Browsing by Author "Cortázar Valdés, Catalina"
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- ItemDevelopment of transversal competencies in project-based remote teaching (PBL)(2022) Cortázar Valdés, Catalina; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa integración de las competencias transversales en la enseñanza de Ingeniería es un tema relevante. La industria requiere que los ingenieros tengan competencias técnicas y que además sean capaces de pensar críticamente, trabajar en equipo, aprender durante toda la vida, ser creativos, entre otros. A pesar que las agencias acreditadores han puesto énfasis en el desarrollo de estas competencias, la industria todavía percibe una brecha entre lo que ellos esperan y las competencias que tienen los egresados. Esta investigación contribuye a la Educación en Ingeniería y a la promoción de competencias transversales. Se realizó un diagnóstico para entender qué competencias perciben los egresados como relevantes para su éxito laboral. Si consideran que poseen o no dichas competencias y en qué momento de su vida fueron desarrolladas (creencias de aprendizaje). Luego, se diseñó una intervención utilizando metodología de aprendizaje basado en proyecto con un andamiaje basado en la regulación socialmente compartida con el objetivo de promover el desarrollo de competencias transversales en una escuela de ingeniería. Por último, se implementó esta metodología y probó, empíricamente, su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Debido a COVID-19, su implementación fue de manera remota, lo que permite extender los resultados de esta experiencia al trabajo en línea. Las contribuciones de esta tesis son: 1- Reconoce una brecha entre la percepción de la industria y egresados en relación a la posesión de competencias transversales. 2- Destaca la importancia de posicionar estas competencias como aprendibles en el aula. 3- Demuestra que las metodologías basadas en proyecto, en línea, potencian el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. 4- Determina que la entrega de retroalimentación, por parte del cuerpo docente, relacionados al pensamiento crítico influye en su desarrollo. 5- Revela que el andamiaje basado en la regulación socialmente compartida: a. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico. b. Promueve un clima de trabajo positivo y una contribución simétrica de cada integrante al trabajo. c. Permite que el equipo colabore y coopere fuera del aula obteniendo mejores resultados.
- ItemEl Acompañante Silencioso, Mapa colaborativo de las animitas de ChileCortázar Valdés, Catalina; Mora Rivera, Gerardo Antonio