Browsing by Author "Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando"
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- ItemCartografías de la Sangre. Atlas y diagramaLaval Possel, Gastón Javier; Uribe Arancibia, Sergio Andrés; Grass Kleiner, Milena Rebeca; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemCocreación musical : composición con una relación interactivo/creativa entre compositor y auditores noveles en el área de la música contemporánea(2015) Guzmán Cid, Francisco Antonio; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente documento describe un proyecto de creación musical colaborativa enfocado en personas noveles, que estén comenzando o tengan poca experiencia en creación musical, los cuales podrán participar de una obra que se sustenta en la idea de la tecnología como medio para a generar una efectiva comunicación creativa y participativa entre compositor y auditores. Se desarrolló una creación musical basada en la improvisación como herramienta creativa usada por el compositor, quien utilizó una página web que permite a los usuarios, basados en una serie de bancos de grabaciones dados; estructurar su propia composición musical que podrá ser descargada a sus computadores. El resultado del proyecto es una obra musical abierta e interactiva que, a través de una herramienta creativa web, posibilita la generación de múltiples composiciones musicales colectivas en las que el rol del compositor es generar los diferentes bancos de grabaciones para el desarrollo de variadas composiciones musicales colaborativas estructuradas por visitantes novatos.
- ItemComposición audiovisual : el caso de Time exposure = Audio-visual composition : Time exposure.(2008) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemComposición de una obra colaborativa e interactiva para flauta, violoncello, sensores y computadorCádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemComposición y difusión de una obra para el órgano del Templo Mayor de la UCCádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemCreación de una obra musical a través de una interfaz cerebro-máquina para compositores con trastornos severos de la movilidadCádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemCreación musical en la era postdigital(2012) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemDesign of a mapping strategy for computer sound synthesis in multi-touch surfaces based on expressive analysis of gestures(2018) González Inostroza, Marie Carmen; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaComo parte del proyecto Arcontinuo, un instrumento musical digital (DMI) con una superficie multitáctil curva, esta investigación busca diseñar una estrategia para una síntesis de sonidos expresiva. Para lograrlo, este estudio contempla dos partes: análisis de la interacción en DMIs con superficies multitáctiles y una propuesta de mapeo de descriptores expresivos gestuales basado en lógica difusa. La calidad de la interacción debe ser un objetivo central en el diseño de un DMI, pero no es una tarea simple ya que involucra relaciones entre el músico, el DMI, otros músicos y la audiencia. Por ello, usando conceptos de Interacción Humano-Computador (HCI) y la teoría de affordance, se propone un modelo que permitiría iluminar el diseño de eventos de interacción en DMIs multitáctiles. Los músicos deben interactuar con interfaces que pueden ser controladas con frameworks de interacción y procesamiento, por lo que es importante pensar y diseñar qué ocurre en estas etapas y cómo se relacionan con el mapeo y la síntesis de sonido. Por lo tanto, debemos asegurar que el uso de los frameworks permita el control de la síntesis para tareas específicas, como la interpretación musical ola mezcla, de acuerdo con los deseos del músico. La incorporación de un análisis numérico de los gestos en base a la expresividad podría proveer de una etapa de mapeo más rico. Algunos de los descriptores más reportados en la literatura y los de esfuerzo y forma de Laban han sido utilizados. Este mapeo enriquecido es completado con un sistema de control difuso que recibe los descriptores como entradas y los mapea en variables de síntesis. Esta herramienta permite a los diseñadores de DMIs definir sus propias reglas de mapeo considerando descripciones expresivas de los gestos con diferentes estrategias: basadas en descriptores, basadas en un conjunto de gestos o basadas en metáforas musicales.
- ItemDesigning a Musical Instrument: Enlivening Theory Through Practice-Based Research(MIT PRESS, 2014) Sylleros Ellmen, Álvaro; de la Cuadra Banderas, Patricio; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemUn dispositivo musical electrónico que comprende una superficie curva y flexible constituida por tres capas, una capa inferior, una capa intermedia de mayor elasticidad y una capa de contacto, en donde las capas inferior y de contacto comprenden una pluralidad de perforaciones alineadas entre sí (Chile, concesión n° 56214)Sylleros Ellmen, Álvaro; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Cuadra, Patricio de la
- ItemEnhancement of cardiac and respiratory sounds using pitch-shifting(2023) Echenique Pohlmann, María Belén; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa telemedicina es cada vez más popular por su comodidad y accesibilidad. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es la dificultad de realizar auscultaciones físicas a distancia, por ejemplo, para evaluar los sonidos pulmonares y cardíacos. Como solución, proponemos un método de teleauscultación basado en teléfonos inteligentes para captar los sonidos pulmonares y cardíacos. Sin embargo, uno de los obstáculos de este método es que los sonidos de baja frecuencia, como los cardíacos, no pueden ser reproducidos con precisión por el altavoz de un smartphone, debido a su limitada respuesta en frecuencia. Para solventar este problema, proponemos utilizar versiones de estos sonidos con el tono desplazado, diseñadas específicamente para su audición a través de smartphones. Realizamos dos evaluaciones, una con sonidos de bases de datos online y otra con sonidos de una base de datos creada para el proyecto, que contiene audios cardíacos y pulmonares captados con un smartphone. En ambos, los sonidos se procesaron mediante algoritmos basados en las bibliotecas PaulStretch y SoundStretch, y se validaron con una encuesta web respondida por expertos. Los probamos con auriculares convencionales como primer paso hacia su emisión a través de altavoces. En el experimento realizado con bases de datos de código abierto, el 71,6% y el 80% de las respuestas indicaban que se conservaba la información clínica en las muestras de sonidos respiratorios y cardíacos, respectivamente. Por otro lado, en el experimento realizado con nuestra base de datos interna, los resultados mostraron para los sonidos respiratorios y cardíacos que el 76,5% y el 71% de los sonidos procesados conservaban información clínica. Lo anterior sugiere que los sonidos de tono modificado podrían utilizarse en dispositivos de teleauscultación como los teléfonos inteligentes. Sin embargo, es necesario seguir investigando sobre las capacidades de grabación y reproducción de los teléfonos inteligentes en modo altavoz.
- ItemEstrategias auditivas : perceptuales y analíticas en la música electroacústica.(2003) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemEstrategias de composición audiovisual basadas en sinestesia, isomorfismo e inteligencia artificial.(2009) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemExploring symbolic music generation techniques using conditional generative adversarial networks(2021) Cartagena Herrera, Manuel; Parra Santander, Denis; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos modelos generativos se han convertido en un área de gran importancia en los últimos tiempos, debido a su capacidad para aprender una distribución probabilística de los datos de entrada. Actualmente estos modelos han sido explorados para la generación de imágenes, pero no tanto en el ámbito musical, donde la música es rica en información estructurada que puede ser aprendida por estos modelos. En este trabajo presentamos el análisis de dos casos de estudio de modelos generativos basados en redes convolucionales profundas. Estudiamos su capacidad para generar música simbólica para uno o más instrumentos en el formato pianoroll, y si es posible condicionar la salida para mostrar características de diferentes compositores o géneros. También estudiamos hasta qué punto son controlables los resultados generados. Evaluamos ambos modelos utilizando Fréchet Inception Distance (FID), una métrica para modelos generativos de imágenes, además de métricas musicales definidas por nosotros. Uno de estos casos es el uso de Style- GAN2, donde por primera vez se utiliza este tipo de arquitectura en un dominio no visual, adaptándolo a un contexto distinto con resultados interesantes tanto en FID como en términos musicales cualitativos. Además, tiene propiedades que son de interés para el área de la composición musical, como tener un espacio latente desenredado, donde es fácil explorar diferentes ideas musicales, y la entrada condicional para controlar aún más la salida del modelo. Creemos que los resultados que mostramos en este trabajo son un paso adelante en la comprensión de cómo crear mejores modelos generativos en el dominio de la música simbólica, teniendo en cuenta los conceptos de condicionalidad y controlabilidad para desarrollar mejores herramientas para los usuarios finales.
- ItemGeneración y procesamiento de material sonoro utilizando observadores participantes en sistemas complejos virtuales(2016) Ibar Sánchez, Joaquín Ignacio; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Cuadra, Patricio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLos sistemas complejos virtuales, son algoritmos computacionales capaces de recrear el comportamiento de bandadas, cardúmenes, enjambres, manadas y otros sistemas complejos presentes en la naturaleza. Han servido de inspiración y aporte técnico para la realización de proyectos e investigaciones que mediante diversas estrategias de sonificación, han convertido su dinámica en material sonoro. En el presente trabajo incorporamos al proceso de generación de material sonoro a partir de sistemas complejos virtuales, una nueva estrategia: el uso de un observador participante. Junto a una revisión filosófico-conceptual sobre las implicancias del observador y la observación, indagamos e identificamos referentes que advierten la importancia y futuro de esta rama de desarrollo, tanto técnicamente como conceptualmente. Finalmente, presentamos una propuesta para el uso de un observador participante en el proceso de generación y procesamiento de material sonoro a partir de la dinámica de un sistema complejo virtual. Explicamos los aspectos técnicos de su implementación y describimos y comentamos dos experiencias con base en nuestra propuesta, un experimento sonoro y la creación de una obra musical.
- ItemGestualidad corporal en intérpretes de flauta traversa : estudio acerca de la correspondencia entre música y movimiento corporal.(2014) Aylwin Ramírez, Gonzalo Ignacio; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLos intérpretes realizan gestos corporales auxiliares de carácter expresivo de manera inconsciente durante el transcurso de la ejecución de una pieza musical. El espectador percibe esta información visual simultáneamente a la recepción de los estímulos sonoros producidos por la ejecución del instrumento. Estos movimientos actúan como herramientas de comunicación de intenciones musicales. Esta tesis presenta los resultados de una investigación centrada en los movimientos corporales complementarios observados en intérpretes de flauta traversa, analizando la relación entre estos y la variación expresiva de los aspectos musicales primarios y de fraseo. Este estudio se realiza para el caso particular de intérpretes de flauta traversa. La metodología se basa en el registro de material audiovisual correspondiente a interpretaciones realizadas por tres flautistas profesionales del mismo extracto de una pieza musical, para luego llevar a cabo un análisis que vincula la evolución temporal y cualidades dinámicas del movimiento corporal con la variación de aspectos musicales y otros eventos particulares. Esta investigación concluye que el origen de la producción de movimientos auxiliares en intérpretes de flauta traversa, gestos en los cuales subyace el elemento expresivo, no está en la aleatoriedad sino que se manifiestan más bien como parte de una estructura que es reflejo de la intencionalidad expresiva del intérprete. Se describe en esta tesis la manera en cómo actúa la correspondencia observada entre gestualidad corporal y aspectos musicales primarios y de fraseo.
- ItemMUSIB: musical score inpainting benchmark(2023) Araneda Hernandez, Mauricio; Bravo Marquez, Felipe; Parra Santander, Denis; Cádiz Cádiz, Rodrigo FernandoAbstract Music inpainting is a sub-task of automated music generation that aims to infill incomplete musical pieces to help musicians in their musical composition process. Many methods have been developed for this task. However, we observe a tendency for each method to be evaluated using different datasets and metrics in the papers where they are presented. This lack of standardization hinders an adequate comparison of these approaches. To tackle these problems, we present MUSIB, a new benchmark for musical score inpainting with standardized conditions for evaluation and reproducibility. MUSIB evaluates four models: Variable Length Piano Infilling (VLI), Music InpaintNet, Music SketchNet, and AnticipationRNN, and over two commonly used datasets: JSB Chorales and IrishFolkSong. We also compile, extend, and propose metrics to adequately quantify note attributes such as pitch and rhythm with Note Metrics, but also higher-level musical properties with the introduction of Divergence Metrics, which operate by comparing the distance between distributions of musical features. Our evaluation shows that VLI, a model based on Transformer architecture, is the best performer on a larger dataset, while VAE-based models surpass this Transformer-based model on a relatively small dataset. With MUSIB, we aim at inspiring the community towards better reproducibility in music generation research, setting an example for strongly founded comparisons among SOTA methods.
- ItemMúsica, cuerpo en escena y computación afectiva : posibles interacciones y consecuencias perceptuales(2015) Pavez Candela, José Miguel; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesUn problema que merece especial atención es el de la percepción musical del bailarín en su accionar dancístico. En este marco general, y enfocándose especialmente en la creación instantánea e interactivo de música electroacústica para situaciones escénico-corporales, el uso de la "computación afectiva" puede resultar de utilidad para observar y estudiar la emergencia de posibles consecuencias perceptuales en el cuerpo en escena. por medio de la investigación práctica se estudió de que manera este tipo de inteligencia computacional, que se relaciona con, surge de, o influencia deliberadamente al mundo de los afectos, otorga a un computador dotado de una interfaz, posibilidades expresivas para responder efectivamente, a través de la música, al cuerpo en escena. en búsqueda de la elaboración de una tipología elemental que nutriera a este sistema, se dialogó con la técnica de análisis de movimiento descrita por Rudolf Laban, de manera de catalogar los movimientos desde su expresividad, y así responder creativamente a éstos. Finalmente, se observó la aplicación de un sistema de estas características a un caso de estudio que considerara un modelo reflexivo músico-danza, y que permitiera mirar y profundizar en el ciclo percepción-atención-acción qué ocurre en el cuerpo en escena al momento de la interpretación corporal.
- ItemMusical creation in the post-digital era(2012) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando
- ItemPropuestas metodológicas para el análisis de música electroacústica.(2008) Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando