Browsing by Author "Barahona Kunze, Hernán Felipe"
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- ItemLa difusión de una tecnología más limpia : los efectos de la restricción vehicular en la renovación del parque automotor(2013) Barahona Kunze, Hernán Felipe; Wagner, Gert; Montero Ayala, Juan Pablo; Bobenrieth H., Eugenio S.; Harrison Vergara, Rodrigo José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaDesde finales de los años 80 muchas ciudades latinoamericanas han implementado planes de restricción vehicular para combatir los crecientes problemas de contaminación ambiental que han tenido. La evidencia empírica muestra que en algunas ocasiones, por ejemplo, en el plan Hoy-No-Circula (HNC) implementado en ciudad de México en 1989, la restricción no ha tenido los efectos esperados. A diferencia de dicha implementación, en donde, todos los autos estaban sometidos a la política, hay restricciones en que la circulación se sólo se prohibió a autos más antiguos, permitiendo a los autos más nuevos y limpios poder circular sin restricción. Basado en el plan de restricción vehicular implementado en Santiago de Chile a partir de 1992, esta tesis busca estudiar los posibles efectos que puede haber tenido este segundo tipo de política, aún no estudiado en la literatura. Los resultados muestran que la posibilidad de eludir la restricción mediante el uso de una tecnología nueva y más limpia logró acelerar el proceso de renovación del parque vehicular en Santiago, haciendo que los autos más sucios se fueran a otras regiones del país. Este efecto es grande y significativo, aunque no transversal entre todos los autos sin convertidor catalítico.
- ItemThe role of urban spatial structure and transportation costs on achieving successful vintage-specific restriction(2021) Fardella Kinderman, Carlos; Montero Ayala, Juan Pablo; Sepúlveda Maldonado, Felipe; Barahona Kunze, Hernán Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaPollution has been a recurring theme in recent times, mainly due to its unsustainable increase, and the multitude of health complications it generates. Discussions have been focused on reducing vehicle pollution, as we can see from the 2018 vintage-specific policy launched in Santiago, Chile, policy that places heavy restrictions on older polluting cars and lighter or no restrictions on newer vehicles. In this paper, we study such vintage-specific restrictions using econometric analysis. We find a moderate effect on the renewal of the vehicle fleet in the restricted area, reducing restricted vehicles by 12 percentage points, reduction that is mainly driven by low and middle income households. Moreover, both the econometric analysis and theoretical model find that this policy only affects vehicles near to the policy discontinuity, in other words, the policy mainly displaces the newer restricted vehicles. Additionally, there is a considerable fraction of these displaced vehicles that remain on the outskirts of the restricted city, which at first seems evidence to the ineffectiveness of the policy in reducing contamination. Despite the latter, with help of the model we built, it can be argued that this policy has been welfare increasing.