Browsing by Author "Bongers, Wolfgang"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- Item1968: memorias y resistencias cinematográficas en los filmes de Luis Ospina y João Moreira Salles(University of North Carolina Press, 2022) Bongers, Wolfgang
- ItemArchivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos(2010) Bongers, Wolfgang
- ItemEl cine digital en Chile y Latinoamérica: genealogías de un cambio en la cultura audiovisual del nuevo milenio(2018) Gainza, Carolina; Bongers, Wolfgang
- ItemConsistencia(Ediciones UC, 2022) Bongers, Wolfgang
- ItemConstelaciones intermediales en la obra de Enrique Lihn(2017) Bongers, Wolfgang
- ItemDe la utopía socialista de la UP a la Dictadura militar: una lectura desde la novela gráfica con temática histórica en Chile (2008-2018)(2022) Hinojosa Lobos, Hugo Alexis; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDesde el año 2007 aproximadamente, la historieta chilena ha tenido un crecimiento paulatino en números de publicaciones, autores, temáticas, etc. Dentro de este proceso, la conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado significó una explosión de producciones en todos los ámbitos, de los cuales el cómic no es ajeno. Desde esta perspectiva, esta tesis propone establecer la conformación de un corpus general dela novela gráfica con temática histórica publicada en Chile durante los años 2008 a 2018, para luego centrarse en el análisis de algunas obras que han tratado el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile, y de este modo ver cómo se relacionan a través de las imágenes los discursos historiográficos y de memoria(s). Asimismo, la metodología de trabajo se centrará primero en la revisión exhaustiva de la literatura en torno a novela gráfica y novela gráfica con temática histórica, así como de las relaciones entre imagen, memoria e historia para poder establecer categorías operativas que permitirán desarrollar el corpus y el análisis.
- Item
- ItemEl terror criptofascista y espeluznante en el cine chileno contemporáneo : Carne de perro (2012) y Los perros (2017)(2023) Bongers, WolfgangCarne de perro (2012), de Fernando Guzzoni, y Los perros (2017), de Marcela Said, son películas que producen un alto grado de incomodidad en los espectadores. Retratan, cada una a su manera, a dos extorturadores de la dictadura pinochetista (1973-1989) cuyas historias provocan un terror espeluznante. Las dos producciones visibilizan las tendencias criptofascistas en la sociedad chilena actual, en diálogo con fenómenos más recientes, observables en los circuitos cibernéticos y virales de las redes sociales. A partir de las nociones de criptofascismo (Adorno, Orwell), terror (Burke, Radcliffe) y lo espeluznante (Fisher), el trabajo se propone analizar las huellas del terror presentes en las dos películas, para luego articular los análisis con reflexiones sobre el criptofascismo contemporáneo en América Latina y el mundo.
- ItemEnsamblajes ontológicos en los ecosistemas digitales del capitalismo informacional: aproximaciones al cripto-cuerpo desde la narrativa argentina reciente(2022) Jiménez Barrera, Joaquín; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente tesis estudia las aperturas y tensiones suscitadas por los ecosistemas digitales en su encuentro con las ontologías humanas por medio de un análisis de tres novelas argentinas recientes de ciencia ficción: El juego de los mundos (2019) de César Aira, Las constelaciones oscuras (2015) de Pola Oloixarac y Sinfín (2020) de Martín Caparrós. Se propone que en estas obras la subjetividad humana –entendida, desde la tradición aristotélica, como ontológicamente centrada y orgánica– se somete a un proceso de codificación informática en donde los cuerpos se imbrican con las interfaces digitales, lo que trae como consecuencia la articulación de un complejo ensamblaje en conjunción con los sistemas de vigilancia propios del capitalismo informacional. Este ensamblaje es interpretado desde el concepto de ‘cripto-cuerpo’, perspectiva que aborda los procesos de codificación de las corporalidades humanas a los espacios virtuales y permite pensar las trayectorias, encriptaciones y desajustes de los cuerpos orgánicos a los nodos digitales de la red.
