Browsing by Author "Castillo Valenzuela, Juan Carlos"
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- ItemClivajes partidarios y cambios en preferencias distributivas en Chile. Partisan Cleavages and Changes in Distributive Preferences in Chile(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Madero Cabib, Ignacio; Salamovich, Alan
- ItemContrastes entre la desigualdad económica objetiva y subjetiva en Chile(Centro de Políticas Públicas UC, 2012) Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemContrastes entre la desigualdad objetiva y subjetiva en Chile(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemCurricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis(2015) Bascopé Julio, Martín; Bonhomme, Macarena; Cox, Cristian; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemDeserving a Just Pension : A Factorial Survey Approach(2019) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Olivos, Francisco; Azar Denecken, Ariel Ricardo
- ItemDesigualdad y ciudadanía : una aproximación intergeneracional(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn las últimas décadas se ha observado una serie de amenazas a la democracia y su legitimidad. Por un lado, la persistente desigualdad en el acceso a las formas de voz política y su vínculo estrecho con las condiciones socioeconómicas, mientras por otro, una serie de indicios que muestran una creciente desafección política, particularmente de poblaciones juveniles. La preocupación por el futuro de la democracia ha volcado la mirada hacia las diversas fuentes de socialización política y la formación de los futuros ciudadanos. Esta tesis doctoral trata acerca de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las desigualdades en las fuentes de socialización se relacionan con las diferentes expresiones de ciudadanía en los jóvenes? Específicamente, ¿en qué medida las características socioeconómicas de la familia se traducen en actitudes y participación ciudadana de la siguiente generación? Aborda, por un lado, la pregunta acerca de ¿cuáles son las principales dimensiones de un concepto amplio de ciudadanía juvenil?, y por otro, en la comprensión sobre ¿qué mecanismospermiten explicar el proceso de transmisión intergeneracional de la desigualdad política? Se organiza principalmente en torno una introducción general y cuatro artículos que abordan las preguntas de investigación formuladas. Para abordar dichas preguntas se hizo uso del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana el año 2009 (International Civic and Citizenship Study- ICCS 2009), que consideran estudiantes de 15 años provenientes de un set de 38 países. Los datos provistos por ICCS representan una oportunidad única para el estudio de fuentes de socialización políticas en diversos contextos y el abordaje de estas preguntas de investigación. Los resultados de esta tesis corroboran que la participación ciudadana juvenil puede ser entendida y medida como un concepto amplio que contiene diversos tipos de comportamiento organizados en tres dimensiones: participación formal, participación activista y participación comunitaria. Así mismo se cofirma que las actitudes hacia la igualdad de derechos puede ser medida como una composición de las opiniones referidas a la igualdad de derechos de diversos grupos sociales históricamente excluidos. Respecto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política se observa que los recursos socioeconómicos ejercen una importante influencia en los diferentes tipos de participación y en las actitudes hacia la igualdad de derechos, siendo la educación lograda por lo padres y los libros disponibles en el hogar las formas de estratificación más relevantes para explicar el comportamiento y las actitudes ciudadanas. La educación lograda por los padres y las consecuencias que ello implica para sus propias disposiciones democráticas se traspasa a los hijos principalmente en forma de una mayor disposición hacia la participación formal y mayor apoyo a la igualdad de género. En contraste, aquellas familias que presentan una mayor orientación hacia la cultura escolar, que se manifiesta en disponer de más libros en el hogar, tienden a generar en sus hijos mayores disposiciones ciudadanas transversales, es decir, esos hijos están dispuestos a participar más y apoyan más la igualdad de derechos para los diferentes grupos sociales. Esto implica que jóvenes que crecen en familias con más recursos literarios en casa estarían más dispuestos a votar, a asistir a una marcha, a ayudar a resolver un problema de su comunidad y/o a apoyar la igualdad de derechos de todos los grupos sociales. Finalmente, confirmando lo argumentado por Schlozman, Verba, & Brady (2012), las ventajas socioeconómicas se traducen en ventajas para el ejercicio de la ciudadanía por dos vías principalmente: por medio del ambiente político más rico que genera la familia (p.e. nivel de actividad política) y/o la reproducción del estatus familiar hacia la nueva generación, manifestado en la transmisión de habilidades cognitivas necesarias para desarrollar un mayor estatus (p.e. habilidades cívicas y/o conocimiento). Se discuten las principales contribuciones teóricas y empíricas, las principales limitaciones y propuestas de futuras investigación.
