Browsing by Author "Díaz Suárez, Anita"
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- ItemClassroom logistics: Integrating digital and non-digital resources(2013) Nussbaum Voehl, Miguel; Díaz Suárez, Anita
- ItemComparing the use of the interpersonal computer, personal computer and pen-and-paper when solving arithmetic exercises(2016) Alcoholado Moënne, Cristián Felipe; Díaz Suárez, Anita; Tagle Correa, Arturo J.; Nussbaum Voehl, Miguel; Infante, Cristián R.
- ItemIntroducing 1 to 1 in the Classroom : a Large-scale Experience in Chile(2013) Claro, M.; Nussbaum Voehl, Miguel; López, X.; Díaz Suárez, Anita
- ItemOrchestrating the XO computer with digital and conventional resources to teach mathematics(2015) Díaz Suárez, Anita; Nussbaum Voehl, Miguel; Varela, I.
- ItemOrchestration : Providing Teachers with Scaffolding to Address Curriculum Standards and Students' Pace of Learning(2015) Díaz Suárez, Anita; Nussbaum Voehl, Miguel; Ñopo, Hugo; Maldonado Carreño, Carolina; Corredor, Javier
- ItemUsing orchestration to integrate ICT into the educational process(2015) Díaz Suárez, Anita; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa búsqueda constante de idear y desarrollar herramientas que proporcionen estrategias para perfeccionar el proceso educativo está generando una alta tasa de inserción de nuevas tecnologías al proceso de enseñanza apuntado, entre otros objetivos, a una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No obstante lo anterior, la buena instrucción no es sólo determinada por los factores a nivel de la escuela y los conocimientos, creencias y actitudes de los profesores sino también por la consideración de las necesidades de los estudiantes y de factores a nivel de la clase y los alumnos. En esta tesis se plantea la necesidad de considerar lo que ocurre dentro del aula, la relación social de los actores, en particular los intereses y necesidades de los profesores y alumnos cuando dentro de las aulas enfrentan el desafío de generar ambientes propicios para el aprendizaje. El propósito de esta tesis es generar discusión y propuestas pedagógicas y no tecnológicas, en el marco de políticas de informática educativa. En este sentido, el objetivo es generar evidencias sobre una herramienta, llamada orquestación, que agrupa y coordina diversas prácticas docentes centradas en el estudiante, para lograr efectividad en la integración de recursos digitales y convencionales.Con el fin de entregar una amplia comprensión de la orquestación como andamio para los profesores en su tarea de manejar una nueva tecnología en su clase y a la vez promover un efectivo ambiente de aprendizaje, se realizaron diferentes estudios. Primero se analizaron los elementos logísticos y pedagógicos que conciernen a una clase cuando existe tecnología, siendo esta una primera aproximación teórica a la orquestación. En segundo lugar, se estudió si en un escenario donde existe tecnología, poner a disposición de los profesores diversidad de recursos convencionales y digitales orquestados, mejora el aprendizaje de los alumnos, siendo esta la primera aproximación de la orquestación en el aula. Esto se estudió en el marco de una política gubernamental en Uruguay (Plan Ceibal) y mediante un diseño cuasi experimental con un grupo control y un grupo intervención analizado con un Modelo Lineal Jerárquico. Tercero, mediante una investigación mixta de métodos cualitativos y cuantitativos, se estudiaron elementos implícitos dentro del aula, explorando si existen necesidades e intereses divergentes entre profesor y estudiantes. Esto con el fin de identificar elementos que pudieran enriquecer el modelo de orquestación ya probado. Finalmente, en el marco de un programa interministerial del gobierno de Colombia y por medio de un análisis de Regresión Lineal Multivariado en un diseño cuasi experimental de grupo control e intervención, se volvió a estudiar la correlación entre el uso de orquestación y mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, pero esta vez con un modelo de orquestación enriquecido con los elementos implícitos dentro del aula estudiados previamente.A partir de los estudios realizados, esta tesis ofrece una serie de resultados. Primero, entrega como resultado un marco que especifica el rol de la tecnología en un ambiente en que se integran prácticas convencionales y prácticas basadas en recursos digitales. Esto entrega una estructura para el desarrollo de orquestaciones. Segundo, constata para el contexto de Uruguay que el aprendizaje de los estudiantes mejora en la medida en que sus docentes tienen acceso y usan sistemáticamente la orquestación para integrar apropiadamente recursos de diferente naturaleza. Esto sugiere la importancia de considerar dentro de políticas de entrega de computadores en escuelas, el apoyo y guía para que los docentes usen apropiadamente la tecnología en aula. Tercero, identifica que existe disparidad entre la visión de profesores y estudiantes en torno a los objetivos dentro del aula, necesidades de los estudiantes, expectativa de los estudiantes sobre el rol docente, y participación de las familias en el proceso educativo. Con estos resultados se sugiere el desarrollo de estrategias que ayuden a los docentes a acortar las brechas entre las visiones que convergen en su aula, facilitando así la consecución de las metas de la comunidadeducativa. Cuarto, se constató en un contexto diferente al primero, que los estudiantes cuyos maestros han dispuesto de orquestaciones para integrar la tecnología en su labor pedagógica, mostraron un mayor incremento en aprendizaje frente a alumnos cuyos profesores no tenían orquestación. En esta misma experiencia se constata una asociación positiva entre los incrementos en los aprendizajes de los estudiantes y el uso sistemático del material que aborda las debilidades individuales de los alumnos. Esto sugiere la importancia de considerar dentro de las actividades pedagógicas y elección de recursos, los diferentes ritmos de aprendizaje presentes en el aula y no solo las exigencias curriculares. Finalmente, esta tesis propone trabajos futuros en torno al estudio de la orquestación en distintos niveles y áreas curriculares, enriquecer nuevos modelos de orquestación con elementos relacionales que ocurren en un aula, y estudiar la instalación de capacidades en docentes en servicios para que ellos desarrollen sus propias orquestaciones.