Browsing by Author "Duarte Loveluck, María Verónica"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnalysis of the Assessment of Vocal Performance Samples of Students of Acting from a Social–Behavioral Perspective(2024) Fernández Frésard, Gala; Flores Prado, Luis; Duarte Loveluck, María Verónica; Muñoz Reyes, José Antonio; Polo, PabloThe present study proposes an innovative analysis of the assessment of vocal performance samples (VPSs) from a social–behavioral perspective. The study’s main purpose was to analyze the cooperative tendency of teacher–student interaction to estimate the impact of cooperation on the formative nature of VPSs’ assessment experience. The latter was held in two different contexts based on the teachers’ perception: as an evaluator and as a spectator. The formative nature was judged through the students’ learning achievement and measured by their grades and their perceptual valuing of the assessment results provided by the teachers. The experiment was conducted at a Chilean university with twenty-two teachers and fourteen students of acting. The results indicate that no significant differences were observed in the control group (students assessed under the traditional system) between teachers who did not exhibit cooperative tendencies and those who did. However, in the experimental group (students assessed using a social–behavioral perspective system), teachers who did not exhibit cooperative tendencies were valued significantly lower than those who did. It was concluded that the presence of cooperative components in the teacher–student interaction contributes to determining the formative nature of the assessment experience in terms of how the students perceive it. The following is true as long as the structure of this experience promotes a collaborative interaction between teachers and students. This type of formative assessment can improve the assessment experience by fostering a teacher–student interaction that allows the co-construction of the theatrical phenomenon, which could potentially positively impact students’ vocal expressiveness.
- ItemLa consistencia de un legado.(2010) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemLo dramático en el texto teatral narrativo : 'La amante fascista' de Alejandro Moreno(2014) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemEncender la noche : una experiencia escénica de inclusión desde la oscuridad(2014) Jofré Muñoz, Renato Alonso; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente documento constituye una memoria de obra que consigna el trabajo de investigación teórico-práctico realizado en el marco del Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile, entre los años 2013 y 2014. La investigación se desarrolla sobre la base del desarrollo de una experiencia escénica de carácter inclusivo, en la que la acción pueda ser percibida por todos, cuestionando el diálogo con el espacio de representación a través de la desjerarquización de los sentidos y enfocado hacia un público de espectadores que ven, ciegos y con visión reducida. La problematización del espacio escénico en torno al concepto de oscuridad eje sobre el que se trabajará la condición de ceguera a través del texto narrativo Ray Bradbury, "Encender la noche", se presentará vinculada a los planteamientos teóricos de Le Bretón, Fisher Lichte, Dubatti, Féral y Lehmann, fundamentalmente.
- ItemErnesto y la (des)ilusión : una mirada desde la teoría del juego(2013) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemEstrategias de aproximación a lo real del montaje documental chileno Galvarino(2013) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemEstrategias de escenficación posmodernistas con cita al romanticismo: autoconsciencia, exposición de los dispositivos de representación, esquizofrenia y pastiche en la obra Las cosas también tienen mamá (2012) de la Compañía de Teatro la Mona Ilustre.(2018) Cabrera Lucero, Montserrat Eleonora; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Unviersidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación plantea cinco estrategias de escenificación para la obra Las cosas también tienen mamá (2012) de la compañía La Mona Ilustre, a partir de las nociones acotadas de autorreflexividad teatral, autoconsciencia romántica, montaje y posmodernismo. Su objetivo es delimitar y profundizar conceptualmente aspectos relevantes del trabajo de una compañía que pertenece al ámbito del teatro familiar, que usa múltiples técnicas y estéticas, como la manipulación de muñecos y marionetas, y del dispositivo escenográfico de forma expuesta, con actores caracterizados a la vista, así como la traslación de usos cinematográficos al lenguaje teatral, en historias ficticias de finalidad emotiva. Para el plano de la ficción propongo estrategias de autoconsciencia romántica, que dan cuenta de los conceptos de subjetividad independiente hegeliana, autorreflexión schlegeliana, de los fenómenos del teatro en el teatro y puesta en abismo, los cuales evidencian el auto-crecimiento subjetivo del personaje protagónico. Las estrategias del plano de la representación evidencian que la subjetividad, la memoria y los afectos son expuestos inorgánicamente en los dispositivos montados de personaje y escenográfico, lo que da cuenta de un funcionamiento independiente entre los planos de ficción y representación, así como la ruptura de la ilusión, pero no así de la ficción. A su vez, este marco ficticio permite conexiones particulares entre ambos planos, por medio del cambio de las funciones, usos y significados de los elementos escénicos. Por último, se evidencia la operación de neutralización temática y de procedimiento inorgánico globalizado, que plantea un cruce estético-ideológico posmodernista con cita al romanticismo.