- ItemEducación, equidad y creencias distributivas(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Madero Cabib, Ignacio; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemEstatus social subjetivo y percepción de meritocracia: el caso de Chile(2019) Iturra Sanhueza, Julio César; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa meritocracia constituye uno de los ideales más representativos de las sociedades modernas de occidente. El mérito, entendido como la combinación de esfuerzos y talentos individuales, constituye el fundamento de una sociedad basada en los principios meritocráticos. La legitimidad de desigualdad social posee un fuerte arraigo en la meritocracia, de modo tal que individuos que se sitúan en estratos más altos de la jerarquía social se conciben a sí mismos como merecedores de su posición. En este sentido ¿son las personas con mayores ingresos, más educadas y con ocupaciones de mayor cualificación, las que perciben más meritocracia? Así también ¿la percepción de sí mismos en la jerarquía social afecta cómo los individuos perciben el funcionamiento de la meritocracia? Esta tesis analizó la relación de características objetivas y subjetivas de estatus social con la percepción de meritocracia en Chile, con el objetivo de determinar en qué medida la experiencia objetiva y las percepciones en torno al estatus social propio, de la familia de origen y de los hijos en el futuro, se relacionan con la percepción de meritocracia. Utilizando datos del Estudio Longitudinal Social de Chile (n=2983), se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio que evidenció dos dimensiones a través de las cuales puede ser medida la percepción de meritocracia. La primera dimensión guarda relación con la importancia de la ambición, el educarse y el trabajo duro para surgir en la vida. La segunda dimensión se relaciona el grado de acuerdo respecto a si en Chile a las personas son recompensadas por sus esfuerzos y talento. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales evidenciaron que individuos más educados atribuyen más importancia a los factores individuales para salir adelante, pero a su vez sostienen una visión crítica respecto de las recompensas provenientes del esfuerzo y el talento, mientras que los ingresos y la ocupación no parecen ser relevantes. Respecto de la percepción de estatus social, el estatus propio pierde relevancia al controlar por las medidas de estatus objetivas y subjetivas de estatus, siendo el estatus de los hijos el más relevante, donde individuos con mayores expectativas de logro de estatus para sus hijos, son quienes atribuyen más importancia al mérito individual, y al mismo tiempo, poseen una percepción crítica de las recompensas. Se concluye que las apreciaciones sobre el estatus social en relación al pasado y al futuro, como también el logro educacional, son altamente relevantes en explicar las percepciones sobre la meritocracia en Chile.
- ItemIncome inequality, distributive fairness and political trust in Latin America(2015) Zmerli, Sonja; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemIncome, egalitarianism and attitudes towards healthcare policy : a study on public attitudes in 29 countries(2018) Azar Denecken, Ariel Ricardo; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Atria Curi, Jorge Andrés
- ItemInequality, Distributive Justice and Political Participation : An Analysis of the Case of Chile(2015) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Palacios, D.; Joignant, Alfredo; Tham, M.
- ItemInvestigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile(2017) Atria Curi, Jorge Andrés; Amenabar, Josefina; Sanchez, Javiera; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Cocina, Matias
- ItemMeasurement model and invariance testing of scales measuring egalitarian values in ICCS 2009(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Sandoval-Hernández, Andrés; Isac, Maria Magdalena; Miranda, Daniel
- ItemMitigating the political participation gap from the school : the roles of civic knowledge and classroom climate(2015) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Bonhomme, M.; Cox, C.; Bascopé Julio, Martín
- ItemPatterns of Civic and Political Commitment in Early Adolescence(2020) Martínez Guzmán, María Loreto; Cumsille E., Patricio; Loyola, I; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemPoverty Attributions and the Perceived Justice of Income Inequality : A Comparison of East and West Germany(2015) Schneider, Simone M.; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemProcedural justice, minorities, and religiosity(2014) Factor, R.; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Rattner, A.
- ItemSintomatología en adolescentes victimizados sexualmente : el rol del apoyo de la familia y del grupo de pares(2016) Guerra Vio, Cristóbal; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemSocial inequality and changes in students' expected political participation in Chile(2014) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Bonhomme, Macarena; Cox, Cristian; Bascopé Julio, Martín
- ItemTHE LEGITIMACY OF WAGE INEQUALITIES A multidimensional approach(CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS-CSIC, 2012) Castillo Valenzuela, Juan CarlosThe objective of this paper is to study the legitimacy of earnings inequality in contexts with different economic inequality levels. The question guiding the research is: How do high levels of income inequality in a society influence the legitimacy of earnings inequality? Such question requires on the one hand tackling the concept of legitimacy - characteristic of sociology from Weber onwards - as well as its empirical measurement, by proposing a multidimensional model for measuring legitimacy based on the theory of David Beetham. The empirical estimation of this model is performed by structural equation and multilevel analysis using data of the International Social Survey Program (ISSP).