Browsing by Author "Cea Meza, Mónica Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cuáles son las argumentaciones disciplinares y los obstáculos epistemológicos que enfrenta un estudiante con talento académico?(2015) Cea Meza, Mónica Alejandra; Pedreros Matta, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto de magíster posee como propósito identificar y analizar las argumentaciones de los estudiantes con talento académico de octavo básico en un curso matemático del programa PENTA UC e identificar los obstáculos epistemológicos que pueden interferir. El diseño de investigación utiliza metodología cualitativa, es indagatorio y posee muestra intencionada. El grupo estudiado está formado por 14 estudiantes de diferentes comunas y dependencia escolar. Los instrumentos corresponden a un cuestionario final, documentos escritos y registros de audio de nueve clases que entregan información del proceso de aprendizaje de cada estudiante. La finalidad de los instrumentos es conocer las argumentaciones verbales y escritas debido a que ellas forman parte del razonamiento matemático que se externaliza y el cual, puede presentar obstáculos epistemológicos manifestados en errores matemáticos. Los resultados, obtenidos por análisis de contenido, apoyan la instrucción y ejercicio sistemático en matemática de la habilidad argumentativa considerada como una práctica social con el objetivo de transitar desde argumentaciones cotidianas hacia académicas.