Browsing by Author "Beas Franco, Josefina"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual(2011) Santa Cruz Valenzuela, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Beas Franco, Josefina; Rodriguez Correa, María Constanza
- Item¿Cómo cambian los profesores con la práctica reflexiva?(Ediciones UCSH, 2008) Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Gómez Nocetti, Viviana
- ItemConceptual change among teachers involved in educational reform(2009) Arredondo Rucinski, Daysi; Beas Franco, Josefina; Gómez Nocetti, Viviana; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza D., GloriaThis article reports findings from a multi-year study of teachers’ conceptual change coinci-dent with the development of instructional expertise among teachers involved in educational reform efforts in schools in Santiago, Chile. Conceptual change in teachers is important because recent research indicates that students of teachers who function at more complex conceptual levels tend to achieve significantly higher achievement test scores, and cognitively complex teachers and teacher leaders tend to implement more educational reforms and to more effectively mentor other teachers. Given the current emphasis on teacher leadership in developing schools as learning communities, research identifying and describing mechanisms to develop and mentor teachers is important. The findings show that while no changes in levels of reflection were found, small changes were evident in reflective dialogue comments by the four teachers studied. In addition, the researchers identified implications for educa-tional leaders interested in mentoring teachers engaged in reflective dialogue about their prac-tices and concluded that the assessment standards appear to be both useable and to have construct validity in assessing reflection.
- ItemDíadas Reflexivas Colaborativas: construyendo nuevos significados sobre aprendizaje y enseñanza(2012) Gómez Nocetti, Viviana; Guerra Zamora, Paula Francisca; Santa Cruz Valenzuela, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Rodríguez C., Constanza; Beas Franco, Josefina
- ItemLa evaluación del aprendizaje profundo en el aula(2002) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Thomsen Queirolo, Maria Paulina; Beas Franco, JosefinaUn modelo de enseñanza para el aprendizaje profundo y significativo requiere un sistema de evaluación pertinente, sobre lo cual hay escasos avances. Este trabajo da cuenta del diseño de un modelo de evaluación del aprendizaje profundo y su aplicación con 210 alumnos. El modelo de evaluación consta de tres fases: inicial, intermedia y final. Una vez capacitados los profesores en el modelo diseñado, los resultados se procesaron mediante análisis cuantitativos y cualitativos. Las conclusiones revelan la necesidad de concebir como un todo indisociable la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; y destacar la importancia que el profesor debe asignar al seguimiento de la evolución de las representaciones del aprendiz durante el proceso. Se concluye que el profesor debe ser capacitado no solo en el modelo evaluativo propuesto sino que también en el modelo integrado para el Aprendizaje Profundo.
- ItemPerfil del profesor centrado en la enseñanza para la comprensión.(2003) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza Daniel, Gloria ElisaComo uno de los resultados de una investigación más amplia sobre Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación centrada en la comprensión, ha surgido un perfil de profesor que se asocia al rendimiento académico de los alumnos. Este per/il se refiere a aspectos relacionados con la planificación, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, entendidos como un conjunto de procesos que se retroalimentan mutuamente. A partir de análisis cuantitativos y cualitativos se muestran comportamientos y actitudes de los profesores que encuentran su contraparte en las actitudes y comportamientos de los alumnos frente al aprendizaje. Se observa que aquellos profesores que se acercan más al perfil, consiguen mejores logros de aprendizaje en sus alumnos. La práctica reflexiva muestra una vez más su potencial como recurso de cambio cognitivo y socioafectivo del docente, como asimismo se releva el rol que es posible que asuma el profesor de aula cuando se incorpora a equipos de investigación colaborativos, incentivados desde el ámbito universitario.
- ItemPráctica reflexiva y cambio cognitivo del profesor(2004) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza Daniel, Gloria Elisa