Browsing by Author "Chandía, Eugenio"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños(2018) Figueroa Miralles, Javiera; Chandía, Eugenio; Meneses, Alejandra
- ItemCreencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica(2019) Martínez Videla, Maria Victoria; Rojas Sateler, Francisco; Ulloa, Rodrigo; Chandía, Eugenio; Ortíz, Andres; Perdomo Díaz, Josefa
- ItemDesempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico(2019) Figueroa Miralles, Javiera; Meneses, Alejandra; Chandía, Eugenio
- ItemModelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el Saber y Hacer del pueblo mapuche(2021) Huencho, Anahí ; Chandía, Eugenio ; Rojas, Francisco ; Williamson, Guillermo
- ItemRelación entre la formación inicial, las creencias y las prácticas de instrucción matemática desplegadas por docentes en formación de educación básica.(2019) Chandía, Eugenio; San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa calidad de los profesores es un elemento clave para el logro de aprendizajes en el aula escolar. Para esto la formación inicial docente (FID) debiera ser rigurosa, centrada en conocimientos disciplinarios y didácticos, con énfasis en las prácticas, de manera que el estudiante de pedagogía adquiera habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de forma efectiva en el aula escolar. Considerando el sistema de creencias como un factor crucial en la FID, dado el efecto que tiene en las decisiones y acciones que un profesor toma y hace, en el aula escolar (PI), esta tesis se planteó como objetivo determinar en qué medida características del proceso de la FID se relacionan con las creencias sobre PI matemática y PI al diseñar tareas matemáticas de estudiantes de pedagogía de Educación Básica. Para esto se analizaron las oportunidades entregadas en las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática, se obtuvo información sobre las creencias y PI de 426 estudiantes de pedagogía de 18 programas de FID de Educación Básica de Chile. Los resultados muestran que estudiantes que tienen más oportunidades ligadas al aula escolar presentan perfiles de creencias y de PI matemáticas que promueven la autonomía en la clase de matemática.
- ItemValidación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Validating a quantitative instrument to measure reflective practice in student teachers(2017) Salinas Espinosa, Alvaro; Chandía, Eugenio; Rojas, Daniela