Browsing by Author "Camposano Ibarra, Marcela Teresa"
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- ItemHacia la mejora de la autoeficacia estudiantil en matemáticas para fortalecer la aptitud y actitud de aprendizaje y logros académicos de los alumnos de 8º básico del Colegio Santa María de Ovalle(2017) Camposano Ibarra, Marcela Teresa; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto de magister de intervención se implementó para estudiantes de 8° básico del colegio Santa María de Ovalle, RBD: 11106-6, en la disciplina de matemática dado que esta generación presentó insatisfactorios resultados para las expectativas institucionales, tanto en autoestima académica y motivación escolar como desempeño en aprendizaje en SIMCE 2015. El objetivo del plan de intervención consistió en un plan piloto de intervención de la estrategia didáctica y relacional en las aulas de matemáticas de la unidad de observación con el fin de mejorar la autoeficacia estudiantil expresada como la aptitud y actitud al aprendizaje y los logros de resultados académicos. Para ello se trabajó una fase de diagnóstico para detectar aquellos componentes a abordar, mediante la revisión y análisis cualitativo de fuentes secundaria, registros institucionales y aplicación de encuestas de apreciación a los alumnos referente al desempeño docente en relación a los dominios para fortalecer la autoeficacia estudiantil, así como también, conocer las expectativas de resultados y metas de rendimiento en matemáticas propias de los alumnos de la unidad de análisis. Posteriormente con los resultados del diagnóstico se procedió a diseñar en forma colaborativa el plan de intervención de aula a través de metodología Design Thinking, es decir divergir para converger. El plan abordó el fortalecimiento de la 1. Gestión de grupos de enseñanza, de las transiciones y materiales, así como la ejecución de rutinas de aula; 2. Retroalimentación positiva y altas expectativas del docente; 3. Retroalimentación y Seguimiento del progreso de los estudiantes, así como también, Ajustes clase a clase en función de los aprendizajes. Todos los mecanismos de seguimiento de implementación del plan, tanto cuantitativo como cualitativo, reportan una transformación del clima de aula hacia uno más propicio y estimulante por efecto de éste. Esto se observó en incrementos significativos de los resultados a través de las encuestas de apreciación, resultados académicos y metas de rendimiento en matemáticas de los estudiantes.