- ItemLa escritura como forma relacional : nuevos materialismos en Mis dos mundos y Modo linterna de Sergio Chejfec(2021) López Dujisin, Gabriela Sofía; Bongers, Wolfgang; Ríos, Valeria de los; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación explora el estudio de dos obras del escritor argentino Sergio Chejfec, Mis dos mundos y Modo linterna, desde el nuevo materialismo como perspectiva crítica-teórica. Proponiendo un abordaje interdisciplinario y centrado en la materialidad como elemento articulador de la propuesta estética del corpus estudiado.
- ItemLa estética del (an)archivo en el cine de Pablo Larraín(2014) Bongers, Wolfgang
- ItemEstudio de los procedimientos estéticos del poema digital latinoamericano(2022) Díaz Nawrath, Javiera; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasDado el problema del arte y la literatura en la era digital, esta tesis es un estudio sobre las recurrencias procedimentales que conforman una estética distintiva del poema digital de autorías latinoamericanas. Se discute su construcción estética y se ofrece una comprensión crítica desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar, lo que permite integrar aspectos visuales, digitales y poéticos. Se esbozan cuatro principios: rutas de incertidumbre, enunciación posthumana, temporalidad digital y reflexión metapoética. Se concluye que el poema digital encuentra su matriz en la interrogante sobre el lugar de la poiesis en la era digital.
- ItemFiguras intermediales en Teorema(2015) Bongers, Wolfgang
- ItemFiguras intermediales en Teorema(2015) Bongers, Wolfgang
- ItemINTERMEDIARY CONSTELLATIONS IN THE WORK OF ENRIQUE LIHN(PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, FAC LETRAS ,, 2017) Bongers, Wolfgang
- ItemKaffee MorgentauBongers, Wolfgang
- ItemLos proyectos digitales de Eugenio Tisselli y la estética poshumana: Entre cultura_RAM, neguentropía y necrocapitalismo(2022) Bongers, WolfgangThis essay analyzes the experimental work of Mexican programmer, artist, and writer Eugenio Tisselli (Mexico City, 1972), accessible on motorhueso.net. The audiovisual, literary, and musical pieces in digital formats are processual artifacts with recognizable contents and forms that are expanded, modified, and reutilized in diverse recompositions over time, accompanying Tisselli's installations and performances in art centers and galleries. All his work is in constant dialogue with contemporary critical thinking about the digital era and its social and political configurations, the Anthropocene and its consequences, and the relations between arts, technologies, and human beings. Tisselli's symptomatic and somehow paradoxical artworks condense, in their practical and theoretical dimensions, some core questions of posthuman aesthetics from a Latin American point of view. In three sections, this essay traces some aspects of posthuman aesthetics, the "cultura_RAM", the postmedial condition, informational capitalism, and the construction of subjectivities in the context of epistemological changes produced by cybernetics, algorithmic language, and new materialities between the analogue and the digital, focusing on the (art) machine that presumably guarantees life and negentropy, in order to combat entropy, chaos, and death.
- ItemMemoria intermedial: Villa Grimaldi en el cine, la novela y el teatro chilenos: Imagen latente (1987), Pablo Perelman, El palacio de la risa (1995), Germán Marín, Villa + Discurso (2011), Guillermo Calderón(2015) Grass, Milena; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación propone el concepto de memoria intermedial para estudiar los recursos estéticos utilizados en diferentes dispositivos que tematizan la Villa Grimaldi como símbolo y metonimia de la tortura y desaparición de personas a manos de agentes del estado en Chile. En particular, se revisan el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Imagen Latente (Pablo Perelman, 1987), El Palacio de la Risa (Germán Marín, 1995) y Villa (Guillermo Calderón, 2011) para realizar un análisis comparativo de la forma como la memoria intermedial opera en un sitio de memoria, el cine, la novela y el teatro chilenos.