Browsing by Author "Campos Parra, Hernán Javier"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDisciplina legislativa en la Cámara de Diputados de Chile, 2010-2014(2017) Campos Parra, Hernán Javier; Navia, Patricio, 1970-Desde el retorno de la democracia en 1990 hasta 2010, Chile fue gobernado por la coalición centro-izquierdista Concertación. En ese periodo, el oficialismo fue más disciplinado en su comportamiento legislativo que la oposición. Pero no se sabía si era por su condición de centro-izquierda o por ser el partido en el gobierno. Dado que la derechista Alianza gobernó entre 2010 y 2014, ahora podemos evaluar si la mayor disciplina se explica por la condición de oficialista o por la ideología. Con datos de las 3 189 votaciones realiza das en la Cámara de Diputados entre 2010 y 2014 evaluamos la disciplina en la Concertación y la Alianza. Además, evaluamos el efecto del trámite legislativo, las mayorías requeridas por cada proyecto, la aprobación presidencial y la etapa de gobierno sobre la disciplina legislativa del oficialismo y de la oposición. Confirmamos que el oficialismo es más disciplinado que la oposición -aunque ambos son más disciplinados cuando se votan leyes más importantes y en trámites más avanzados- y que la aprobación presidencial sólo tiene un leve efecto sobre la disciplina legislativa tanto en el oficialismo como en la oposición.
- ItemNi hoy por ti ni mañana por mí. Cohesión en votaciones de roll call en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014(2020) Campos Parra, Hernán Javier; Navia, Patricio, 1970-Exploramos si los legisladores usan sus votaciones en la Cámara de Diputados en Chile como instrumento para responder al poder del Ejecutivo en el proceso legislativo. ¿Existe evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que los diputados chilenos votaron proyectos de ley? ¿Votan más cohesionadamente en proyectos de ley presentados por otros legisladores que en aquellos presentados por el Ejecutivo? Metodología: a partir de las 5.216 votaciones de proyectos de ley de los 120 diputados en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, analizamos si hay evidencia de solidaridad legislativa en la forma en que se votan las leyes. Usamos indicadores WUnity y WRice y regresiones de mínimos cuadrados ordinarios para testear cuatro hipótesis. Conclusiones: las coaliciones de gobierno son más cohesionadas que las de oposición en votaciones de roll call, aunque la coalición derechista fue más cohesionada que la izquierdista, tanto cuando fue gobierno como cuando fue oposición. Originalidad: contribuimos a los estudios sobre el comportamiento del Legislativo en América Latina evaluando si, ante los poderes legislativos del presidente, las votaciones en sala son usadas como herramientas para expresar solidaridad entre los propios legisladores, apoyando proyectos de estos y articulando así un contrapeso ante el poderoso Ejecutivo.
- ItemLa vía del semipresidencialismo en Chile : propuestas y recomendaciones a partir del caso de Francia(2020) Campos Parra, Hernán Javier; Valdés, Rodrigo O.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLos estudios que examinan los sistemas políticos latinoamericanos coinciden en la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de gobierno que deje atrás al clásico presidencialismo. Presidentes con baja legitimidad o la ausencia de actores que respondan ante situaciones de crisis institucional, son algunas de las motivaciones que esbozan quienes sugieren un cambio hacia un sistema político flexible que favorezca la gobernabilidad. Entre las alternativas que ha despertado interés es avanzar hacia un sistema semipresidencial. En Chile, la contienda constitucional ha reabierto el debate sobre el tipo de sistema de gobierno que se pretende implementar. El aplastante triunfo que obtuvo la opción por el cambio a la Constitución y la Convención Constitucional como órgano encargado de resolver su contenido, inició un proceso que decidirá, entre distintas materias que serán objeto de revisión, la ratificación de la actual forma de gobierno o la transición hacia un sistema remozado. Así es como la presente propuesta está orientada a los convencionales que integrarán el órgano constituyente. Para su materialización, se utiliza como prototipo el modelo de Francia. Debido a que su experiencia destaca dentro de los modelos de gobiernos mixto. De esta manera, se pretende entregar una contribución para el debate y una guía que orienta sobre los alcances que conlleva un rediseño del sistema político chileno.