Browsing by Author "Bralic Escribar, M. Cecilia"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemEncargArte : in search of a calling for theatre and arts in Santiago, Chile(2015) Bralic Escribar, M. Cecilia; Alvarado Orellana, Constanza Antonieta; Sarkis, Paulina
- ItemLaboratorio teatral 2009-2010 : dialogando con la teoría social = 2009-2010 theater laboratory : talking with social theory.(2010) Bralic Escribar, M. Cecilia
- ItemPacientes Simulados en la formación de los profesionales de la salud : el lado humano de la simulación(2016) Moore Clive, Philippa María; Leighton, M.; Alvarado Orellana, Constanza Antonieta; Bralic Escribar, M. Cecilia
- ItemLa práctica teatral en contextos penitenciarios : aproximación etnográfica al estudio de un taller de teatro carcelario realizado en el sector módulos de la ex Penitenciaria de Santiago de Chile(2014) Sarkis González, Paulina Alejandra; Bralic Escribar, M. Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn la actualidad, las prácticas artísticas que se llevan a cabo al interior de los recintos penitenciarios de Chile se enmarcan dentro del Programa Arte Educador, el cual, impulsado y desarrollado por el Departamento de Reinserción Social de Gendarmería de Chile (GENCHI), se posiciona como el primer intento de políticas públicas de educación artística volcadas al servicio del sistema penitenciario. Tras el supuesto de que las artes constituyen una praxis cultural educadora de ciertas habilidades sociales relevantes para la reinserción comunitaria de los internos e internas que habitan las cárceles nacionales, GENCHI ofrece a la población penal una oferta programática de talleres artísticos que son desarrollados en las cárceles más grandes del país. Sin embargo, hasta aquí esta educación a través de las artes que se lleva a cabo actualmente mediante la realización de diversos talleres resulta invisible. Con el objetivo de conocer el significado que adquiere la práctica teatral en los internos que participan en el taller de teatro del sector módulos de la ex Penitenciaría, la siguiente investigación se propone analizar, desde una perspectiva etnográfica, en qué medida la práctica teatral se vuelve eficaz para colaborar tanto en la generación de un espacio de experiencia de la propia dignidad personal como en el desarrollo correlativo de una riqueza creativa y comunicativa en los internos de la ex Penitenciaría, capaz de abrir un camino hacia relaciones de confianza y de reciprocidad incluso al interior de los recintos carcelarios. Se trata de fundamentar el modo en que el teatro logra configurarse como una práctica social valorada al interior de las cárceles, que impacta profundamente la rutina cotidiana de los internos que de ella participan.
- ItemPuentes entre simulación y teatralidad: aproximación teatral a las prácticas de simulación clínica con pacientes simulados para la formación médica.(2014) Alvarado Orellana, Constanza Antonieta; Bralic Escribar, M. Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente investigación se aproxima desde una perspectiva teatral a un grupo de prácticas de simulación clínica con pacientes simulados en su mayoría actores que representan casos clínicos para escenarios pedagógicos orientadas a la formación clínica de estudiantes de medicina, desarrolladas en el marco de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En primera instancia, el estudio se interroga en un nivel teórico-crítico por las posibles relaciones entre teatralidad, simulación y educación médica en el contexto de las prácticas mencionadas. Como resultado de esta discusión, se propone abordar las prácticas pedagógicas en analogía con una escenificación, tomando como caso de estudio un curso particular de la malla curricular de medicina. A través de la observación de las prácticas y la entrevista a sus protagonistas, la investigación explora, en un sentido general, la conformación del trabajo en Pacientes Simulados en la Escuela de Medicina UC, y en un sentido particular, las dimensiones escénicas que se dejan entrever en el desarrollo de las prácticas en cuestión. El esfuerzo del presente estudio se dirige tanto a ofrecer a la educación médica un punto de vista particular sobre el desarrollo de la simulación clínica con pacientes simulados, como a estimular la apertura de la teoría teatral hacia campos poco explorados donde el teatro y la teatralidad se encuentran desarrollando funciones específicas.
- ItemLa relación entre arte y cultura : acontecimiento y comunicación = The relation between art and culture : event and communication.(2005) Bralic Escribar, M. Cecilia
- ItemTeatro y enfermedad crónica: experiencia, narrativas y puesta en escenaBralic Escribar, M. Cecilia; Serani Merlo, Alejandro; Moore Clive, Philippa María