Browsing by Author "Espinosa Urbina, Pablo Matías"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y desarrollo de herramienta de evaluación formativa en línea, y uso de sistema de respuesta en aula para un modelo flipped classroom(2017) Espinosa Urbina, Pablo Matías; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaFlipped Classroom es un modelo de aprendizaje que lleva los contenidos fuera del aula a través de videos y lecturas, y permite un trabajo más activo dentro del aula. Sin embargo, existe una falta de herramientas de evaluación formativa que apoyen al profesor y estudiantes en el monitoreo del aprendizaje de los contenidos y en el desarrollo de habilidades superiores dentro y fuera del aula. Por otra parte, los futuros docentes reciben una formación escasamente transformadora de las prácticas frontales, donde el estudiante es un mero receptor de contenidos, y con uso de tecnología centrada en el profesor. En esta investigación se desarrolló una herramienta web que permite al estudiante realizar una evaluación formativa por cada video, de forma adaptada y considerando habilidades de pensamiento crítico. Con la información, el profesor puede generar reportes para poder orquestar y adecuar sus clases ante las necesidades y fortalezas levantadas. Con esto desarrollado, se busca estudiar los cambios que puede provocar Flipped Classroom en los profesores en formación teniendo como objetivo moverse de una estrategia pasiva de aprendizaje a una activa. Se desarrolló e implementó una estrategia de Flipped Classroom de dos fases. La primera, los estudiantes observan el contenido en videos y responden la evaluación formativa. La segunda, dentro del aula, el profesor busca profundizar los contenidos deficitarios detectados por la evaluación formativa, a través de un Sistema de Respuesta en Aula. Como resultado, se observaron cambios de los alumnos en el enfoque profundo de aprendizaje, en las percepciones de sus competencias tecnológicas como futuro docente y en una participación activa en aula. Se fomentó la transformación de la práctica pedagógica tradicional, hacia una centrada en el estudiante, que se ajusta a su ritmo de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
- ItemTransforming the learning experience in pre-service teacher training using the flipped classroom(2022) Barahona Millacura, Camila Daniela; Nussbaum Voehl, Miguel; Espinosa Urbina, Pablo Matías; Meneses, Alejandra; Alario-Hoyos, Carlos; Pérez Sanagustín, Mar; Pontificia Universidad Católica de ChileThe lack of information and communication technology skills among teachers is highlighted as being one of the main barriers to increasing the use of technology in teaching and learning. This study shows how technology used in a flipped classroom can improve learning among pre-service teachers, as well as boosting perceptions of their own technology skills. The students covered the instructional content before class through videos complemented by formative assessment. The data resulted in a report that the teacher then used to adapt their lecture, as well as defining the questions to be asked using an in-class response system. The responses to these questions were then discussed with the students. The results show that it is possible to change pre-service teachers’ perceptions of using technology in the classroom, both as a student and as a future teacher.