Browsing by Author "Cocio, Andrea"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemFórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía en interacciones orales en el aula: ¿Cómo son los roles y las relaciones discursivas que establecen?(2022) Errázuriz Cruz, María Constanza; Aguilar, Paula; Cocio, AndreaLas interacciones en el aula de escuelas chilenas han mostrado en su estructura discursiva baja participación, prevalencia del discurso docente y presencia mayoritaria de preguntas de bajo nivel cognitivo (Medina, Valdivia & San Martín), situación que profundiza la inequidad del sistema escolar. Por ello, es relevante analizar las fórmulas de tratamiento de docentes y estudiantes en ese contexto y así entender más profundamente la naturaleza de estas interacciones. Definimos las fórmulas de tratamiento como las variadas clases de expresiones que pueden utilizar los emisores para referirse a sus interlocutores, cuyo uso sirve también para construir vínculos afectivos entre los participantes de una interacción o establecer estrategias de cortesía (Kerbrat-Orecchioni, 2010). En relación con el método, corresponde a un estudio descriptivo de diseño cualitativo cuyo corpus fue el conjunto de interacciones de las prácticas pedagógicas filmadas de once profesoras y sus estudiantes de siete escuelas públicas de la Región de La Araucanía escogidas aleatoriamente y por disponibilidad. De este modo, se videograbaron tres clases de 45 minutos de cada docente, cuyas interacciones fueron transcritas y, luego, analizadas mediante el programa Dedoose. Entre los resultados se destaca que las profesoras usan expresiones más bien afectivas para referirse a sus estudiantes colectivamente y en ocasiones individualmente como “chicos”, “chiquillos”, “amigos” y sin realizar distinciones de género. Asimismo, los estudiantes, en general, utilizan el término “tía” para aludir a su profesora como una estrategia discursiva de cercanía, ocultando de algún modo su verdadero rol de maestra o pedagoga.
- ItemMediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?(2021) Davison Toro, Omar; Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, Liliana; Cocio, Andrea; Fundación Ibáñez-Atkinson; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile; Universidad Católica de TemucoLas prácticas docentes de lectura en Chile son poco diversas y presentan mayoritariamente escaso desafío cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar los tipos de ayuda para mediar la lectura en las prácticas docentes de profesoras de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de siete escuelas públicas, cuyas clases fueron videograbadas, para luego analizar sus tipos de ayuda para mediar la lectura. Finalmente, se identificó que se presentan de manera simultánea los tipos de ayuda: enseñar a comprender y ayudar a comprender, pero con predominio de esta última. En este sentido, es posible constatar que los docentes se han centrado más en motivar que en desarrollar estrategias
- ItemValidación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica(Universidad Catolica Silva Henriquez, 2019) Fuentes Monsalves, Liliana; Errázuriz Cruz, María Constanza; Davison, Omar Antonio; Cocio, Andrea© 2018 Universidad Catolica Silva Henriquez. All rights reserved.The reading attitudes of primary students have proven to be relevant in their reading performance, so measuring them is fundamental to raise the level. The objective of this study was to validate and adapt the instrument towards reading attitudes in children from 4th, 5th and 6th grade. Regarding the method, the design was quantitative and descriptive. Regarding the results, it was possible to confirm satisfactorily the dimensions of the instrument and the items for each one of them.