente se discuten las implicancias que podrían explicar estos resultados, como son algunas dificultades metodológicas, el nivel de lenguaje mentalizante, la edad de los niños, la cantidad de padres, diferencias culturales y el contexto de pandemia en que fue realizado. Palabras claves: mente mentalizante, lenguaje mentalizante, sexo de los padres, competencias parentales, infancia.
- ItemAnálisis de la representación de emociones en niños de 30 meses de edad: Relación con el temperamento y sexo del niño y capacidad de representar en los padres(2018) Ana María Gallardo Zanetta; Farkas Klein, ChamarritaLa capacidad de representar emociones se comprende como la habilidad para producir movimientos faciales y corporales intencionalmente, para hacer “cómo si” se estuviera experienciando un determinado tipo de emoción. La presente investigación tuvo como objetivo describir la capacidad de representar emociones en niños de 30 meses de edad, y analizar cómo se relacionaba con el temperamento y sexo de los niños, así como con la capacidad de representar emociones en los padres. En el estudio participaron 80 niños junto a sus padres, con un diseño descriptivo, transversal y correlacional. Se aplicó el Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF) para evaluar temperamento infantil, y una situación diseñada en el estudio para evaluar las representaciones de 6 emociones en adultos y niños; alegría, pena, rabia, miedo, orgullo y vergüenza. Los resultados mostraron que la capacidad de representar emociones en los niños a los 30 meses se relacionó solo con la dimensión de afecto negativo del temperamento, y la intensidad facial de la representación en los padres, más no así con el sexo de los niños.
- ItemAntenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample(2014) Marcia Olhaberry; Johana Zapata; Marta Escobar; Constanza Mena; Farkas Klein, Chamarrita; María Pía Santelices; Mariane Krause
- ItemBreastfeeding initiation and duration in Chile: understanding the social and health determinants(2019) Farkas Klein, Chamarrita; Lisa-Christine GirardBackgroundGiven the support for the numerous benefits of breastfeeding, a better understanding of social and health determinants is necessary, particularly in under-researched populations. We examined determinants of breastfeeding initiation and duration using a national cohort of Chilean mothers.MethodsParticipants included 13 738 families enrolled in the Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia cohort. Data were collected in 2010 and 2012. Families from all regions of the country were considered. Breastfeeding information was collected via maternal report and standardised assessments were used to collect information on maternal IQ and personality. Logistic and linear regressions were used to identify predictors of breastfeeding initiation and duration.ResultsBreastfeeding was initiated by 95.2% of mothers. Variation in duration of breastfeeding was large, ranging from 1 to 48 months (M = 11.74; SD = 8.74). Maternal IQ, low-risk prenatal behaviours, conditions at birth and the presence of a partner were relevant predictors of both initiation and duration of breastfeeding, whereas personality and contextual/socioeconomic factors were relevant only for breastfeeding duration. Differences between regions were observed. Rates of caesarean deliveries are alarmingly high and triple that of the global WHO recommendations, at 45% of deliveries in Chile, which are implicated in both initiation and duration.ConclusionsBreastfeeding rates exceed Chilean target goals although vary by region. Global targets now need to be focused on. Social and health determinants are implicated in both initiation and duration of breastfeeding. These findings suggest important targets for policy development and breastfeeding initiatives in Chile, particularly concerning the reduction of surgical deliveries.
- ItemDiferencias en temperamento según nivel socioeconómico en niños chilenos de 12 y 30 meses(2018) Farkas Klein, ChamarritaSe entiende el temperamento como el conjunto de diferencias individuales en reactividad y autorregulación, manteniéndose relativamente estable a través del tiempo, y siendo influenciado por la herencia, la maduración biológica y el contacto con el ambiente. En el presente estudio se buscó establecer si se dan diferencias en las dimensiones de temperamento de extraversión, afecto negativo y autorregulación según nivel socioeconómico, en niños chilenos asistentes a sala cuna. Se evaluaron 103 niños de ambos sexos, a los 12 y a los 30 meses de edad, con los cuestionarios IBQ-R-VSF y ECBQ-VSF, los cuales respondieron los padres. Los resultados mostraron que entre los 12 y 30 meses la extraversión se mantuvo constante, mientras que las dimensiones de afecto negativo y autorregulación disminuyeron de manera significativa. A los 12 meses los niños de NSE alto mostraron una mayor autorregulación, mientras que a los 30 meses los niños de NSE bajo evidenciaron un mayor afecto negativo. Se discuten los resultados en base a la evidencia encontrada sobre las diferentes realidades en los distintos niveles socioeconómicos.
