Browsing by Author "Becerra, Rukmini"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlianzas en Jardines Interculturales Bilingües y Comunidades Mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una Zona de Contacto(2017) Becerra, Rukmini; Mayo González, Simona
- ItemConceptions about reading of teachers of public schools in Araucania, Chile : How are their reading profiles?(2020) Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, L.; Davison, O.; Cocio, A.; Becerra, Rukmini; Aguilar, P.
- ItemDenying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff(2018) Webb, Andrew Jonathan; Canales Hernández, Andrea; Becerra, Rukmini
- ItemDo we comprehend texts more if we like to read?: Reading attitudes and performance of students of public schools in Araucanía, Chile(2020) Errázuriz Cruz, María Constanza; Fuentes, L.; Cocio, A.; Davison, O.; Becerra, Rukmini; Aguilar, P.
- ItemExperiencia performativa y desarrollo de competencias interculturales. Investigación basada en las artes(2021) Marqués Rosa, María de la Luz; Becerra, Rukmini; Angulo Carmona, MacarenaDesde un paradigma cualitativo, esta investigación basada en las artes examinó cómo influye participar en una obra de teatro en el desarrollo de competencias interculturales de educadoras de párvulos en formación. Los hallazgos muestran que el teatro social tensionó creencias sobre interculturalidad, sensibilizó y logró cierta profundización en culturas originarias. Se concluye que la investigación basada en las artes permite, a través de un enfoque performativo, explorar y develar nociones preconcebidas por medio de la representación de la acción y experiencia humana.
- ItemHuerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio pedagógico de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial(2019) Cortés, Josefina; Urra, Romina; Marqués, María de la Luz; Becerra, Rukmini; Millapan, María Lara; Ibarra Eliessetch, José TomásLas huertas son sistemas socio-ecológicos espacialmente delimitados en los que ocurren procesos continuos de diversificación y producción agrícola asociados al cuidado y gestión de semillas, plantas herbáceas, arbustos, árboles e incluso animales. Las huertas pueden actuar como verdaderos refugios bioculturales ya que, por una parte, ellas pueden albergar variedades de plantas tradicionales en riesgo de desaparecer, y por otra, pueden ser espacios únicos para resguardar y darle continuidad a conocimientos, lenguajes y prácticas tradicionales y ecológicas transmitidas activamente de generación en generación en el diario quehacer. En este contexto, las huertas han sido empleadas en distintos países como un recurso pedagógico intencionado para el aprendizaje de conocimientos medio ambientales, de hábitos alimenticios, medicinales, lingüísticos y culturales. Así, son espacios propicios para implementar estrategias bioculturales vinculadas a los conocimientos mapuche. En este trabajo, presentamos el proyecto “Huerteando cultivo mi cultura”, desarrollado durante el año 2019 (marzo a diciembre) que tuvo como objetivo potenciar en tres jardines alternativos interculturales de la zona rural de Padre Las Casas (Región de La Araucanía), el uso de las huertas como un espacio de interacción con el entorno natural y social, y conjuntamente de revitalización lingüística y cultural de conocimientos del pueblo mapuche. La planificación y ejecución de las actividades ha involucrado el trabajo activo de los Equipos Educativos y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena para co-diseñar y ejecutar propuestas pedagógicas, donde los niños y niñas aprendan lengua, cultura y ciencias a través de actividades significativas. El proyecto se estructura en 13 actividades formativas experienciales, diseñadas y ordenadas en base al ciclo anual de la huerta y al manejo de los sistemas agroforestales mapuche. Se trabajaron temáticas relacionadas a la fertilización de la tierra, limpieza de la huerta, siembra y transplante, tipos de riego, manejos culturales (desmalezar, control de plagas, etc), cosecha y alimentación, entre otros. A modo preliminar, tanto los niños y niñas, como los adultos implicados en el desarrollo de las experiencias, se han involucrado activamente en procesos de exploración e indagación a través de la búsqueda de efectos, explicaciones y evidencias vinculadas con el conocimiento local para el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas. Por otro lado, lo experiencial, ha facilitado que los niños y las niñas valoricen el conocimiento y las formas de vida de sus familias, junto con que, mediante la facilitación de instancias de diálogo con actores de la comunidad, re-reconozcan practicas ancestrales y re-signifiquen acciones asociadas a prácticas agroecológicas.