- ItemEviscerados, extrañamiento por metonimia y dramaturgia escénica en la construcción de un texto teatral.(2015) Santis Ortiz, Francisca Victoria; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente memoria de obra se centra en el proceso de creación de Eviscerados, texto dramatúrgico basado en una historia real : el conflicto de la Caleta sudamericana de Valparaíso, Chile. El dispositivo artístico se desarrolló en la búsqueda de extrañar la palabra a través del uso de la metonimia, como un camino para conseguir la dislocación del referente. El recurso retórico forma parte tanto de la estética como de la perspectiva poética. El texto teatral se construyó en un trabajo conjunto con actores, utilizando el tiempo-espacio del ensayo para explorar, por tanto la metodología queda inscrita dentro de lo que hoy llamamos dramaturgia escénica.
- ItemFicción e historia.(2007) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemFragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos(2016) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemMi mundo patria : puesta en escena, representación y presentación.(2008) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemLos mutilados : un proceso de creación dramatúrgica a partir de fuentes documentales.(2014) Franco, Andrea; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente Memoria da cuenta del proceso creativo-investigativo de la obra dramática de tema histórico Los Mutilados, creada a partir de material documental. En este documento se presenta una revisión cronológica, tanto descriptiva como analítica del recorrido creativo, sus fuentes históricas y documentales, sus metodologías y referentes, al tiempo que se consignan y desarrollan las principales problemáticas y giros creativos que se presentaron durante esta indagación, con énfasis en los aspectos que dicen relación con la utilización de material documental al servicio de la creación dramatúrgica y la convivencia de estos con material ficcional al interior de un mismo texto dramático.
- Item"Poética de la periferia y exclusión en 'Porque solo tengo el cuerpo para defender este coto' de Juan Claudio Burgos"(2016) Duarte Loveluck, María Verónica
- Item"Políticas de la representación teatral y dispositivos de la teatralidad"(2017) Duarte Loveluck, María Verónica
- ItemPostales de la catástrofe : proceso de creación dramatúrgica basada en la memoria familiar materna y el territorio de la Patagonia(2020) Núñez Oyarzo, Ignacio; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste trabajo de memoria se centra en el proceso de investigación y de creación artística del proyecto dramatúrgico titulado: “Postales de la Catástrofe”. Esta pieza circula entre el territorio de la Patagonia y la memoria familiar materna, específicamente con la figura de mi bisabuela materna Adela Montiel Carrera. El proceso creativo comenzó a desarrollarse luego de escoger en la acumulación de materiales recopilados algunos elementos que permitían hacer un trabajo de exploración personal en la obra. Este trabajo busca responder a la pregunta: ¿Qué relación surge entre la memoria familiar pensando específicamente en la figura de mi bisabuela materna y el contexto actual de violencia medioambiental en el territorio de la Patagonia?, siempre pensando en el pasado y en este presente, para formar conexiones en el tiempo y prepararse, desde cierta perspectiva, en un supuesto futuro de este espacio. Para ir respondiendo aquel cuestionamiento, se va visualizando en esta memoria de obra el camino que se fue tejiendo, primero en el permanente trabajo de recolección de materiales, luego la selección, investigación, trabajo de mesa y proceso de experimentación. Todo aquello centrado en una panorámica del quehacer escénico en y desde para el territorio de la Patagonia.