Browsing by Author "Cosmelli D."
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- ItemImagination and mind wandering: Two sides of the same coin? A brain dynamics perspective(Elsevier, 2020) Villena-González M.; Cosmelli D.© 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.The renewed interest in mind wandering has produced a wealth of knowledge about brain mechanisms underlying the generation of spontaneous thoughts and stimulus-independent cognition. However, how this phenomenon relates to the more classically defined imagination, with which it shares several key phenomenological and psychological features, remains largely unexplored. Here, we discuss whether and how imagination relates to mind wandering and whether they depend on similar brain mechanisms. We pay particular attention to the spontaneous/deliberate contrast in both these phenomena and the importance of considering thought contents, modality, temporality, and emotional valence when studying stimulus-independent cognition. We draw from recent advances in brain connectivity studies to analyze the role that the brain’s default mode network (DMN) might have in articulating these two pervasive aspects of human mental life. It appears that such an integrative process is likely to depend on a highly dynamical DMN, one that cannot be reduced simply to a resting state or self-related network. Ultimately, this challenges the idea that mind wandering and imagination are substantially different processes and suggests that it might be worth looking at them as part of the same type of self-generated mental activity.
- ItemLas ideas de estudiantes chilenos acerca de la evoluciónde los seres vivos: ¿qué piensan al término de laenseñanza primaria?(Universidad de Cádiz y Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia, 2021) Larrain A.; Gómez M.; Verdugo, Sebastián; Bonhomme A.; López P.; Freire De La Jara, Paulina Constanza; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Cosmelli D.; Bonhomme, AlfonsoConocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos.