Browsing by Author "Carreño Bolívar, Rubi"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLibercueca: Biopoéticas del sexo y la fusión en la Cueca urbana Chilena(2010) Carreño Bolívar, RubiLa cueca es un baile de pareja chileno que tiene sus raíces híbridas en el siglo XIX y que se cultiva hasta nuestros días en múltiples versiones, algunas veces, incluso, en franca tensión. Nos interesa su variante porteña, "chora", que pone en escena la voz proscrita de "rotos" y prostitutas en los teatros y radios de los años 50; la cueca sola que denuncia la desaparición del compañero durante la dictadura; y la que ahora, en el siglo XXI, de la mano de la cueca urbana, es la voz y el cuerpo de un Chile disidente de los poderes fácticos que conciben a las clases populares como mano de obra, contingente militar, residuos o, desde el plano teórico y de la representación, un "otro" siempre sufriente. Como baile altamente erótico y de melodías que se fusionan con el tango, la cueca urbana chilena propone una comunidad nacional abierta a los extranjeros y que reivin dica el placer como derecho humano básico, condición de casi toda vida. Palabras clave : cueca urbana, cueca sola, cultura popular, erotismo, dictadura militar chilena, hibridez, biopolítica, biopoética, Los Trukeros, Nano Núñez, Raúl Gard
- ItemLibercueca: Biopoéticas del sexo y la fusión en la Cueca urbana Chilena(Wiley, 2010) Carreño Bolívar, RubiLa cueca es un baile de pareja chileno que tiene sus raíces híbridas en el siglo XIX y que se cultiva hasta nuestros días en múltiples versiones, algunas veces, incluso, en franca tensión. Nos interesa su variante porteña, "chora", que pone en escena la voz proscrita de "rotos" y prostitutas en los teatros y radios de los años 50; la cueca sola que denuncia la desaparición del compañero durante la dictadura; y la que ahora, en el siglo XXI, de la mano de la cueca urbana, es la voz y el cuerpo de un Chile disidente de los poderes fácticos que conciben a las clases populares como mano de obra, contingente militar, residuos o, desde el plano teórico y de la representación, un "otro" siempre sufriente. Como baile altamente erótico y de melodías que se fusionan con el tango, la cueca urbana chilena propone una comunidad nacional abierta a los extranjeros y que reivin dica el placer como derecho humano básico, condición de casi toda vida. Palabras clave : cueca urbana, cueca sola, cultura popular, erotismo, dictadura militar chilena, hibridez, biopolítica, biopoética, Los Trukeros, Nano Núñez, Raúl Gard
- ItemYo no canto por cantar: arte, intimidad y dinero en masculinidades de artistas y masculinidades hegemónicas globalizadas(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016) Carreño Bolívar, Rubi