Browsing by Author "Cadahia, Maria Luciana"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl círculo mágico del Estado: feminismo, populismo y antagonismo, Lengua de Trapo : Madrid, 2019.(2019) Cadahia, Maria LucianaEl feminismo, la estética, la cultura popular y la conciencia americana son los grandes ejes de este libro; un cóctel que nos trae felices resultados. Por ejemplo, cuando el régimen estético se imbuye de feminismo, en una interesante variación del problema de Antígona. Un reguero de ideas sugerentes que nos conducen al objetivo último de la autora: discutir el corazón de la teoría populista y ampliar el pensamiento de Laclau. En El círculo mágico del Estado Cadahia define el populismo como el ?arriesgarse a construir una forma estatal en sintonía con la irrupción de las masas populares en la política?, es decir, suspende el tradicional antagonismo entre Estado y pueblo: lo popular no es externo al Estado ni este se organiza al margen de su capacidad de influir en el pueblo. Ahí han de trabajar juntas todas las tradiciones que apuestan por el destino conjunto del Estado y la democracia como el conflicto decisivo de la política presente y futura.
- ItemFuera de sí mismas. Motivos para dislocarse, Herder : Barcelona, 2020.(2020) Cadahia, Maria Luciana; Carrasco-Conde, AnaOnce mujeres. Once filósofas. Once voces importantes de la actualidad filosófica que se alzan para pensar de otra manera nuestro presente. Porque la filosofía nace sita abordar las grandes cuestiones desde un locus que vaya más allá de la voz masculina que la ha condiciona do. Por eso, el propósito de este libro es visibilizar el trabajo conjunto de diferentes pensadoras que buscan hacer filosofía de otro modo en el ámbito del pensamiento político y estético. En esa dirección, las autoras proponen dislocar la norma en tres aspectos: «desquiciar» el orden cortocircuitando el lugar que les ha sido asignado en la historia del pensamiento masculino occidental; salir de «nosotras mismas» asumiendo ese «nosotras» como objeto central de cuestionamiento y mostrar que los temas «habituales» tienen más de hábito que de pensamiento y que, por tanto, la idea de rigor filosófico puede ser explorado de formas alternativas. Este libro, por tanto, es una apuesta declaradamente feminista y apunta a una dislocación de lo habitual que permita sacar a la luz conexiones inesperadas entre la sensibilidad y el pensamiento, entre la praxis y el concepto y, por sobre todas las cosas, entre un pasado y un presente desde el que se vuelve urgente desactivar la profunda lógica patriarcal que gobierna nuestras formas de pensamiento contemporáneo.
- ItemMediaciones de lo sensible: hacia una crítica del dispositivo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2017, 259 p.(2017) Cadahia, Maria LucianaCon la introducción del término "dispositivo", Foucault buscó modificar las categorías con las que la tradición ilustrada había analizado el poder político. De este modo, postuló una nueva teoría del poder y provocó un desplazamiento de su objetivo, desde la capacidad de dar muerte hacia la gestión y el control sobre la vida. Las derivas posteriores del pensamiento biopolítico, con los italianos Giorgio Agamben y Roberto Esposito como sus principales representantes, tendieron a destacar el carácter constrictivo de los dispositivos, dejando de lado las posibilidades intrínsecas de resistencia que ya el mismo Foucault había planteado en su obra tardía. Luciana Cadahia retoma este aspecto de la teoría foucaultiana no solo para mostrar el carácter abierto y reversible de los dispositivos, sino también para adentrarse en una dimensión muy poco explorada por los herederos de Foucault, a saber: el papel de la sensibilidad en la configuración de los dispositivos. Así, desplaza los debates contemporáneos en torno a este concepto e indaga el vínculo entre Foucault y los filósofos de la Modernidad, Hegel y Schiller en especial, con el objeto de resituar sus trabajos en el terreno de la filosofía, encontrar conexiones entre los problemas que plantean y repensar la relación de la filosofía consigo misma. Mediaciones de lo sensible se propone recuperar el compromiso de la filosofía con el presente, "puesto que esta no debería limitarse a denunciar cuáles son las categorías políticas de pensamiento que dominan nuestras formas de existencia y los sistemas filosóficos de la Modernidad que las impulsaron, sino ver en qué medida las formas actuales de existencia posibilitan una reapropiación y desvíos de la tradición filosófica de la Modernidad".
- ItemEl rol del placer en Foucault(2014) Cadahia, Maria LucianaEn el presente artículo analizaré el papel que desempeña el placer en la propuesta ética de Michel Foucault. En primer lugar, realizaré un breve recorrido sobre la teoría ética foucaultiana, denominada estética de la existencia, para tratar de localizar la función del placer en ella. En segundo lugar, analizaré, a partir de los comentarios de Deleuze, algunos de los límites y alcances del papel que desempeña el placer dentro de esta perspectiva ética. Para ello, emplearé como punto de partida el artículo “Deseo y placer”, a fin de ofrecer una respuesta acerca de la función del placer en la constitución de los sujetos y de qué manera se diferencia de la función del deseo. Palabras claves: ética, placer, deseo, subjetividad, libertad.
- ItemSeven Essays on Populism. For a Renewed Theoretical Perspective. Cambridge : Polity Press, 2021(2021) Biglieri, Paula; Cadahia, Maria LucianaThis important intervention interrogates keystone features of the dominant European theoretical landscape in the field of populism studies, advancing existing debates and introducing new avenues of thought, in conjunction with insights from the contemporary Latin American political experience and perspectives. In each essay – the title a nod to the influential socialist thinker José Carlos Mariátegui, from whom the authors draw inspiration – leading Argentine scholars Paula Biglieri and Luciana Cadahia pair key dimensions of populism with diverse themes such as modern-day feminism, militancy, and neoliberalism, in order to stimulate discussion surrounding the constitutive nature, goals, and potential of populist social movements. Biglieri and Cadahia are unafraid to court provocation in their frank assessment of populism as a force which could bring about essential emancipatory social change to confront emerging right-wing trends in policy and leadership. At the same time, this fresh interpretation of a much-maligned political articulation is balanced by their denunciation of right-aligned populisms and their failure to bring to bear a sustainable alternative to contemporary neo-authoritarian forms of neoliberalism. In their place, they articulate a populism which offers a viable means of mobilizing a response to hegemonic forms of neoliberal discourse and government.