- ItemDifferences in Chilean and USA Mothers’ Sensitivity Considering Child Gender and Temperament(2019) Valeska Woldarsky; Consuelo Urzúa; Farkas Klein, Chamarrita; Claire D. Vallotton
- ItemEstudio de las preocupaciones asociadas al embarazo en un grupo de embarazadas primigestas chilenas(2008) Farkas Klein, Chamarrita; María Pía SantelicesEste artículo se centra en la identificación de las preocupaciones y temores que surgen en el período del primer embarazo. Se utiliza una metodología cualitativa, con un diseño transversal, exploratorio y descriptivo. La muestra se compone de 17 embarazadas primigestas de 19 a 40 años y nivel socio-económico medio, que asistieron a dos talleres de “Promoción del primer vínculo” con una frecuencia semanal durante 6 semanas. A partir de las transcripciones de las sesiones, se identificaron y construyeron categorías de respuesta asociadas a temores y preocupaciones de esta etapa. Los resultados se presentan considerando los temores y preocupaciones asociados al embarazo, al parto y a la primera etapa de la maternidad.
- ItemIntervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: una revisión sistemática(2013) Marcia Olhaberry; Marta Escobar; Pamela San Cristóbal; María Pía Santelices; Farkas Klein, Chamarrita; Graciela Rojas; Vania Martínez
- ItemLectura de cuentos e interacciones pedagógicas: Diseño e implementación de una intervención en los hogares de niños y niñas de 3 y 4 años(2021) Farkas Klein, Chamarrita; Katherine Strasser; María Pía Santelices
- ItemLenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 meses que Asisten a Jardín Infantil(2019) Daniela Vilca; Pontificia Universidad Católica de Chile; Farkas Klein, Chamarrita
- ItemLos cuentos infantiles y su rol en el desarrollo emocional en la primera infancia(2021) Farkas Klein, ChamarritaEste artículo aborda el desarrollo emocional en el período de la infancia temprana, con un énfasis en el desarrollo del reconocimiento y expresividad emocional, y su relevancia para el desarrollo integral de niñas y niños. Se examinan posibles dificultades en esta área y su relación con la incidencia de problemas de salud mental en preescolares chilenos, y su prevalencia. Se consideran algunos predictores del desarrollo emocional, considerando tanto la perspectiva madurativa, como la perspectiva social-contextual, y el proceso de socialización emocional. Se revisan dos intervenciones desarrolladas en Chile orientadas a promover tempranamente un desarrollo emocional sano: Las competencias parentales y los cuentos infantiles. Se discuten ventajas y limitaciones de dichas propuestas y se concluye que el uso de cuentos infantiles es la más recomendable considerando sus resultados, sus costos y su factibilidad de implementarse equitativamente en intervenciones que beneficien a todos los niños y niñas.
- ItemMedición de la Sensibilidad del Adulto con Niños de 6 a 36 Meses de Edad: Construcción y Análisis Preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A(2012) María Pía Santelices; Claudia Carvacho; Farkas Klein, Chamarrita; Francisca León; Francisca Galleguillos; Erika Himmel
- ItemMind Mindedness o la capacidad del adulto para tratar al niño(a) como un individuo con mente: Nuevas perspectivas para el estudio de la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y sus figuras de apego(2012) Farkas Klein, ChamarritaA partir de los 3 años de edad, el(la) niño(a) preescolar adquiere la habilidad para razonar sobre sus propias emociones, creencias y deseos, por lo que, además de una respuesta sensible, necesita de una actitud mentalizante del adulto que lo ayude a tomar conciencia de su mente y a comprender su mundo interno a través del lenguaje. En este contexto, el constructo de Mind Mindedness permite conceptualizar esta capacidad del adulto significativo(a), para comprender en mejor medida la emergencia de la teoría de la mente y el vínculo de apego en el(la) niño(a) preescolar. Este artículo expone una revisión del desarrollo teórico y empírico que está a la base del constructo Mind Mindedness y discute sus principales aportes al estudio, comprensión e intervención en la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y su figura de apego.
