Browsing by Author "Chekal Choi, Nicolás"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa ciudad campus: de la economía del conocimiento al conocimiento abierto(2023) Chekal Choi, Nicolás; Stutzin Donoso, Nicolás; Tobler Falchetti, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis investiga los posibles cambios que la Economía del Conocimiento puede generar en las ciudades del futuro. El trabajo se realizó en el marco del taller del Magister de Arquitectura UC “Edificio-Ciudad: Santiago 1972-2022”, guiado por los profesores Nicolás Stutzin, Carolina Tobler y Matías Rivera, durante el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022. En este taller se desarrollaron proyectos en los que las barreras entre edificio y ciudad, debido a sus dimensiones y complejidad, se vuelven difusas. El curso propuso, desde una mirada crítica al Concurso para Santiago Centro de 1972, revisitar el momento en el que la ciudad fue campo para la exploración global en este tipo de propuestas. Sobre esa base es que se vuelve a plantear un escenario de transformaciones a escala de Edificios-Ciudad, desde el contexto contemporáneo, 50 años después. El modelo de la Economía del Conocimiento ha ido evolucionando desde finales del siglo XX y puede ser la clave en países en desarrollo como Chile para adoptar una nueva forma de producir que vaya ligada a la ciencia, el conocimiento y la tecnología, más que la explotación de materia prima. El texto analiza cómo a partir de la instauración de este sistema político-económico (y las nuevas formas de aprendizaje que conlleva) se pueden pensar nuevas maneras de hacer ciudad. Se observan los fenómenos que salen de este, específicamente el impacto de la economía en la manera de usar los espacios de la ciudad. En este caso se propone que toda la ciudad se convierta en un campus de aprendizaje: un gran espacio de educación horizontal, constante, equitativa y abierta para toda la población. Este planteo contradice la noción clásica de campus como lugar cerrado y exclusivo, para pasar al campus abierto a todos en el que la educación se vuelve parte de la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías digitales se entienden fundamentales para el desarrollo de esta Ciudad-Campus. En base a esto se realizó una relectura de trabajos de Cedric Price que proponen una nueva manera de aprender y de generar interacciones sociales. Los proyectos revisitados fueron el Fun Palace, Potteries Thinkbelt y ATOM. Estas propuestas, llevadas al contexto de Santiago actual, aportan estrategias para replantear el rol del proyecto y su potencialidad de integrar la educación en toda la ciudad. El Concurso de 1972 buscaba dar respuesta al surgimiento de una nueva ciudad socialista, en la que evitar la segregación y lograr equidad social eran temas centrales. Muchos de los proyectos presentados buscaban resolver estos temas a través del diseño de Edificios-Ciudad. El presente trabajo retoma la potencialidad de los Edificios-Ciudad como artefactos capaces de posibilitar esta red de aprendizaje horizontal que propone la Ciudad-Campus.