Browsing by Author "Errázuriz Cruz, María Constanza"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlfabetización académica para la formación de profesores. Una estrategia de aprendizaje en todas las disciplinas(2015) Fuentes Monsalves, Liliana Ines; Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemAnálisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios(2012) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemConceptions about reading of teachers of public schools in Araucania, Chile : How are their reading profiles?(2020) Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, L.; Davison, O.; Cocio, A.; Becerra, Rukmini; Aguilar, P.
- ItemEl desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos(2014) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemDiagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el campus Villarica UC, Chile(2015) Errázuriz Cruz, María Constanza; Arriagada Rubilar, Lucía; Contreras Villablanca, Maritza; López Westermeier, Carla
- ItemDiseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en alfabetización académica en primer año de Pedagogía General Básica en la sede Villarrica de la UC(2012) Fuentes Monsalves, Liliana Ines; Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemDiseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en alfabetización académica en primer año de pedagogía general básica en la sede Villarrica de la UC = Design, implementation and assessment of an academic literacy intervention proposal in first-year of the elementary education program at UC, Villarrica Campus.(2012) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemDo we comprehend texts more if we like to read?: Reading attitudes and performance of students of public schools in Araucanía, Chile(2020) Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, L.; Cocio, A.; Davison, O.; Becerra, Rukmini; Aguilar, P.
- ItemFórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía en interacciones orales en el aula: ¿Cómo son los roles y las relaciones discursivas que establecen?(2022) Errázuriz Cruz, María Constanza; Aguilar, Paula; Cocio, AndreaLas interacciones en el aula de escuelas chilenas han mostrado en su estructura discursiva baja participación, prevalencia del discurso docente y presencia mayoritaria de preguntas de bajo nivel cognitivo (Medina, Valdivia & San Martín), situación que profundiza la inequidad del sistema escolar. Por ello, es relevante analizar las fórmulas de tratamiento de docentes y estudiantes en ese contexto y así entender más profundamente la naturaleza de estas interacciones. Definimos las fórmulas de tratamiento como las variadas clases de expresiones que pueden utilizar los emisores para referirse a sus interlocutores, cuyo uso sirve también para construir vínculos afectivos entre los participantes de una interacción o establecer estrategias de cortesía (Kerbrat-Orecchioni, 2010). En relación con el método, corresponde a un estudio descriptivo de diseño cualitativo cuyo corpus fue el conjunto de interacciones de las prácticas pedagógicas filmadas de once profesoras y sus estudiantes de siete escuelas públicas de la Región de La Araucanía escogidas aleatoriamente y por disponibilidad. De este modo, se videograbaron tres clases de 45 minutos de cada docente, cuyas interacciones fueron transcritas y, luego, analizadas mediante el programa Dedoose. Entre los resultados se destaca que las profesoras usan expresiones más bien afectivas para referirse a sus estudiantes colectivamente y en ocasiones individualmente como “chicos”, “chiquillos”, “amigos” y sin realizar distinciones de género. Asimismo, los estudiantes, en general, utilizan el término “tía” para aludir a su profesora como una estrategia discursiva de cercanía, ocultando de algún modo su verdadero rol de maestra o pedagoga.
- ItemMediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?(2021) Davison Toro, Omar; Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, Liliana; Cocio, Andrea; Fundación Ibáñez-Atkinson; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile; Universidad Católica de TemucoLas prácticas docentes de lectura en Chile son poco diversas y presentan mayoritariamente escaso desafío cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar los tipos de ayuda para mediar la lectura en las prácticas docentes de profesoras de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de siete escuelas públicas, cuyas clases fueron videograbadas, para luego analizar sus tipos de ayuda para mediar la lectura. Finalmente, se identificó que se presentan de manera simultánea los tipos de ayuda: enseñar a comprender y ayudar a comprender, pero con predominio de esta última. En este sentido, es posible constatar que los docentes se han centrado más en motivar que en desarrollar estrategias
- ItemPrácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?(2022) Errázuriz Cruz, María Constanza; Davison Toro, Omar Antonio; Cocio Seguel, Andrea; Fuentes Monsalves, Liliana InésLas prácticas pedagógicas de desarrollo de la lectura en Chile han sido predominantemente reproductivas y con dominio del discurso docente. Es por ello que el objetivo del presente estudio ha sido analizar los tipos de interacciones de las prácticas docentes de desarrollo de la lectura de profesoras de distintas disciplinas de escuelas públicas de La Araucanía. El diseño fue un estudio de casos de tipo descriptivo y cualitativo y las participantes fueron 11 docentes de 7 escuelas públicas, cuyas clases fueron observadas, vidograbadas y analizadas en cuanto a sus tipos de ciclos y episodios de interacción simétricos o IRE (Indagación-Respuesta-Evaluación) y sus clases de preguntas. Los resultados demuestran que hubo un predominio de ciclos IRE, pero igualmente hubo dos profesoras que aplicaban patrones simétricos de manera consistente. Por tanto, se advierte un progreso hacia una mayor preocupación por la motivación y las opiniones de los estudiantes.
- ItemLos proyectos estadísticos. Un puente entre la alfabetización estadística y la alfabetización en sostenibilidad(2022) Vásquez Ortiz, Claudia; Seckel Santis, María José; Rojas Sateler, Francisco; Errázuriz Cruz, María Constanza; Valdivieso Gatica, Gonzalo
- ItemTeorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito?(2017) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemTeorías implícitas sobre los procesos de escritura: relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos(2016) Aguilar Peña, Paula; Abarrán Vergara, Paulina; Errázuriz Cruz, María Constanza; Lagos Paredes, Cecilia
- ItemThe academic writing development in the initial teacher training : tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students(2016) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemValidación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica(Universidad Catolica Silva Henriquez, 2019) Fuentes Monsalves, Liliana; Errázuriz Cruz, María Constanza; Davison, Omar Antonio; Cocio, Andrea© 2018 Universidad Catolica Silva Henriquez. All rights reserved.The reading attitudes of primary students have proven to be relevant in their reading performance, so measuring them is fundamental to raise the level. The objective of this study was to validate and adapt the instrument towards reading attitudes in children from 4th, 5th and 6th grade. Regarding the method, the design was quantitative and descriptive. Regarding the results, it was possible to confirm satisfactorily the dimensions of the instrument and the items for each one of them.
- ItemWritten performance of students of initial teacher training programs: How is the quality of the writing process of their essays?(Universidad de Los Andes, 2019) Errázuriz Cruz, María ConstanzaWriting is a fundamental competence for the development of learning in teacher training, however, according to the evidence, the performance of Chilean students is insufficient. Therefore the aim of the research was to asses the writing process of an essay of students of initial training programs of the Chilean regions of Araucanía and Los Ríos. With regard to academic writing, the concept of Academic Literacy was addressed, for the development of writing process through the curriculum, as it is an epistemic tool. In relation to the methodology, this was quantitative and included the participation of a representative sample of Elementary Education students of four universities of the mentioned regions (n = 205), to whom a validated written evaluation of a short essay was applied. The essays were revised through analytic rubric composed of ten dimensions and four levels of performance, whose procedure included the double evaluation of the texts and the calibration of the evaluators. Finally, it was found that the students showed low performance in general, especially in spelling, counterarguments and intertextuality. It was also found that the performance of the students did not have a significant progress during the four years of their training.