- ItemParental Evaluation Scale (EEP): Development, Psychometric Properties and Applications(PONTIFICA UNIV JAVERIANA, FAC PSYCH, 2008) Farkas Klein, ChamarritaThe Parental Evaluation Scale is a self-administered measure to assess satisfaction and self-efficacy feelings about motherhood in women with children aged 0-2 years. The EEP was initially composed of 20 items and was tested on 100 Chilean mothers with infants less that 12 months old. Content validity analysis and discriminative analysis of the items was performed. The test demonstrated adequate internal consistency and factor analysis showed two factors that explain the 63% of variance. The final version of the EEP has 10 items and gives a global score of the maternal self-efficacy in infants' mothers. This preliminary test for the psychometric properties was acceptable; however, further analysis is suggested.
- ItemPerfiles de estrés postraumático en adolescentes abusados sexualmente(2017) Cristóbal Guerra; Hugo Plaza; Farkas Klein, Chamarrita
- ItemPredictors of emotional problems in 5-year-old children: an international comparison between two cohorts in Chile and Scotland(2021) Farkas Klein, Chamarrita; Girard, Lisa-Christine; MacBeth, Angus
- ItemPreschoolers' attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago, Chile(2013) Francisca Pérez C.; Ma. Pía Santelices A.; Claudia Rivera M.; Farkas Klein, Chamarrita
- ItemRelación entre modelos operantes internos y nivel educacional materno, con la teoría de la mente en niños chilenos de 3 y 4 años: rol mediador del lenguaje mentalizante materno(2023) Constanza Abarca Marinkovic; Catalina Caamaño; andrea sazo; Farkas Klein, ChamarritaLa teoría de la mente (ToM) es la capacidad de reconocer los propios estados mentales y predecir los de otros, habilidad fundamental en el desarrollo socioemocional/cognitivo en preescolares. El presente estudio buscó describir la ToM de niños chilenos de 3 y 4 años, analizar las diferencias en su desarrollo según la edad y el rol mediador del lenguaje mentalizante(LM) materno, considerando el sexo de los niños, los modelos operantes internos (MOI) y el nivel educacional materno. La muestra fueron 110 niños con sus madres. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, pruebas para evaluar la ToM, el LM y los MOI de las madres. Un 50.9 % de los niños se ubicó en el quintil 1 de la ToM y ninguno logró llegar al quinto. Las habilidades de la ToM con un mayor nivel de logro diferenciaron entre pretender y realidad (60.0 %) y la de diferenciar laperspectiva visual propia y de otro (50.9 %). Un 59.1 % de los niños no logró inferir deseos a través de la mirada, un 83.6 % no logró la habilidad de acceso al conocimiento, y un 100 % no logró la falsa creencia. Los resultados muestran diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desarrollo de la ToM, sugiriendo una creciente dificultad de adquisición de sus habilidades. Además, un mayor lm de las madres se relacionó con mayor desarrollo de la ToM en los niños,con un rol mediador en la influencia de los moi y nivel educacional materno sobre la ToM.
- ItemTipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad(2020) Rodrigo Ramos; Verónica Yávar; Alejandro Del Río; Javiera Schettino; Valentina Bresciani Lira; Diana Marcela Gomez Gallo; Carolina Alvarez; Farkas Klein, ChamarritaLa infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futuras, de modo que la sensibilidad materna, según evidencia respecto a sus efectos en el desarrollo socioemocional del niño, ha demostrado ser un aspecto fundamental durante este periodo. Teniendo esto en cuenta, y considerando la relevancia de dicha competencia, así como el alza mundial y nacional en las tasas de cesárea y los posibles riesgos asociados al tipo de parto vivenciado, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia dela sensibilidad materna y del tipo de parto en el desarrollo socioemocional infantil al año de edad. Para ello, se estudió una muestra no probabilística intencionada de 91 madres con sus respectivos hijos o hijas de distinto nivel socioeconómico que asistían a salas cuna públicas o privadas en la ciudad de Santiago, Chile, por medio de dos instrumentos: la escala de sensibilidad del adulto (ESA) y la functional emotional assessment scale (FEAS). En general, los resultados no mostraron diferencias en el desarrollo socioemocional de los niños según el tipo de parto, aunque sí se pudo apreciar una relación entre una mayor sensibilidad materna y un mayor desarrollo socioemocional de los niños al año de edad. Al final se discuten las implicaciones de promover la sensibilidad materna con el fin de apoyar un óptimo desarrollo socioemocional en los infantes.