Browsing by Author "Cortés Lagos, Ana María"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica(2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Morales, Solange; Figueroa Miralles, Javiera; Navarro, Federico; Calle-Arango, Lina; Cortés Lagos, Ana MaríaLa escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.
- ItemEl género "informe de caso" en la Formación Inicial Docente : una aproximación basada en la actividad(2017) Ávila Reyes, Natalia; Cortés Lagos, Ana María
- ItemEl niño queer 0 crecer oblicuamente en el siglo veinte, por kathryn bond stockton(2016) Cortés Lagos, Ana María
- ItemPatagonia, Land of Nomads: A Glance at a Territory Shaped by Displacement(2016) Chiuminatto, Pablo; Cortés Lagos, Ana María
- ItemWhat we should learn at school : |b how discourses about purpose reflect educational difference(2017) Cortés Lagos, Ana María; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas diferencias educacionales han sido descritas en términos de resultados en pruebas estandarizadas y acceso a la educación superior. Mucho menos se ha dicho acerca de las representaciones de los propios estudiantes sobre la escuela. Sin embargo, la elaboración de reformas y políticas educacionales sensatas requiere comprender tales concepciones. Esta tesis contribuye a la discusión sobre representaciones en educación por medio de un estudio del discurso de los estudiantes acerca del propósito de la escuela. Desde las pedagogías críticas y una aproximación desde la Lingüística Sistémico Funcional este documento presenta dos análisis distintos. El primero explora las diferencias entre los deseos individuales y las necesidades colectivas declaradas por un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. El segundo, compara las representaciones de dos grupos de estudiantes chilenos de segundo medio, de clases media y alta. Este análisis revela que los estudiantes de clase alta adoptan fácilmente el currículo escolar, mientras que los estudiantes de clase media asocian el propósito de la escuela a la formación valórica antes que al desarrollo académico.También se encontraron diferencias notables en las representaciones de la función social de la escuela, y los tipos de agencia que se articulan a través de ella. Nuestros hallazgos proveen evidencia original acerca de la forma en que los patrones léxico-gramaticales reflejan las estructuras y problemáticas sociales, y propone que el estudio de estas relaciones puede contribuir a la comprensión de las diferencias educacionales.