- ItemIndigenous language revitalization in early childhood: challenges and opportunities in Chile(Springer, 2021) Becerra, Rukmini; Moya Sepúlveda, Dayna Andrea; Mayo, SimonaAs is known, early childhood is the best time to introduce a second or even a third language. These considerations assume special relevance when the need to be fluent in a second language may be vital for social interactions or day-to-day communication. Chile is facing the continuous challenge of trying to revitalize Indigenous languages that have been in their twilight hour and almost lost within our culture. The government has taken many measures in this novel approach to revitalize Indigenous languages and educate a bilingual generation in the process. Unfortunately, due to the lack of concrete curricular measures, there is still room for improvement in this area. This chapter will examine government documents and experiences to review the path traversed, its future direction, the challenges this scenario presents, and the future research that may better inform new policies in this regard.
- ItemIntercultural education and early childhood: strengthening knowledge based on Indigenous communities and territory(SAGE PUBLICATIONS LTD, 2021) Becerra, RukminiIntercultural education in Chile has focused on early childhood for more than a decade. Different measures have been implemented to strength an intercultural approach in preschools. The most outstanding has been the connection of intercultural preschools with Indigenous communities. However, these educational policies have not been accompanied by adequate resources and teacher preparation, resulting in significant shortcomings in the collaboration between Indigenous communities and preschools. To address the relevance of Mapuche (People of the Land; Indigenous inhabitants of south-central Chile and southwestern Argentina; speakers of Mapudungun) communities in intercultural preschools, this study created and implemented a pilot initiative. Using a decolonial and critical pedagogy-of-place approach, the main findings show that educators began considering Mapuche communities beyond families, discussed the role of urban Mapuche communities, and improved ethical practices to work with Indigenous communities. These findings lead me to propose recommendations in reference to policies and teacher education.
- ItemPercepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe(2015) Becerra, Rukmini; Mayo González, Simona
- ItemThe Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile : A Case Study(2016) Becerra, Rukmini; Fones, Aliza
- ItemTukukan Wall Mapu Mew: el habla de la huerta(Orjikh Editores, 2023) Cortés Carrasco, Josefina; Urra Fuenzalida, Romina Fernanda; Marqués Rosa, María de la Luz; Becerra, Rukmini; Lara Millapán, María Isabel; Ibarra Eliessetch, José TomásEste libro ilustrado y vocalizado en mapudungun, español e inglés, nos muestra la mirada de niñas y niños sobre los ciclos de la naturaleza, la huerta y sus alrededores en Wall Mapu. En su recorrido se entrelazan conocimientos, prácticas y productos que las huertas entregan y que nutren nuestros cuerpos, espíritus y memorias bioculturales.
- ItemWays of Seeing Indigenous Communities in Urban Intercultural Preschoolsin Chile: A Case Study(Routledge, 2022) Becerra, Rukmini© 2021 Taylor & Francis Group, LLC.This paper aims to contribute to the emerging literature concerning Indigenous communities and preschools. It considers some tensions arising when applying the Intercultural and Bilingual Education Program to preschools without adequate prior support or preparation of educators, as in the Metropolitan Region, Chile. Here, two intercultural preschools interact with members of the Mapuche community to strengthen the education in Indigenous languages and cultures. Drawing on data collected in an ethnographic study regarding the relations between preschool teachers and members of the Mapuche community, this paper focuses on the perceptions of preschool staff regarding the construct of Mapuche communities. The findings show that the Mapuche communities were seen as: (a) responsible for providing the culture, (b) responsible for disconnection; and (c) responsible for preschool isolation. Finally, the study concludes with suggestions for public policies, teacher education and future research.