Browsing by Author "Barassi Sáez, Rosario Alessandra"
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- ItemEstructuras de Bienestar. Espacios de regulación sensorial para el cuidado y bienestar de estudiantes TEA en el entorno escolar(2023) Barassi Sáez, Rosario Alessandra; Carrasco Purull, Gonzalo; Medrano Viteri, Gabriela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de neurodiversidad que ha experimentado un aumento en su prevalencia en los últimos años. Esta condición afecta principalmente el desarrollo de las habilidades sociales y la capacidad de los individuos para participar en una variedad de actividades e intereses, incluyendo a menudo comportamientos obsesivos e inflexibles.Los niños con TEA suelen recibir cuidados y apoyo desde diferentes ámbitos. El núcleo familiar es la primera línea de cuidados, pero también se involucran terapeutas y otros profesionales especializados. Los colegios también juegan un papel crucial en el cuidado y desarrollo de estos niños, ya que pasan gran parte de su tiempo en ellos durante su infancia y adolescencia.El principal desafío que enfrentan los niños con TEA en las escuelas es la sobrecarga sensorial, debido a la cantidad de estímulos externos a los que están expuestos. Esto puede dificultarles el procesamiento de la información y generar respuestas inadecuadas al contexto, así como estrés y malestar.Los problemas sensoriales de las personas TEA son principalmente: percepción fragmentada, sinestesia y problemas de proxémica. Para abordar estas dificultades, la arquitecta Magda Mostafa, radicada en Egipto, propone el diseño amigable con el autismo. En 2008, publicó ASPECTSS, un índice de diseño que comprende siete directrices que buscan aliviar la sobrecarga sensorial de los usuarios autistas y proporcionarles medios para manejarla.Dado que la falta de mobiliario y materiales especializados, así como la dificultad para crear nuevas salas acondicionadas, son obstáculos comunes, el proyecto se centra en crear estructuras parásitas en los patios de los colegios. Estas estructuras se adaptan a las necesidades sensoriales de los estudiantes, proporcionando un ambiente construido que calme y resetee los sentidos.Sin embargo, crear un modelo estándar para distintas realidades y diseñar estructuras personalizadas puede resultar costoso y desafiante. Por lo tanto, la propuesta no es un edificio ni un mueble, sino un habitáculo intermedio que puede adaptarse y mutar. Es replicable pero también adaptable, ofreciendo una solución que, si bien no es definitiva, representa un punto de partida para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes TEA en Chile.