Browsing by Author "Córdova Caro, Nelly Alejandra"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprender a vivir : oportunidades de aprendizaje de los OFT de desarrollo personal y social desde el currículum vivido por estudiantes de educación media de un liceo de la comuna de Santiago(2017) Córdova Caro, Nelly Alejandra; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemContextualización curricular para el desarrollo de habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de educación básica(2021) Ledermann López, Constanza Verónica; Córdova Caro, Nelly Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa habilidad de argumentar y comunicar en Matemática (ACM) es un elemento al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula de Objetivos de aprendizajes a partir de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. El presente estudio de carácter cualitativo busca comprender los factores que inciden en la Contextualización Curricular. Los hallazgos refieren a diversos aspectos que impactan en la toma de decisiones curriculares para el desarrollo de la habilidad de ACM por parte de docentes que se desempeñan en Sexto básico. Estos se relacionan con una formación profesional que no las prepararía suficientemente para el trabajo con habilidades; el uso de instrumentos curriculares cuyas orientaciones son insuficientes y dificultan la comprensión de la habilidad de ACM; un conocimiento del contenido que no se ajusta necesariamente con el currículum nacional y que, además, se comprende desde diversas perspectivas. El conjunto de estos elementos forma parte del proceso de Contextualización Curricular que este grupo de docentes lleva a cabo en relación con el desarrollo de la habilidad de ACM.
- ItemDecisiones curriculares para el desarrollo de la formación integral en NT1 por educadoras de párvulos en distintos tipos de institución educativa(2021) Espinoza Lizama, Paulina Sujei; Córdova Caro, Nelly Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónInvestigaciones en diversas áreas han señalado la importancia y la trascendencia de los primeros años de vida en el desarrollo integral del ser humano y lo determinante de brindar experiencias oportunas y significativas de aprendizaje durante la infancia. En tal sentido, las Bases Curriculares de Educación Parvularia reconocen a la formación integral como uno de los principios que distinguen este nivel educativo orientando el diseño de experiencias pedagógicas que favorezcan y potencien todas las dimensiones de los párvulos. La presente indagación de carácter cualitativo se enfoca en la comprensión de las decisiones curriculares llevadas a cabo por educadoras de párvulos de Nivel Transición Menor en distintos tipos de institución educativa para el desarrollo de la formación integral, considerando que dichas decisiones dialogan e interactúan con el documento curricular del nivel educativo y con los Proyectos Pedagógicos Institucionales de los establecimientos educacionales. Los hallazgos evidencian que existen diferencias en las decisiones curriculares llevadas a cabo por las educadoras de párvulos, que parecieran estar estrechamente vinculadas con la prioridad formativa institucional. Se identificaron prácticas propias del sistema escolar, distantes de los propósitos formativos de la Educación Parvularia y decisivas en el desarrollo de la formación integral de los párvulos.