Browsing by Author "Burrows Aravena, Daniel Ignacio"
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- ItemAnálisis y modelación de factores determinantes de accidentes de tránsito en Chile a través de modelos lineales generalizados binominal negativo y Poisson con estructura temporal(2023) Burrows Aravena, Daniel Ignacio; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn Chile, los accidentes viales constituyen una de las principales causas de muerte. En 2022, acorde a las cifras ministeriales, se registraron 86.050 accidentes de tránsito, resultando en 1.745 personas fallecidas, lo que equivale al 1,28% de las defunciones anuales. Con el objetivo de identificar y medir factores de riesgo en accidentes viales, se llevó a cabo la investigación utilizando datos proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET). El estudio se enfocó en el análisis de accidentes mensuales a nivel regional entre los años 2000 y 2019, empleando modelos estadísticos a conteos y tasas per cápita de accidentes. Se plantearon seis hipótesis que podrían influir en la accidentabilidad, y para analizarlas, se desarrollaron modelos lineales generalizados Poisson y binomial negativo. Se realizaron pruebas comparativas y análisis de bondad de ajuste. Los resultados indican que la componente temporal afecta negativamente el número total de accidentes y fallecidos, pero al evaluar tasas per cápita, solo fatalidades disminuyen con el tiempo. Los meses más riesgosos en cuanto a la accidentabilidad y fatalidad son Enero y Diciembre. La cantidad de horas de luz muestra una incidencia negativa significativa en 7 de 10 modelos, siendo uno de los factores más influyentes. El tamaño de la población tuvo un impacto positivo en los conteos de accidentes, fatalidades y lesionados. Sin embargo, las densidades poblacionales tienen un efecto mixto en la tasa de accidentes según la región evaluada, y un efecto negativo en la tasa de fatalidades. La distribución de edad mostró que un mayor número de jóvenes viajeros se relaciona con una mayor incidencia en la tasa de accidentes y tasa de lesionados graves y fatales. En cuanto a las variables climáticas (lluvias, temperaturas y vientos), no se encontraron relaciones significativas en el territorio nacional.