Browsing by Author "Baeza Correa, Jorge"
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- ItemCon los santos patronos en el equipaje(2019) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, Jorge; Albucco Henríquez, JoséChile ha vivido los últimos años un proceso acelerado de inmigración. Como toda inmigración, ella implica una movilidad donde se dejan atrás aspectos culturales importantes que conllevan el intento permanente de mantenerlos y resguardarlos como a su vez transmitirlos a las jóvenes generaciones. Entendiendo que el patrimonio no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, que, pese a su fragilidad, constituyen un patrimonio cultural inmaterial.
- ItemMigrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva(2021) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, JavierChile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
- ItemMobility from the Catholic Religion to the “without Religion” Identification in Young University Students in Chile(2024) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, JorgeIn recent years, Chile has experienced a highly significant abandonment of the Catholic church. This can be observed in young people, who have left its organizational spaces and their identification with it. The magnitude of this growing abandonment, which has been heighted by the public awareness of sexual abuse committed by priests, has been shown in quantitative studies, however, they do not delve into the reasons of those who distance themselves from the church. This article presents research results that identify the motivations expressed by young people that led them to stop being Catholic and places this phenomenon of disaffection within a bigger issue that has been occurring for some time: that of a religious mobility in an increasingly secular society, where the number of people who identify themselves as “without religion” continues to grow. By means of individual interviews, the reasons given by young people were identified and later validated in a subsequent group interview process.
- ItemMovilidad religiosa en jóvenes universitarios de Chile: desafiliaciones y reafiliaciones en la iglesia católica(2022) Baeza Correa, Jorge; Imbarack Dagach, PatriciaChile ha vivido en las últimas décadas un fenómeno de desafiliación de la iglesia católica y de aumento de población que se autoidentifica como sin religión, mientras se mantiene estable el porcentaje de evangélicos. Mediante 24 entrevistas, este artículo reúne los relatos de vidas de 12 estudiantes universitarios que abandonan la iglesia católica y se proclaman como “sin religión” y, a su vez, otros 12 jóvenes que realizan el proceso contrario; a través de un análisis temático, se establece la existencia de dos pares opuestos que intervienen en estas decisiones: el dilema de la (in)necesidad de Dios y el dilema de la (des)confianza en la Iglesia. Identificamos que la individuación y el declive de las instituciones influyen en la forma de enfrentar estos dilemas.
- ItemPropuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión(2022) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, Javier; Valledor Cuevas, Laura SamanthaEl artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.