Browsing by Author "Carrasco Rozas, Alejandro Javier"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl rol de la investigación en la formación inicial de profesores y profesoras de educación básica(2019) Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa tesis que aquí se presenta, en formato de compendio de publicaciones, indaga en el rol de la investigación en la formación inicial de profesores de Educación Básica. La relevancia del presente estudio se centra en que existe un alto nivel de acuerdo, en la literatura internacional, en que la investigación es importante en la labor docente, pues es una práctica fundamental de la profesión, característica de docentes de calidad. Junto a lo anterior, al promulgarse en el país la ley 20.903 de 2016, que regula el desarrollo profesional docente, la investigación emerge como una práctica deseable que debería ser utilizada por los profesores. De esta manera, se podría materializar la idea de que los profesores participen de manera informada en innovaciones pedagógicas, trabajen colaborativamente con otros profesores para solucionar problemas educacionales, reflexionen sobre su propia práctica y participen en investigaciones pedagógicas. Por esto, el desarrollo de contenidos y habilidades de investigación es importante desde la formación inicial. Vinculado a lo anterior, el presente estudio apunta a comprender qué aprenden los profesores en formación sobre investigación y cómo visualizan el rol de la investigación en su futura práctica. Dos preguntas guían la indagación: 1. ¿Qué ganancias adquieren los docentes en formación de enseñanza básica luego de realizar un curso de investigación? 2. ¿Qué rol jugará la investigación en la futura labor docente de los profesores en formación de enseñanza básica? 103 profesores en formación participaron de manera voluntaria en el estudio respondiendo un cuestionario al inicio y término del curso. En ésta última instancia y, para que componen este compendio de publicaciones responden a las dos preguntas que orientan el presente estudio. El primero de ellos (“Developing research skills in pre-service elementary teachers”, actualmente en revisión en la revista “Teacher development” – WoS core collection ESCI y Scopus Q2 –) se orientó a identificar las ganancias en investigación percibidas por los y las docentes en formación al finalizar el curso. Para este fin se aplicó el cuestionario CURE (Classroom Undergraduate Research Experience) y se realizaron entrevistas en profundidad. Los análisis mostraron que las mayores ganancias se centraron en la percepción de autoeficacia adquirida por ellos, la cual se evidenció en la confianza expresada de poder desarrollar un proyecto de investigación de manera independiente y de mejorar, a través del uso de la investigación, su práctica docente. Junto a lo anterior se reportaron también ganancias significativas en el desarrollo de habilidades de investigación, específicamente en escritura académica, lectura de literatura, recolección y análisis de datos y presentación de resultados de manera oral y escrita. El segundo artículo (“Pre-service elementary teachers’ perceptions of conducting and consuming research in their future professional practice”, publicado en “Teachers and teaching: Theory and praxis” – WoS core collection y Scopus Q1 –) indagó en el futuro uso que los y las docentes en formación le darán a la investigación, una vez que finalicen su carrera y ejerzan como docentes de aula. A través de un análisis fenomenográfico, emergieron cuatro categorías de descripción que variaron desde percibir la investigación como algo desconectado de su labor docente, hasta su utilidad para generar nuevo conocimiento. A la vez, se identificaron tres dimensiones de variación que enriquecieron las categorías previamente mencionadas: el uso de la investigación, el rol del docente respecto a la investigación y, finalmente, donde impactaría su uso. En ambos artículos se discuten los resultados en términos de su aporte al conocimiento sobre formación de profesores como a las implicaciones prácticas que de ellos se desprenden.
- ItemSchool admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals(2021) Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Hernández Vejar, Macarena Javiera; Honey, Ngaire Noelle; Oyarzún Morel, Juan De DiosThis paper illustrates the influence of a new national assignment system (NSAS) on Chilean middle-class advantage. This system was designed to increase educational equity by changing the previous school admission "rules" that were prejudicial against low-income students. We use Bourdieu's conceptual tools, drawing on concepts of capitals and field, to analyse the influence of the new rules of the game on the value of middle-class capitals. To understand how the new rules shape middle-class families' advantages, we link qualitative and quantitative analyses that empirically explore how families subjectively interpret the policy change and how objectively it shapes their access to desired schools. The qualitative phase shows that middle-class parents experience the NSAS as a risky new scenario. However, quantitative analysis shows the NSAS is associated with only a modest decrease in middle class-advantages. We illustrate the difficulty of transforming marketized educational systems, where previously privileged families react against equity-driven changes.
- ItemSchool Admissions and Educational Justice: Parents’ Moral Dilemmas Facing the New Chilean School Admission System(2023) Hernández, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Bonilla Castro, María Angélica; Honey, Ngaire NoelleIn the context of the increased interest in social justice within education policy debates, this article addresses the new justice-oriented school admission system implemented in Chile. Considering the critical role of parents in education policy, we explore families’ negotiations about the new school admission system, focusing on the moral dilemmas they experience when confronted with changes in the rules that organize the distribution of school seats and the notions of educational justice they adhere to. We draw on interviews with 80 families from different social classes and belonging to five regions of Chile who were choosing a school under the new school admission system. Our findings underline that—while families tend to agree with the principle of equal formal opportunities in the school admission field—the reform brings in a set of moral dilemmas and competing notions of justice that encompass its different components. Based on these findings, we shed light on the distance between policy intention and interpretation, and between abstract conceptualizations of justice in educational policies and what counts as just policies in families’ views. In addition, we outline a set of implications for justice-oriented reforms worldwide.