Browsing by Author "Carmona Penna, Raimundo Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y desarrollo de herramienta para cooperar en el involucramiento de apoderados en la educación de adolescentes en matemáticas(2017) Carmona Penna, Raimundo Alejandro; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa literatura es clara al indicar que el involucramiento parental en la educación influye de manera directa en el logro académico de los estudiantes. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas influyen tanto en la forma de involucrarse de los padres como en los niveles de aprendizaje y logro de los estudiantes. Esto se debe a las diferencias producto del nivel socioeconómico en las herramientas que pueden utilizar las familias para aportar en la educación de los niños. Con el fin de involucrar a los padres en la educación de sus hijos en un contexto de bajo nivel socioeconómico, se busca diseñar una herramienta que incite a padres y estudiantes a realizar actividades en conjunto en el contexto de la asignatura de matemáticas. En particular, se diseñan y desarrollan actividades en formato SMS que son lúdicas, fáciles de entender, que están basadas en matemáticas sin requerir conocimientos de la asignatura para su realización, y que pueden ser utilizadas en la sala de clases por el profesor. Estas actividades pueden ser enviadas a los teléfonos de los apoderados, por lo que se desarrolla una aplicación móvil que posibilite esta situación. En base a las ideas del Design Based Research y el Design Thinking se realizaron cuatro iteraciones que permitieron obtener reglas de creación de actividades SMS, pasos para la generación de una actividad SMS y 117 actividades SMS que fueron utilizadas para investigar el involucramiento parental en contexto de bajos recursos.
- ItemHaving Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning(2019) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Nussbaum Voehl, Miguel; Carmona Penna, Raimundo Alejandro; Claro, SusanaThere is a consensus that family involvement is key to academic achievement. However, it is often difficult to keep parents involved, particularly when they lack the time or academic knowledge. The aim of this study is to evaluate the impact on achievement in mathematics among adolescent children when involving parents from low-income communities in the learning process. This involvement is achieved through activities that do not include any formal curricular content. A randomly selected group of parents was nudged, via text message (SMS), to complete short and simple weekly activities with their children. The teacher then connected these activities to the curricular content in class. The results reveal that, on average, the intervention increased the students’ math grade point average (GPA) by 0.488 standard deviations (p < .05) more than students whose parents only received administrative text messages. This effect remains over time, extending into the following school year. These findings highlight the power of behavioral nudges that encourage positive parent–student exchanges.