Browsing by Author "Carrasco Rozas, Alejandro J."
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemClasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa(Centro de Políticas Públicas UC, 2012) San Martín, Ernesto; Carrasco Rozas, Alejandro J.
- ItemCounter-reforming through reactionary populism : a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile(2021) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Honey, N.; Oyarzún Morel, Juan de Dios; Mendoza, M.
- ItemLa distinción en la miseria de posición : estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador(2017) Rovira Quesada, Carolina; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa investigación titulada “La distinción en la miseria de posición: estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador” busca comprender la deserción escolar como una disposición y, luego, como una práctica, cuyas causas no pueden desvincularse de la complejidad del sujeto quien la vive.La decisión de desertar o continuar tiene sus raíces, desde una perspectiva sociológica, tanto en el pasado como en el presente del individuo y en elementos objetivos y subjetivos de la estructura social que deben develarse y comprenderse.Se postula teóricamente y luego se valida empíricamente operativizando un concepto básico para comprender las decisiones de un individuo desde una perspectiva holística: el habitus (Bourdieu,1979/1988). Este consiste en construcción teórica propuesta por P. Bourdieu que permite entender al sujeto como una encarnación continua y recurrente de su historia, su contexto, sus vivencias y su agencia, esta tesis propone una metodología mixta para utilizar dicho concepto para comprender acciones como la deserción. Utilizando el marco propuesto se discute la definición tradicional de racionalidad que explica el actuar humano desde la perspectiva economicista y se concluye que esta racionalidad está condicionada y a veces, incluso limitada por factores sociales, económicos y culturales.
- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemExplicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile(2018) Barco Lillo, Blanca Soledad; Carrasco Rozas, Alejandro J.
- ItemHow local market pressures shape leadership practices : evidence from Chile(2016) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Fromm Rihm, Germán Rodolfo
- ItemKellundungun pepi konam chillkatuwe ruka mew, we sistema mew.(2020) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Oyarzún Morel, Juan de Dios; Bonilla, Angélica; Honey, Ngaire; Luna F., Laura
- ItemProgramas de intervención social escolar : procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas(2018) López Santana, Alejandra; López Santana, Alejandra; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas últimas tendencias en políticas educativas han impulsado el surgimiento de programas de intervención social en las escuelas que apuntan a ser una ayuda en el abordaje de las condiciones de vida de los niños/as en contextos de desventaja desde una apuesta educativa integral, que considere y trabaje desde las condiciones socioculturales que rodean a los niños, considerando las familias, la escuela y las propias comunidades. Los programas de intervención han tenido una especial proliferación durante últimos diez años, de la mano de un marco legislativo y una política educativa y de infancia que han operado como condiciones que han facilitado su desarrollo. En este escenario surge la pregunta de investigación: ¿Qué característica asumen y cómo se explican los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile? Proponiéndose como objetivo de investigación: analizar los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó desde un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, que consideró cinco escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad social. En la investigación se entrevistó a diversos actores de la comunidad educativa. Los datos fueron analizados en base a la combinación de estrategias interpretativas propias de los estudios de caso cualitativo y herramientas de la teoría fundamentada. Los resultados se orientaron, en primer lugar, a mostrar condiciones generales que afecta la implementación de los programas como el contexto de desventaja expresado como condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. Esta condición es normalizada desde la escuela usándola para explicar múltiples dificultades de los niños y de sus familias. Operando como un significado ambivalente de desesperanza v/s compromiso social. En relación a las condiciones específicas que median la implementación de programas se destacó: características de los territorios urbano-rurales, la relación entre los municipios y la escuela, la cultura escolar y las características propias de los diseños de implementación. En segundo lugar, desde la escuela se han construido significado que fragmentan el fenómeno educativo, donde los docentes deben responder a lo pedagógico y los profesionales especialistas deban responder a las dimensiones psicosociales de los niños/as en desventaja. Escenario que demanda un abordaje integral de la educación y desde un piso mínimo de derechos que garantizar. En tercer lugar, los programas de intervención en Chile tienden a responder a diseños de implementación técnico-racionales con estrategias top-down lo que podría tener limitaciones en cuanto a la escasa participación de las comunidades en este tipo de diseños, pudiendo mermar la adherencia y la sustentabilidad de los mismos. En cuarto lugar, desde el punto de vista de las estrategias de intervención se destacan: la perspectiva de uso de datos, la visita domiciliaria y los talleres. Tres instancias instrumentales a los programas con potencialidades para fortalecer el mejoramiento contextualizado en escuelas en desventaja. Los resultados de esta investigación se proyectan como aportes al nuevo Sistema de Educación Pública donde se busca una implementación que cuente con el apoyo de profesionales especialistas y donde se vean fortalecidas las comunidades locales en cuanto a sus capacidades y al desarrollo de procesos de participación.