Browsing by Author "Edwards Correa, Juan Cristóbal"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCómo ver con otros ojos y diseñar de otra forma(2013) Edwards Correa, Juan Cristóbal
- ItemHow to hold on to readers(2008) Edwards Correa, Juan Cristóbal
- ItemMarcas y patrimonio gráfico chileno en el siglo XX: una aproximación al caso de la marca McKay(2024) Vergara Leyton, Enrique; Catalán Torres, Luis; Edwards Correa, Juan Cristóbal; Guevara Iturbe, AntoniaA través de este artículo, se analiza la marca McKay desde 1892, año de su fundación, hasta 1988, año en que es vendida por la familia que la había fundado a Nestlé Chile. La marca McKay, por su condición de marca ícono en su categoría, constituye un ejemplo elocuente de las transformaciones experimentadas por el diseño gráfico en nuestro país y su estudio retrospectivo, constituye un aporte significativo para comprender ese patrimonio que es nuestra memoria gráfica e industrial. El análisis de las piezas gráficas se realizó desde un enfoque cualitativo, a través del cual se buscó profundizar en el significado de las piezas desde dos dimensiones: lo icónico-textuales y el contexto de producción y circulación de las piezas. Entre los principales resultados, podemos señalar tres aspecto relevantes: el desarrollo de la marca McKay no se entiende al margen de la condición de emigrante de su fundador y su capital cultural asociado a un saber hacer a nivel de productos como de creación de marca; la iconografía asociada a la marca fue reflejo del contexto histórico-cultural en que se fue desarrollando y de las transformaciones que experimentó el país; y finalmente, la permanencia y liderazgo de McKay a través del tiempo se pueden explicar por el talento empresarial de sus dueños, y su capacidad de interpretar las tendencias de su tiempo a través de sus propuestas grafico-comunicacionales.
- ItemModelamiento de los aspectos intervinientes en el proceso de pauta periodística(2014) Puente Vergara, María Soledad; Edwards Correa, Juan Cristóbal
- ItemModeling the aspects intervening in standard journalistic process [Modelamiento de los aspectos intervinientes en el proceso de pauta periodística](2014) Puente Vergara, María Soledad; Edwards Correa, Juan Cristóbal
- ItemPublicidad y campañas sociales: una aproximación desde organizaciones de beneficencia en Chile(2022) Vergara Leyton, Enrique; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Edwards Correa, Juan Cristóbal; Barros Friz, Camila FernandaComo resultado de la etapa inicial de un proyecto mayor, sobre la publicidad de campañas sociales en Chile, este artículo estudia las formas en que dos de las principales organizaciones de beneficencia con orientación católica en el país —Fundación Las Rosas, dedicada al cuidado de adultos mayores, y Techo, al apoyo a personas que viven en asentamientos precarios— construyen sus marcas desde claves publicitarias, apelando a valores religiosos. Se advierte que mientras Las Rosas representa a los ancianos desde un punto de vista cristiano, con la promesa de un “ser/estar” acogedor, digno y reflexivo, Techo habla de la pobreza y los campamentos en clave secular, ofreciendo un “hacer” contingente y entra que entra en debate público sobre este tema, una diferencia argumental que se explica desde la distinción entre caridad y solidaridad.