Browsing by Author "Díaz Sacco, Alessandra"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemÉtica y seguridad en la investigación: aprendizajes y desafíos(Ediciones UC, 2022) Alarcón Bustos, Mariela; Arenas Morales, Verónica; Arévalo Nally, Constanza; Bonacic Salas, Cristián; Bravo Valenzuela, Paulina; Cabrera Oyarzún, Alejandro; Cáceres Soto, Nataly Edith; Caprile Etchart, Paola Francisca; Díaz Sacco, Alessandra; Gimpel Rivera, Jessica; Guzmán Durán, Ana María; Hilliger Carrasco, Isabel; Ibacache REyes, Felipe Andrés; López González, Dany; Martínez Pereira, Alejandra; Medina Silva, Rafael; Miranda Molina, Carlos Alberto; Muñoz Baeza, Ana; Nogueira Llovet, Amanda Antonia; Pastén González, Pablo Arturo; Pavez Guerrero, Paulina; Ramaciotti Godoy, Clara; Ramos Vergara, Paulina; Roschzttardtz Choucroun, Hannetz France; Troncoso Troncoso, Carlos Patricio; Valera, Luca; Várgas Sepúlveda, Jonathan; Santana López, Alejandra Isabel; Valera, Luca¿Por qué es importante y necesaria la ética de la investigación en Chile? Se convoca aquí a más de setenta académicos y profesionales a presentar sus reflexiones, orientaciones y aprendizajes asociados al resguardo ético y de la seguridad en investigación. Este libro permite una aproximación al quehacer de las universidades chilenas abordando las temáticas que moviluzan a los comités éticocientíficos y ofrece una panorámica de sus aportes en la formación de las buenas prácticas de investigación en las comunidades universitarias. Esta publicación constituye un aporte a la literatura en la gestión de la ética y seguridad en investigación académica desde y para un público hispanohablante que sin duda contribuirá a mejorar estrategias de gestión y desarrollo en estos ámbitos, además de contribuir a la construcción de una sociedad más humana y respetuosa del entorno social, cultural y natural, en el contexto de la generación de conocimientos de alto nivel.
- ItemMentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto(2021) Salas Aguayo, Macarena; Díaz Sacco, Alessandra; Medina Morales, LorenaLa presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.
- ItemMovilidad de profesores chilenos(2021) Díaz Sacco, Alessandra; López González, Dany; Salas Aguayo, Macarena; Carrasco Ogaz, DiegoLa investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los estudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chilenos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de estos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.
- ItemTrayectorias laborales de docentes principiantes : una aproximación a la permanencia en escuelas con alto índice de vulnerabilidad(2021) Díaz Sacco, Alessandra; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónTanto a nivel nacional como internacional las trayectorias laborales docentes se han convertido en un tema de creciente interés, realzando la importancia de estudiar cómo avanzar hacia sistemas educativos que logren la retención y el desarrollo del profesorado a largo plazo. También, se ha enfatizado en las consecuencias negativas que tiene el abandono y rotación, tales como: aumento de costos, efecto disruptivo en la comunidad escolar, detrimento en los aprendizajes e impacto en la equidad educativa. El caso chileno es especialmente atractivo al considerar las proyecciones de déficit de maestros y las tasas de abandono y rotación que ocurren durante los primeros años de ejercicio profesional. Este trabajo realiza un aporte caracterizando el estado general de la investigación en el área y ahondando en la realidad chilena. Particularmente, profundiza en la comprensión de las experiencias de permanencia de docentes principiantes que se desempeñan en escuelas con alto índice de vulnerabilidad escolar. Los hallazgos principales destacan la importancia de adoptar una comprensión más integrada y multidimensional de las trayectorias docentes. Asimismo, se proponen conexiones entre las dimensiones de la esfera personal de los profesores que se vinculan con los entornos cotidianos, relacionales y sistémicos en los que se despliega la profesión.
- ItemUn estudio sobre las motivaciones para dejar la profesión docente en Chile(2023) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Díaz Sacco, AlessandraLa investigación examina las decisiones de abandono de la docencia tomadas por maestros principiantes de enseñanza secundaria chilena. Se utilizaron, en una muestra de 145 docentes, técnicas cuantitativas y cualitativas para examinar los motivos que fundamentan estas decisiones. Los resultados establecen que las condiciones estructurales de la profesión docente, incluyendo la remuneración, y la perspectiva de otras oportunidades profesionales más atractivas son claves para entender este fenómeno. Además, surge un grupo de docentes decepcionados con los fines, funcionamiento y organización del sistema escolar. Finalmente, es necesario establecer nuevos incentivos para motivar a los profesores que se plantean dejar la profesión, y contemplar distintas trayectorias dentro del ámbito educativo.