Browsing by Author "Bortignon, Martina"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- Item
- ItemJuan Manuel Silva Barandica, Cetrería, Santiago de Chile, Piedra de Sol, 2011, pp. 50(2012) Bortignon, Martina
- ItemMarginalidad y enunciación : poesía chilena 1983-2009.(2013) Bortignon, Martina; Regazzoni, Susanna; Sepúlveda Eriz, Magda; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta tesis se centra en las soluciones retóricas y enunciativas con las que una serie de obras poéticas, publicadas en Chile entre 1983 y 2009, ha elaborado el tema de la marginalidad social. El significante de la marginalidad, en el cual convergen las proyecciones libidinales y simbólicas de la comunidad, es entendido como categoría del discurso en continua evolución y constante diálogo con las otras manifestaciones culturales. El enfoque enunciativo, propuesto aquí en una nueva formulación, permite analizar la organización de la emisión del discurso desde el campo cultural hasta la dimensión eminentemente textual. Lumpérica (1983) de Diamela Eltit y Zonas de peligro (1985) de Tomás Harris proponen una coincidencia del sujeto de la enunciación, y de la comunidad nacional que en él se refleja, con el sujeto marginal. Tal solapamiento es problemático y parcial, ya que al ser marginal se le niega la palabra. La posibilidad de expresarse es recuperada en el nivel de los síntomas y de los rastros de las exudaciones orgánicas con que los personajes de las obras ensucian la cara blanqueada del régimen dictatorial e instalan la imborrable huella de su testificación. En la recién recuperada democracia, cuando la necesidad de paz social tiende a resolver la posible conflictividad política de las categorías discriminadas en la oferta multicultural de las minorías, los poetas Yanko González, con Metales pesados (1998), y Germán Carrasco, con La insidia del sol sobre las cosas (1998) y Calas (2001), desarticulan la mirada pública sobre la marginalidad proponiendo, el primero, un retrato de ella displicente, agresivo y resueltamente rebelde, y negando, el segundo, la supuesta línea divisoria entre ciudadanos "centrales" y "marginales" a través del voyeurismo erotizado y deslumbrado de un flaneur. Gran Avenida (2004) y Aire quemado (2009) de Gladys González y Compro fierro de Juan Carreño (2008), en el contexto de la lógica biopolítica contemporánea, escogen una perspectiva cuidadosamente situada en la periferia urbana. Desde allí, lanzan la provocación de una marginalidad aprovechada en sus resonancias simbólicas en el imaginario, pero vaciada en términos de relación entre el sujeto y una verdad identitaria predeterminada.
- ItemLa presencia de la voz. Percepciones y lenguaje poético en Germán Carrasco y Erri De Luca(2016) Bortignon, Martina
- ItemEl sujeto enunciativo en poesía. Propuesta de un modelo de estudio(2013) Bortignon, Martina
- ItemThe presence of the voice. Perceptions and poetical language in German Carrasco and Erri De Luca(LMS-MODERN LANG TEACHERS ASSOC, 2016) Bortignon, MartinaThis article studies the representation of a multi-sensory voice in some works by two contemporary authors - German Carrasco (Chile) and Erri De Luca (Italy) - and the way it interrogates the relation between the poetic word and its referent. Particularly, it will consider the interplay between voice and image: on one hand, voice and image come together, generating a synesthetic continuum that emphasizes the materiality of representation; on the other hand, they eclipse each other, so that the frustrated access to the referent through a specific sensory channel make it paradoxically more present. With the support of Maurice Merleau-Ponty's corporeal phenomenology, it will be possible to show that the signification process in poetry and in poetic prose is deep-rooted in the perceptive dimension of the referent, as well as in the materiality of language. The analysis of the corporeal and multisensory voice in both authors will finally result in a sketch of their poetics: Carrasco creates a spacing or inter-body between words in order to expand the subject's perception to what is invisible, while De Luca tends to endow the word with all the intensity of the material referent.
- ItemViaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad(2015) Bortignon, Martina
- ItemVisibilización performática en "Metales Pesados" de Yanko González(2013) Bortignon, Martina
- Item"Una visión pegada a las pupilas": perspectivas apocalípticas en la poesía chilena de la crisis(2013) Bortignon, Martina